¿Vacunas Pfizer, Moderna, Janssen o AstraZeneca?

  • La vacuna de Pfizer es la que más se está poniendo en España, con dos dosis separadas por 21 días.
  • La vacuna de Janssen presenta una eficacia del 100% en mayores de 75 años.
persona vacunándose contra el covid

España sigue confiando en que el 70% de la población esté vacunada antes de que acabe el verano de 2021. Es la única forma de acabar con esta pandemia que lleva azotando al mundo desde finales de 2019.  A mediados de mayo el 30% de la población tiene, al menos, una dosis puesta y cerca de siete millones de personas han recibido ya la pauta completa. La llegada de nuevas dosis ha agilizado la campaña de las cuatro vacunas diferentes autorizadas en España.

En otro artículo hemos hablado de la vacunación durante la lactancia y del orden de vacunación. Ahora nos preguntamos ¿cuál es la mejor vacuna? ¿Por qué hay quien prefiere unas vacunas antes que otras? ¿Por qué tiene tan mala fama la vacuna de Astra Zeneca? Te contamos los detalles de cada una de ellas, en base a la información publicada por el Ministerio de Sanidad en la Estrategia de vacunación frente a la Covid 19.

Comirnaty (BioNTech/Pfizer)

La vacuna de Pfizer es de ARNm, de ácido ribonucleico mensajero y requiere de una temperatura muy baja para su conservación. Por este motivo es transportada directamente desde el fabricante a los centros de vacunación, usando hielo seco y cajas especiales. Es la vacuna que más se ha recibido en España y la que más se está poniendo.

Almacenamiento y administración

Se deposita en congeladores que se encuentran entre -90ºC y -60ºC y se guarda durante un periodo máximo de 6 meses.

  • Se almacena en cajas térmicas de transporte, que se encuentran a la misma temperatura que los congeladores. Es muy importante su conservación, por lo que cada 5 días estas cajas se deben recargar con hielo seco. El día 15, las vacunas se trasladan a las neveras a una temperatura de entre 2 y 8ºC.
  • Las dosis recibidas se guardan en una nevera (2-8ºC) y deben ser utilizadas en un plazo de 5 días.

Esta vacuna se administra de manera intramuscular a personas mayores de 16 años, en dos dosis separadas por 21 días.

Eficacia y seguridad de las vacunas de Pfizer

La vacuna de Pfizer muestra una eficacia frente al Virus SARS-CoV2 del 94,6%. Los efectos secundarios que puede producir son:

  • Dolor en el brazo inyectado, en más de un 80% de las personas.
  •  Fatiga o sensación de cansancio, en más del 60%.
  • Cefalea, en más del 50%.
  • Otros efectos menos frecuentes son mialgias, escalofríos, artralgias, fiebre e inflamación del brazo en el que se ha inoculado la vacuna.  

La mayoría de estas reacciones se producen de forma leve o moderada y desaparecen a los pocos días de recibir la vacuna. Suelen aparecer sobre todo tras la segunda dosis, con más intensidad en quien ha pasado la enfermedad y con menor frecuencia en gente de avanzada edad.  

Moderna

La vacuna de Moderna es también deARNm, de ácido ribonucleico mensajero. Se transporta desde el distribuidor al centro logístico a una temperatura de entre -25ºC a -15ºC y debe usarse como máximo en 7 meses.

Temperatura y dosis de vacunas administradas

Las vacunas se descongelan a una temperatura de -2,8º durante unas dos horas y media; posteriormente hay que esperar unos 15 minutos a temperatura ambiente antes de inocularlas. También pueden descongelarse a temperatura ambiente durante una hora. Una vez fuera de la nevera deben ponerse en unas 12 horas.  

Esta vacuna se administra de manera intramuscular a mayores de 18 años, en dos dosis separadas por 28 días.  

Eficacia de vacunas de Moderna cercana al 94%

La vacuna de Moderna muestra una eficacia a partir de 14 días tras la segunda dosis cercana al 94%. Los efectos secundarios más habituales, que suelen aparecer tras la segunda dosis, son:

  • Dolor en el lugar de inyección, en el 92% de los casos.
  • Fatiga, en un 70%.
  • Cefalea y mialgias, en más de un 60%.
  • Otros efectos como las artralgias, los escalofríos, náuseas y vómitos y fiebre de intensidad leve o moderada, que desparecen unos días tras la vacunación.

Vaxzevria (AstraZeneca)

La vacuna de AstraZeneca, llamada ahora Vaxzevria, es una vacuna de vectores virales que utiliza un virus atenuado (adenovirus).

12 semanas entre cada dosis

Se almacena refrigerada entre 2 y 8 grados por un periodo máximo de 6 meses. Tras extraer la primera dosis la vacuna debe usarse en las 6 horas posteriores, ampliables a 48 si se conserva en frigorífico.

En España se está administrando intramuscularmente a las personas que tienen entre 60 y 69 años, en dos dosis separadas entre 10 y 12 semanas.

Paracetamol para prevenir efectos secundarios

La vacuna Vaxzevria tiene una eficacia del 80%, transcurridos 15 días de la segunda dosis. En este caso los médicos aconsejan la toma de paracetamol como tratamiento profiláctico o sintomático para reducir estos síntomas, ya que se ha comprobado que no interfiere en la respuesta inmune.

Los principales efectos secundarios son:

  • Sensibilidad y dolor en el lugar de inyección, entre un 55% y un 65%.  
  • Fatiga, en un 53%
  • Cefalea, en más del 50%.
  • Otros efectos como mialgias, artralgias, escalofríos, náuseas y fiebre.  

Estas reacciones son más leves y menos frecuentes tras la segunda dosis. Las personas de mayor edad presentaron menor frecuencia de reacciones adversas y de intensidad leve. La vacunación con Astra Zeneca está creando controversia, por la existencia de un riesgo muy infrecuente de trombosis con trobocitopenia, sobre todo en personas menores de 60 años y mujeres.

Janssen

La de Janssen es una vacuna de vectores virales, con un adenovirus no patógeno para el ser humano modificado que tiene material genético del coronavirus. Se traslada al centro de vacunación congelada entre -25ºC y -15ºC o refrigerada, en una temperatura de entre 2ºC y 8ºC.

Una sola dosis

Los viales congelados deben usarse antes de 2 años y los refrigerados en un plazo de 3 meses. Una vez que las vacunas se sacan de la nevera deben utilizarse antes de 12 horas.  Se administra a mayores de 18 años y es la única que consta solo de una dosis. De momento se está poniendo a mayores de 50 años, a la espera de que la Comisión de Salud Pública la apruebe para franjas de edad inferiores.

A mayor edad más eficaz

La vacuna de Janssen tiene una eficacia, a partir de 14 días de la administración, del 66,9%. En el caso de las personas mayores de 65 años aumenta hasta el 82,4% y en mayores de 75 años es del 100%.  

La eficacia frente a enfermedad grave por COVID-19 fue del 76,7% a los 14 días de la vacunación y del 85,4% a los 28 días de la vacunación.

Esta vacuna está pendiente de una nueva evaluación de seguridad por la Agencia Europea del Medicamento. Las reacciones adversas más frecuentes con esta vacuna son:

  • Dolor en el lugar de inyección, en más del 40%.
  • Cefalea, fatiga y mialgias, en más del 30%.
  • Otros efectos como náuseas o fiebre en un porcentaje inferior al 10%.

Si quieres saber más sobre las vacunas de la Covid 19 o te van a vacunar y tienes dudas, pregunta a uno de nuestros médicos de SaludOnNet. Ellos pueden ayudarte a resolver cualquier pregunta que tengas.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos