Tumorectomía y mastectomía: Diferencias

Tumorectomia-y-mastectomia-Diferencias

El tratamiento del cáncer de mama puede requerir una intervención quirúrgica en muchos casos. Las razones de la cirugía varían entre una paciente y otra, cambiando el alcance y detalles de la operación. Como parte del tratamiento contra el cáncer la cirugía se usa como último recurso, por las complicaciones y dificultades que lleva asociada.

Cirugía para el cáncer de mama

Una intervención quirúrgica para paliar o tratar el cáncer de mama busca reducir el avance de la enfermedad o frenar su desarrollo. Lo que se pretende es:

  • Eliminación del cáncer. Se puede conservar el seno (tumorectomía) o extirpar parcial o totalmente la mama (mastectomía), dependiendo de las características del tumor que tenga la paciente. Es habitual que en una tumorectomía de seno se extirpe también parte del tejido circundante sano.
  • Cirugía reconstructiva del pecho. Se realiza tras una cirugía previa de mastectomía. Tiene fines estéticos y busca que el cuerpo de la paciente recupere el aspecto que tenía antes de la enfermedad.
  • Reducción de síntomas del cáncer de mama en una etapa avanzada.

¿Qué es una Tumorectomía?

La cirugía con conservación de mama se conoce también como tumorectomía de seno o cuadrantectomía. Con esta intervención se busca preservar la mayor parte del pecho de la paciente, aunque se retira también una parte de tejido sano y ganglios linfáticos cerca de la zona afectada para asegurar la total eliminación del tumor. Es una operación que se suele realizar en una etapa inicial del cáncer, y tiene las siguientes características:

  • Puede requerir de un tratamiento de radiación (radioterapia) para obtener mejores resultados, pero también es posible que el médico prescriba otros tratamientos, como la quimioterapia o el hormonal.
  • Puede ser compatible con una reconstrucción u otras intervenciones de pecho.
  • No se puede realizar a todas las pacientes que tienen de cáncer de pecho.
  • Se pueden necesitar nuevas cirugías para eliminar todo el tejido cancerígeno. En caso de no conseguirlo el cirujano puede optar finalmente por realizar una mastectomía.

La decisión sobre qué cirugía de mama es la más apropiada debe consultarse con un oncólogo, sopesando los pros y los contras. La tumorectomía no siempre es una solución definitiva a la enfermedad, pero es una alternativa con menos impacto físico y psicológico para la paciente.

¿Qué es la mastectomía?

La extirpación de mamas completa se conoce también como mastectomía de seno. Es una intervención más frecuente en estados avanzados de cáncer de mama.

Existen diferentes tipos de intervención:

  • Mastectomía Simple o Total. Consiste en la extirpación de toda la mama, sin afectar al músculo que se encuentra debajo del pecho.
  • Mastectomía Radical. Es la cirugía más extensa, en la cual se retiran los ganglios y el tejido muscular.
  • Mastectomía Radical Modificada. Se trata de la extirpación de los ganglios linfáticos, junto con la mama.
  • Mastectomía Subcutánea. En esta intervención el cirujano no extirpa el pezón de la paciente. La mastectomía subcutánea genera debates entre los especialistas, debido a que la reconstrucción posterior no garantiza un buen estado del pezón.Elegir entre una u otra intervención es algo que debe de hacer el médico, que estudia cada caso en particular para determinar el mejor protocolo de actuación para cada paciente. La diferencia entre tumorectomía y mastectomía de seno es notable.

En SaludOnNet contamos con cirujanos dispuestos a ayudarte, si tienes que someterte a una intervención de mama. No necesitas tener un seguro médico privado y puedes olvidarte de las listas de espera.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos