Una analítica para conocer tus alergias

analítica

En España hay cerca de 10 millones de personas que sufren alguna enfermedad alérgica. Se trata de una cifra que aumenta en un 2% cada año, por lo que se calcula que en unos años la mitad de la población va a padecer algún tipo de alergia . Las tres causas más frecuentes en adultos son: los pólenes (53%), el polvo (23%) y los ácaros (20%). Las alergias alimentarias y las cutáneas también son destacables.

La alergia es una hipersensibilidad a una sustancia en particular que si se inhala, ingiere o se toca produce unos síntomas característicos. Al entrar el alérgeno en contacto con el organismo de la persona alérgica, el sistema inmunitario responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos del tipo IgE, mediante un proceso llamado sensibilización. Si la persona se expone posteriormente al mismo alérgeno, liberará histamina y producirá síntomas de la reacción alérgica. Los más frecuentes son: conjuntivitis alérgica, rinitis alérgica, urticaria y dermatitis, asma bronquial y anafilaxia.

Una prueba muy eficaz

El Test ISAC® (Immuno Solid-phase Allergen Chip), basado en la tecnología biochip, es la prueba de diagnóstico in vitro más avanzada para la determinación simultánea de anticuerpos IgE específicos frente a 112 proteínas alergénicas presentes en más de 50 alérgenos diferentes. Este análisis sólo utiliza extractos alergénicos crudos, purificados o recombinantes, que se agrupan según las características de sus proteínas. De esta forma se consigue diferenciar las sensibilizaciones primarias de las cruzadas y las relevantes de las no relevantes.

Cada alérgeno es analizado por triplicado, y el test puede utilizarse para detectar de forma simultánea anticuerpos IgE frente a alimentos, plantas, animales, insectos, mohos o productos sintéticos como el látex, por ejemplo.

A través de una pequeña muestra de sangre se consigue saber, de forma clara y rápida, los alérgenos que provocan reacción en el paciente. Lo bueno de esta analítica es que permite obtener un perfil de sensibilización individual. De esta forma la aproximación al diagnóstico es mucho mejor y se consigue un tratamiento personalizado, mejorando la salud y la calidad de vida del paciente.

Está especialmente indicado para los siguientes casos:

  • Mejorar el diagnóstico en los pacientes polisensibilizados a alimentos, inhalantes y/o venenos de heminópteros.
  • Evitar errores diagnósticos, especialmente en pacientes donde no se observa una clara correlación entre la positividad de los test convencionales de alergia y los síntomas.
  • Evitar errores terapéuticos en la composición de las vacunas alérgicas.
  • Evaluar aquellos casos más complejos, como son aquellos con una historia clínica inconsistente o con una respuesta insatisfactoria al tratamiento.
  • Evaluar pacientes con anafilaxia idiopática.
  • Detectar sensibilizaciones no sospechadas.

La forma de realizarse el test es muy sencilla.  Sólo hay que estar en ayunas las cuatro horas previas al examen. Después la persona encargada de realizar la extracción enviará al laboratorio 1 ml de suero o plasma refrigerado para su análisis.

Si crees que te encuentras entre los casos anteriormente citados, prueba a realizarte el Test ISAC®. En SaludOnNet trabajamos con una selección de centros que lo realizan.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos