Vida sana = riñones saludables

riñones saludables

El segundo jueves del mes de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, una efeméride que lleva realizándose desde el año 2006, con el objeto de concienciar a las personas de la importancia que tienen los riñones en nuestro organismo. Asimismo se busca reducir de alguna forma el impacto de la enfermedad renal y los problemas de salud que conlleva.

Actualmente el 10% de la población en el mundo padece enfermedad renal crónica (ERC). En el año 2010 más de 2,5 millones de personas estaban en tratamiento de diálisis y se espera que en 2030 la cifra aumente considerablemente, llegando casi a los 5,5 millones. En España son más de 4 millones de personas las que tienen enfermedad renal crónica y su prevalencia aumenta a un ritmo del 3% anual. Asimismo más de 55.000 están en tratamiento renal sustitutivo (TRR). Aún con toda la información que se posee, un 25% de las personas con ERC no son diagnosticados de forma temprana.

La celebración de este día busca promover un estilo de vida saludable, prevenir las enfermedades renales crónicas, ayudar en la detección precoz de las mismas e informar de los riesgos. También se hace hincapié en el aumento de las donaciones de riñón, con el objeto de mejorar las listas de espera para un trasplante renal.

El sobrepeso, poderoso enemigo

En esta ocasión, el lema elegido es “Obesidad y enfermedad renal, estilo de vida saludable para riñones saludables”. El sobrepeso es uno de los males de la sociedad actual, por el ritmo de vida y la alimentación poco saludable que se lleva. Se calcula que 600 millones de adultos en todo el mundo padecen obesidad. Estas personas tienen un 83% más de riesgo que cualquier otra de tener enfermedad crónica renal. En 10 años el 18% de los hombres y el 21% de las mujeres serán obesos.

La obesidad aumenta la mortalidad e incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión o cálculos renales, todas ellas patologías precursoras de la enfermedad crónica renal. Además los riñones de quienes tienen sobrepeso trabajan más que los del resto, teniendo que filtrar una mayor cantidad de sangre para conseguir las demandas de un mayor peso corporal. Reducir los kilos les ayudará a prevenir estas enfermedades.

El trabajo de la prevención

La enfermedad renal crónica se puede prevenir, llevando un estilo de vida sano, con una alimentación saludable y realizando ejercicio físico. La Sociedad Española de Nefrología lanza las siguientes recomendaciones para evitarla:

  • Alimentación:
    • Cuidar el consumo de sal
    • Tomar leche semidesnatada
    • Beber de 4 a 6 vasos de agua al día
    • Incluir el aceite de oliva en la dieta
    • Tomar proteínas a diario alternando pescado, huevo y legumbres
    • Moderación con las bebidas gaseosas y el alcohol
    • Comer sólo ocasionalmente carnes rojas y procesadas. Si se toman, mejor acompañadas de ensalada
    • Fruta y verdura tres veces al día
    • Evitar vísceras de cerdo y ternera y alimentos ultraprocesados
  • Vida saludable:
    • Realizar una hora de actividad física diaria
    • Deja de fumar
    • No tomar suplementos dietéticos si no los ha prescrito un médico. No abusar de antiinflamatorios, de omeoprazol o de laxantes
    • No tomar plantas medicinales diuréticas sin consejo médico

En SaludOnNet queremos que cuides de tu salud. En este día señalado, ante cualquier sospecha acude a consulta de nefrología. Y no te olvides de llevar siempre una vida saludable.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos