Trabajando para prevenir el cáncer de mama

prevenir el cáncer de mama

En España cada año se diagnostican 27.000 nuevos casos de cáncer de mama, unas cifras elevadas que lo convierten en el tumor maligno más frecuente en las mujeres, sin contar algunos cutáneos. Por ese motivo los investigadores ponen todo su esfuerzo en conseguir que su incidencia sea cada vez menor y que su tratamiento sea lo más efectivo y, a la vez, menos agresivo posible.

La mirada puesta en la prevención

En el Día contra el Cáncer de Mama, que cada año se celebra el 19 de octubre, sigue siendo muy importante hacer especial hincapié en la prevención. Es, sin duda, la mejor herramienta a la hora de luchar contra esta enfermedad. Y para ello es fundamental que se tome conciencia de lo importante que es cuidarse y hacerse revisiones, de manera periódica, en las que se pueda detectar cualquier anomalía.

Se estima que en nuestro país una de cada ocho mujeres va a tener un cáncer de mama en algún momento de su vida, entre los 35 y los 80 años, aunque la franja que va desde los 45 a los 65 años es la que mayor riesgo tiene. El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres, aunque la supervivencia global a los 5 años está por encima el 82%, más que en otros países de la Unión Europea.

Importantes avances en los últimos años

Los avances sobre este tipo de cáncer desde los años 80 han sido considerables. En esa década las mujeres que habían padecido la enfermedad tenían en torno a un 70% de probabilidad de estar libres de recaída a los 5 años desde el diagnóstico y tratamiento, según los datos facilitados por Sociedad Española de Oncología Médica. Afortunadamente este porcentaje ha ido aumentado hasta alcanzar el 90% actual.

Entre otros aspectos, este logro se ha conseguido gracias a la puesta en marcha de procedimientos que hasta ese momento no se habían utilizado, como la quimioterapia administrada tras la cirugía o el uso de medicación como los citostáticos. Algunos de estos fármacos evitan en nuestro país que alrededor de 500 mujeres tengan una recaída. Supone un importante avance, teniendo en cuenta las cifras que barajamos. Estos datos ayudan a mujeres con nombres y apellidos a recuperar su vida, tanto laboral como social.

También a nivel diagnóstico se han empezado a utilizar procedimientos muy útiles como la mamografía y la ecografía mamaria, pruebas imprescindibles y que aportan mucha información sobre los senos femeninos.  En los últimos años la Resonancia Magnética se utiliza también para el examen de lesiones que pueden ser sospechosas o para conocer la extensión que tiene la enfermedad y su abordaje. Asimismo se opta por las cirugías conservadoras, interviniendo lo menos posible en la axila y permitiendo que la mujer tenga una mejor calidad de vida.

Tratamiento personalizado

Los investigadores, tras años estudiando esta enfermedad, han llegado a la conclusión de que, en el caso del cáncer de mama, cada tumor es un mundo. Gracias a ello se ha comenzado a trabajar de manera individualizada en cada caso, con el tratamiento específico, necesario para cada persona.

Según los datos de la Asociación Española contra el Cáncer en España la incidencia del cáncer de mama varía según Comunidades Autónomas. En este sentido en Cataluña la tasa es más elevada que en el resto, con casi 84 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la media nacional se sitúa en 51.

No existe nada que le asegure a una mujer que no va a tener cáncer de mama. No obstante, sí hay estudios que indican que realizar ejercicio diario de forma regular, evitar el sobrepeso, el consumo de alcohol y no tomar tratamiento sustitutivo hormonal durante la menopausia ayudan a esquivar esta enfermedad que tanto daño hace a quien la padece y a sus familias.

Por todas aquellas mujeres que lo padecen o han luchado con todas sus fuerzas, por quienes lo han vencido y por aquellas que no han tenido tanta suerte. Y por todas sus familias, que han sufrido al igual que ellas, es el momento de darse cuenta de que la prevención es fundamental. Estamos a tiempo de luchar #JuntosPrevenimos.

En SaludOnNet ofrecemos a todas las mujeres la posibilidad de realizarse las pruebas diagnósticas más importantes para la detección de este cáncer, a precios asequibles. Siempre es acertado realizarse una revisión anual ginecológica que incluya una ecografía mamaria o, para quienes tienen más de 40 años, una revisión anual en la que se haga también una mamografía. Tanto para verificar que no hay por qué preocuparse como para la detección temprana de esta enfermedad, estos exámenes son cruciales.

Valora este artículo

4.9/5 (9 votos)

Comparte

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos