¿Y si aprovechamos las vacaciones para desconectarnos del móvil?

  • Las personas que tienen un smartphone tienen instaladas al menos 16 aplicaciones.
  • Dejar el teléfono inteligente en otra habitación cuando dormimos mejora la calidad del sueño.
persona consulta el teléfono móvil

La época estival es momento para echar el freno, ir más despacio y aprovechar que los días son más largos para realizar actividades de ocio y al aire libre. Las vacaciones de verano se presentan como el mejor periodo del año para quitar el estrés acumulado. Por ello es bueno realizar desconectarnos del móvil. Esta desconexión digital, aunque a veces es difícil, ayuda a desengancharse de las nuevas tecnologías.

En los últimos años los móviles se han convertido en fieles compañeros de viaje. Sirven casi para todo: hablar por teléfono, usar aplicaciones sociales como Whatsapp, Facebook, Twitter o Instagram, mantenernos informados o como entretenimiento con múltiples juegos.

Desconectarnos por la noche

Pero el uso del móvil también perjudica el descanso de manera importante. Según un estudio publicado en Computers in human behavior sobre los impactos positivos y negativos del uso de teléfonos inteligentes y plataformas sociales, escrito por Nicola Hughes y Jolanta Burke, más del 90% de los encuestados estaría dispuesto a dormir sin tener el teléfono cerca. Las personas que participaron en el estudio llegaron a esa conclusión tras estar una semana “desconectados” durante la noche y notar los beneficios que ese acto les había proporcionado.

Entre los principales impactos positivos destacan:

  • Las personas que no utilizan smartphones o teléfonos inteligentes en el dormitorio son más felices y tienen una mayor calidad de vida.
  • Es más fácil desconectarnos del móvil y eliminar el riesgo de tener adicción si lo dejamos fuera de la habitación.
  • La calidad del sueño mejora cuando el teléfono está fuera de la habitación.
  • Descansar sin teléfonos inteligentes ayuda a tener mejor sueño, relaciones, concentración y bienestar.

Impacto negativo del teléfono móvil

El uso continuado del móvil causa una adicción que muchas veces no reconocemos, porque no somos conscientes de tenerla. Su uso compulsivo y el estrés que produce estar siempre conectado o “en línea” hacen que su desconexión sea cada vez más necesaria para la salud mental.  

Según la consultora Deloitte la mitad de las personas supera los datos de los que dispone al mes, por su uso excesivo. Además el Smartphone ya casi no se utiliza para llamar. En España, las personas que tienen teléfonos inteligentes tienen instaladas una media de 16 aplicaciones diferentes.

En cuanto a los niños, los expertos aseguran que no deben de tener un teléfono móvil inteligente antes de los 16 años, aunque es una recomendación que pocos padres cumplen. Actualmente la mitad de los niños de once años ya tiene un Smartphone y a los 12 años ya son un 75% de los niños. Ante estos datos es recomendable al menos restringir las horas de uso de los teléfonos, para que no les cree una adicción, y guiarles para que hagan un uso responsable.

Los psicólogos son especialistas en tratar casos de adicciones a teléfono inteligentes, que por desgracia cada vez aumentan más. Si crees que es tu caso porque no puedes dejar el móvil lejos de ti ni media hora, quizá necesites orientación para desconectarte y estar más tranquilo. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte. Solo tienes que entrar en nuestro portal y ponerte en sus manos.  

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos