17/01/2019 • Urología

Frenillo corto o fimosis: Preguntas y respuestas

La fimosis es una malformación del pene que afecta a los varones desde el nacimiento. Es común en los bebés y con frecuencia son las madres las que van al médico, al observar que su hijo presenta dificultad para retraer el prepucio.El frenillo corto es el calificativo más usado por la mayoría de la población, aunque su nombre desde el punto de vista científico es fimosis.

SIGUE LEYENDO

13/01/2019 • Urología

Qué es la fimosis y cuándo operar mediante circuncisión

El cuidado del pene en los niños es importante y se considera uno de los puntos de atención en la visita al pediatra. Los padres han de retraer la piel suavemente hacia atrás cuando realizan la higiene o el cambio de pañal, para evitar que aparezca la fimosis. Pero ¿qué es la fimosis? Es un problema en la piel del pene que se produce cuando está en erección. En ese estado el glande debería quedar al descubierto, pero no lo hace por culpa de un anillo de tejido fibroso formado en el prepucio, que lo impide. Se da con bastante frecuencia en los recién nacidos y niños pequeños, a modo de protección, y generalmente se resuelve por sí solo.

SIGUE LEYENDO

19/11/2018 • Urología, cirugía

Qué es HBP (Hiperplasia Benigna de Próstata) y cómo tratarla

La hipertrofia benigna de próstata es una de las patologías que con más frecuencia se dan en los hombres a partir de los 60 años. Se caracteriza por un aumento de la glándula prostática, produciendo una obstrucción al flujo de salida urinario. En los últimos tiempos esta patología ha aumentado, por el incremento de la esperanza de vida y por el estilo de vida actual. Esta enfermedad repercute negativamente en la calidad de vida del paciente.  

SIGUE LEYENDO

19/10/2018 • Ginecología, Urología

¿Por qué algunos hombres comparten los síntomas de sus mujeres embarazadas?

El embarazo y el parto son procesos físicos que ocurren en el cuerpo de la mujer. Pero ¿sólo ellas notan que su cuerpo cambia cuando están embarazadas? ¿Qué les pasa a los hombres en estas situaciones? A la mayoría no les pasa nada, pero hay algunos varones que sufren las molestias de la gestación en su propia piel. Mientras la tripa de sus mujeres va creciendo ellos sienten síntomas involuntarios asociados al embarazo, sin causa física aparente. La mayoría son muy reconocibles, como:

SIGUE LEYENDO

03/08/2018 • Urología

Qué es la litiasis renal

La litiasis renal es una patología muy habitual, que consiste en la aparición de cálculos en el aparato urinario superior, formado por riñones y uréter. Los cálculos renales son cuerpos sólidos que surgen por la agregación de minerales y pueden quedarse en el riñón o desprenderse y descender por los conductos urinarios.

SIGUE LEYENDO

26/06/2018 • Urología

Relaciones sexuales tras la operación de vasectomía

La vasectomía es una intervención quirúrgica que está indicada para aquellos varones que quieran mantener relaciones sexuales sin riesgo a provocar un embarazo. Es una operación sencilla que consiste en cortar los conductos deferentes que unen los testículos con el resto del semen, impidiendo el paso de los espermatozoides y, en consecuencia, que el óvulo llegue a ser fecundado. Su duración oscila entre los 15 y 20 minutos y se realiza con anestesia local. La vasectomía no afecta a la erección masculina ni tampoco a la capacidad de eyacular, aunque sí al contenido de la misma.

SIGUE LEYENDO

25/05/2018 • Urología

¿Tener varices en los testículos afecta a la fertilidad?

Las varices testiculares son una de las causas más frecuentes de infertilidad masculina. La dilatación de las venas que drenan la sangre de los testículos se llama varicocele y se relaciona con la disminución en el número de espermatozoides, su movilidad, morfología y capacidad de fecundación. Lo tienen entre el 15% al 20% de la población adolescente y adulta y el 40% de los individuos con infertilidad. Su incidencia máxima se sitúa en torno a los 15 y 25 años.

SIGUE LEYENDO