16/01/2019 • Traumatología-y-cirugía-ortopédica

Rotura de menisco: ¿me tengo que operar?

Para aquellas personas que tienen el deporte como modo de vida o les encanta practicarlo en sus ratos libres, cobra una gran importancia que el menisco se encuentre siempre en las mejores condiciones posibles. 

SIGUE LEYENDO

15/01/2019 • Traumatología-y-cirugía-ortopédica

¿Cómo se detecta el síndrome del túnel carpiano y qué consecuencias puede tener?

El sedentarismo actual en la mayoría de los puestos de trabajo hace que muchas personas pasen en la oficina demasiadas horas en la misma posición. Esto ha provocado la aparición de una serie de problemas físicos y posturales derivados de malos hábitos ergonómicos.

SIGUE LEYENDO

20/12/2018 • Traumatología-y-cirugía-ortopédica

Cómo fortalecer los ligamentos de la rodilla

La rodilla es una articulación que recibe demasiadas cargas y presiones y que realiza movimientos que favorecen la aparición de lesiones. Cuando se realiza deporte de forma regular las superficies articulares, los meniscos y los ligamentos sufren. Estos últimos son unos tejidos fibrosos que unen los huesos entre sí. Los de la rodilla no son demasiado elásticos, por lo que no es raro que se rompan cuando se realizan estiramientos excesivos o se pivota sobre la articulación con el pie apoyado.

SIGUE LEYENDO

13/12/2018 • Traumatología-y-cirugía-ortopédica, Podología

Qué son y cómo curar los juanetes

El juanete o Hallux Valgus es una desviación lateral del hueso del pie, conocido como primer metatarsiano. Favorece la formación de un bulto o deformidad en la parte externa del dedo gordo haciendo que se gire hacia el segundo dedo y se mantenga esa desviación en el tiempo. La mayoría de especialistas es capaz de diagnosticarlo con solo verlo, pero la confirmación se obtiene tras realizar una radiografía de pie, en la que se observe perfectamente el ángulo de desviación del dedo.

SIGUE LEYENDO

03/10/2018 • Traumatología-y-cirugía-ortopédica

Ejercicios recomendados para la artrosis de cadera

La artrosis de cadera es una patología del sistema músculo esquelético que se caracteriza por una degradación progresiva del cartílago articular. Produce dolor al caminar en el pliegue de la ingle, en el glúteo y, en ocasiones, en la parte interna de la rodilla. La molestia puede estar acompañada de crujido y rigidez, así como dificultad para separar la pierna del cuerpo o girarla hacia fuera. Hay factores que favorecen la aparición de artrosis, como la edad, el sobrepeso o la realización de una actividad física intensa.  Muchas personas que tienen esta patología terminan con una prótesis de cadera

SIGUE LEYENDO

05/09/2018 • Traumatología-y-cirugía-ortopédica

Cómo aliviar el dolor de la artrosis de cadera

La artrosis es una enfermedad articular degenerativa que provoca un daño progresivo en el cartílago articular y en las estructuras que lo rodean, produciendo dolor, rigidez e incapacidad funcional. Después de la rodilla, la cadera es la articulación más afectada. Cerca de un 10% de la población en España padece artrosis de cadera y sus causas son múltiples. Algunas tienen que ver con la obesidad, la ocupación, la herencia genética y el excesivo ejercicio físico.

SIGUE LEYENDO

16/08/2018 • Traumatología-y-cirugía-ortopédica

Qué es la gonartrosis (artrosis de rodilla) y sus grados

La gonartrosis  (artrosis de rodilla) es la degeneración del cartílago en la articulación de la rodilla. Es una afección inflamatoria crónica, degenerativa y progresiva, que padecen pacientes de más de 40 años de edad, sobre todo mujeres. Esta lesión degenerativa no solo afectan al cartílago articular, también incluyen a los ligamentos, meniscos y músculos periarticulares.

SIGUE LEYENDO