Trastorno de ansiedad: dos de cada 10 personas lo padecerán

Trastorno de ansiedad

Un 20% de las personas va sufrir un ataque de ansiedad a lo largo de su vida, de las cuales 2/3 serán mujeres. Esta situación, producida sin causa exacta, genera un importante malestar y, muchas veces, llega a interferir en el desarrollo de la vida cotidiana. Por ello es importante identificar de manera temprana una crisis de este tipo, que incluye un conjunto de trastornos psiquiátricos cuyo principal síntoma es la ansiedad.

La ansiedad se podría definir como un estado emocional, de origen incierto, en el que la persona siente una preocupación excesiva por todo y no está a gusto con nada. Generalmente se acompaña de alteraciones fisiológicas y cambios de comportamiento. Es prioritario tener un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, para poder sobrellevar mejor la situación. Actualmente a quienes lo padecen se les considera enfermos crónicos.

Los principales síntomas físicos de una crisis de ansiedad son:

  • Sudoración excesiva
  • Dolor de cabeza y mareos
  • Palpitaciones y aumento de la frecuencia cardiaca
  • Hiperventilación y sensación de ahogo
  • Malestar digestivo (aerofagia…)
  • Temblores
  • Tensión y rigidez muscular

También hay que prestar atención a los síntomas psicológicos como sensación de amenaza, de vacío, incertidumbre, el miedo a perder el control y la dificultad para tomar decisiones, entre otros. Las personas con trastorno de ansiedad tienen, además, dificultad para entablar conversaciones, para concentrarse, presentan irritabilidad y miedo al conflicto.

Importancia del diagnóstico

Cuando un paciente acude al especialista por un posible trastorno de ansiedad, el médico lo primero que hace es descartar causas orgánicas, como el hipertiroidismo, enfermedades neurológicas o hipoglucemia en pacientes diabéticos. También es de sumo interés que conozca si toma fármacos desencadenantes o cuenta con una historia de abuso de sustancias, entre las que destaca el alcohol. Para ello, el médico realiza una exploración física exhaustiva, solicita la realización de una analítica completa y pide un electrocardiograma, antes de concluir si el trastorno tiene un origen psicológico.

En el tratamiento de los diferentes trastornos de ansiedad los fármacos, junto con una terapia cognitivo-conductual, son la mejor opción para manejar a estos pacientes. Los medicamentos pueden ser fármacos con bezodiacepinas (diazepam, lorazepam…), antidepresivos (fluoxetina, paroxetina…) o neuromoduladores (pregabalina. La terapia cognitiva persigue eliminar todas las ideas y creencias erróneas que enturbian la evolución del proceso.

Existen diferentes tipos de trastorno de ansiedad:

  • Generalizado (TAG): ansiedad y preocupación excesiva durante un período mínimo de 6 meses
  • Angustia con y sin agorafobia
  • Fobia específica ante determinadas situaciones o estímulos externos y fobia social originada por determinadas situaciones de la vida social normal del paciente
  • Por estrés postraumático, asociado a volver a experimentar un acontecimiento traumático durante al menos 4 semanas y por estrés agudo (con una duración de 2 a 4 semanas)
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) con pensamientos recurrentes e intrusivos que condicionan en el sujeto la necesidad urgente de realizar rituales que atenúen los síntomas ansiosos
  • Inducido por sustancias (cafeína y cocaína) y por alcohol
  • Debido a una condición médica: patologías cardiológicas, hipertiroidismo, diabetes, asma o anemia

En SaludOnNet apostamos por un diagnóstico precoz. Si crees que puedes tener ansiedad, acude a consulta con el especialista. Te ayudará a llevar mejor la patología y te derivará a un psicólogo si lo considera conveniente.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos