Trombosis hemorroidal: síntomas y tratamiento

Trombosis hemorroidal

Las hemorroides son unas dilataciones de los plexos venosos que se encuentran entre la submucosa del recto y del ano. La Trombosis hemorroidal se origina cuando se  forma un coágulo de sangre en esas venas inflamadas, llamado trombo.

Existen dos tipos de trombosis hemorroidal, la externa y la interna.

  • La trombosis hemorroidal externa es la más frecuente y está provocada por la formación de un coágulo de sangre que puede llegar a medir hasta dos centímetros de grosor.
  • La trombosis hemorroidal interna se caracteriza por la salida de tejido rectal a través del ano (prolapso) y la presencia de pequeñas masas esféricas perceptibles al tacto rectal.

Síntomas de la trombosis hemorroidal

Estas lesiones suelen presentarse después de un episodio de estreñimiento agudo o de diarrea. También pueden aparecer justo después de realizar un viaje largo o cuando ha habido una alta ingesta de bebidas alcohólicas o consumo de alimentos picantes en las comidas. Sin embargo, en ocasiones aparecen sin motivo aparente que las haya producido.

Estos son algunos de los síntomas más frecuentes:

  • Sangrado durante la evacuación o en el momento de la limpieza del área.
  • Cuando la trombosis hemorroidal es externa, se reconoce porque el área tiene un color violáceo como las venas de la muñeca, negruzco y endurecido en el borde del ano.
  • Dolor constante de un día para otro con presencia de una masa o lesión en los márgenes del ano.
  • Las hemorroides trombosadas no se introducen espontáneamente en el esfínter de nuevo o de manera manual, lo que sí sucede cuando son hemorroides simples.

¿Cuáles son sus causas?

Existen diferentes causas que provocan la aparición de trombosis hemorroidal. Entre los factores que predisponen esta enfermedad se encuentran:

  • Mantenerse mucho tiempo de pie.
  • Estar sentado durante tiempos prolongados.
  • Estreñimiento.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Alteraciones hormonales en el embarazo y durante la menstruación.
  • Sobreesfuerzo durante el parto.
  • Uso continuo de laxantes y supositorios que irritan el área anal.
  • Infecciones en la zona.
  • Existe un factor hereditario que aumenta las posibilidades de sufrir esta dolencia

Tratamiento de la trombosis hemorroidal

La trombosis hemorroidal se cura muchas veces de manera espontánea y a los pocos días de su aparición. La presencia de sangrado al evacuar va disminuyendo gradualmente, al igual que el dolor, y el trombo se reintroduce al canal anal al disminuir su tamaño. Existen tratamientos que ayudan a acelerar su curación y pueden realizarse en casa:

  1. Baños de asiento cuando se trata de casos leves. Estos baños permiten tener una mayor higiene y reducen el molesto picor en el área. El agua tibia acompañada de hojas de plantas de malva, roble y de zarzamora ayuda a aliviar la inflamación, el dolor y la hinchazón de las hemorroides.
  2. El consumo de alimentos ricos en fibra y beber mucha agua para evitar el estreñimiento. También puede tomarse suplementos de fibra.
  3. Aliviar el dolor con hielo. Se envuelve un trozo de hielo en una toalla o paño limpio y se aplica en la zona que rodea al ano. El hielo restringe el flujo sanguíneo a la hemorroide y alivia notablemente el dolor.
  4. Uso de pomadas y de analgésicos para aliviar el dolor.

Sin embargo, hay casos donde es necesaria una intervención médica. Cuando el dolor persiste y va en aumento el especialista evalúa y muchas veces recomienda una operación de hemorroides.  Existen diferentes técnica, aunque las más utilizadas son:

  • La cirugía de resección donde se eliminan las hemorroides trombosadas utilizando el corte frío, el bisturí eléctrico o el bisturí láser. El láser se usa sobre todo en las externas que generan una lesión menor y una rápida recuperación.
  • La cirugía de ligaduras donde se estrangulan y remueven las hemorroides.
  • Cirugía de técnicas mixtas donde se realiza un grapado interno de los trombos.

Estos tipos de cirugía duran alrededor de una hora y se realizan con anestesia general o epidural, dependiendo de cada caso. El porcentaje de éxito de estas intervenciones quirúrgicas es elevado. No obstante es importante prevenirlas, con una dieta equilibrada, evitar el sedentarismo y haciendo deporte para tener una vida plena y saludable.

Si sufres con las hemorroides debes acudir al especialista en aparato digestivo para realice un diagnóstico y te que indique cuál es el mejor tratamiento en tu caso. Si la opción elegida es la cirugía, en Saludonnet disponemos de los mejores cirujanos, a los mejores precios y sin necesidad de disponer de un seguro médico privado.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos