03/10/2018 • Traumatología-y-cirugía-ortopédica

Ejercicios recomendados para la artrosis de cadera

La artrosis de cadera es una patología del sistema músculo esquelético que se caracteriza por una degradación progresiva del cartílago articular. Produce dolor al caminar en el pliegue de la ingle, en el glúteo y, en ocasiones, en la parte interna de la rodilla. La molestia puede estar acompañada de crujido y rigidez, así como dificultad para separar la pierna del cuerpo o girarla hacia fuera. Hay factores que favorecen la aparición de artrosis, como la edad, el sobrepeso o la realización de una actividad física intensa.  Muchas personas que tienen esta patología terminan con una prótesis de cadera

SIGUE LEYENDO

05/09/2018 • Traumatología-y-cirugía-ortopédica

Cómo aliviar el dolor de la artrosis de cadera

La artrosis es una enfermedad articular degenerativa que provoca un daño progresivo en el cartílago articular y en las estructuras que lo rodean, produciendo dolor, rigidez e incapacidad funcional. Después de la rodilla, la cadera es la articulación más afectada. Cerca de un 10% de la población en España padece artrosis de cadera y sus causas son múltiples. Algunas tienen que ver con la obesidad, la ocupación, la herencia genética y el excesivo ejercicio físico.

SIGUE LEYENDO

16/08/2018 • Traumatología-y-cirugía-ortopédica

Qué es la gonartrosis (artrosis de rodilla) y sus grados

La gonartrosis  (artrosis de rodilla) es la degeneración del cartílago en la articulación de la rodilla. Es una afección inflamatoria crónica, degenerativa y progresiva, que padecen pacientes de más de 40 años de edad, sobre todo mujeres. Esta lesión degenerativa no solo afectan al cartílago articular, también incluyen a los ligamentos, meniscos y músculos periarticulares.

SIGUE LEYENDO

07/06/2018 • Podología, Traumatología-y-cirugía-ortopédica

¿En qué consiste el espolón calcáneo?

La musculatura de la planta del pie está protegida por la fascia plantar, que es un tejido fibroso que da consistencia al arco plantar y termina en la zona del talón. En ocasiones se produce una prolongación ósea, en forma de pico, a consecuencia de una acumulación de cristales de ácido cálcico o ácido úrico en la zona del talón, como una prolongación del hueso. En este caso hablamos de espolón calcáneo. No es lo mismo que fascitis plantar, aunque muchas veces se producen a la vez.

SIGUE LEYENDO

18/05/2018 • Traumatología-y-cirugía-ortopédica, Medicina Deportiva

¿Por qué la pubalgia es una lesión de deportistas?

El dolor en la zona inguinal y púbica se relaciona con la pubalgia. Esta patología es mucho más frecuente en hombres que en mujeres (en una proporción de 5 a 1). Se da sobre todo en aquellos que practican deportes como el fútbol, hockey, esquí o el atletismo, tanto a nivel amateur como profesional. Los responsables de que la pubalgia aparezca son los gestos repetitivos, cambios frecuentes de ritmo y velocidad y giros bruscos que se realizan y que hacen que las molestias se puedan irradiar también a la zona de los aductores, la cadera y la región abdominal baja.

SIGUE LEYENDO

06/03/2018 • Traumatología-y-cirugía-ortopédica

Qué complicaciones tiene la cirugía del túnel carpiano

La operación de túnel carpiano es una intervención quirúrgica rápida y sencilla. Devuelve la movilidad a la mano de la persona que sufre una presión excesiva del nervio mediano, incapacitándolo para realizar la actividad diaria. Aunque ofrece muy buenos resultados en la mayoría de los casos, en esta ocasión queremos hablar de qué complicaciones tiene la cirugía del túnel carpiano.

SIGUE LEYENDO

15/02/2018 • Traumatología-y-cirugía-ortopédica

Tiempo de recuperación tras una operación de túnel carpiano

La operación de túnel carpiano devuelve la movilidad a la mano afectada en un plazo de tiempo muy corto. Esta cirugía mejora la calidad de vida de las personas con síndrome del túnel carpiano, poniendo punto y final al esfuerzo que supone no poder usar ambas manos para realizar la mayoría de las tareas cotidianas. A la limitación física se une el dolor que provoca esta patología, por lo que la intervención suele ser una solución esperada con ansia por la mayoría de las personas.

SIGUE LEYENDO