08/03/2018 • Radiodiagnóstico

¿Qué es la ecografía y para qué sirve?

Los médicos utilizan la ecografía cada vez más como una prueba imprescindible para realizar el diagnóstico de las patologías. Es un examen sencillo que no reviste ningún riesgo y que, en la mayoría de los casos, no requiere preparación. Consiste en acercar un pequeño aparato, denominado transductor, a la zona del cuerpo que se quiere estudiar. Se utiliza gel  de ultrasonidos para facilitar que las ondas sonoras lleguen al órgano deseado. Gracias a esta técnica, que utiliza ultrasonidos y no radiaciones, se pueden visualizar los órganos y las estructuras internas del cuerpo.

Continuar leyendo

13/09/2017 • Radiodiagnóstico

Un carnet dosimétrico controlará las radiaciones en pruebas médicas

¿Cuánta radiación soporta una persona a lo largo de su vida? Sabemos que las radiaciones no son buenas para la salud, pero no tenemos una información exacta al respecto sobre la cantidad que recibimos. A partir de febrero de 2018 esto va a cambiar, porque España debe cumplir los requisitos que impone la Directiva Europea 2013/59 de radiaciones ionizantes por exposiciones médicas.

Continuar leyendo

18/04/2017 • Radiodiagnóstico

¿Qué diferencias hay entre una Resonancia Magnética y un TAC?

La Resonancia Magnética y el TAC son dos pruebas de imagen complementarias que permiten a los médicos obtener diagnósticos y realizar seguimientos de enfermedades de una forma poco invasiva. Son exámenes, imprescindibles en la actualidad, que prescriben los especialistas cuando sospechan que el paciente puede tener alguna patología. Ambas tienen en común que se realizan con el paciente tumbado sobre un túnel en forma de cilindro, en el cual debe permanecer durante un periodo considerablemente largo de tiempo (de media hora a una hora y media, en función de la prueba).  Pero ¿qué las diferencia?

Continuar leyendo

24/06/2016 • Radiodiagnóstico

Qué es y cuánto cuesta una densitometría ósea

La densitometría ósea es una prueba que sirve para determinar la densidad mineral ósea en el cuerpo de una persona. Al medir el calcio en los huesos, se utiliza con mucha frecuencia para diagnosticar la osteoporosis y para valorar el riesgo que una persona tiene de sufrir fracturas. La osteoporosis es una enfermedad que implica un descenso de la masa ósea y una pérdida progresiva de calcio, haciendo que los huesos se vuelvan más frágiles y con más riesgo de romperse.

Continuar leyendo

14/06/2016 • Radiodiagnóstico

Cuál es el precio de una resonancia magnética

La resonancia magnética es una prueba cada vez más solicitada por los médicos, ya que ofrece una información muy interesante para conocer los órganos y estructuras del cuerpo humano. Es un examen seguro e indoloro que no utiliza radiación, sino imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo.

Continuar leyendo

22/01/2016 • Radiodiagnóstico

Perder el miedo a la resonancia magnética

La resonancia magnética es una prueba que aporta mucha información al médico que la prescribe. Muestra imágenes de los órganos y las estructuras del cuerpo humano a través de un campo magnético y ondas de radio muy potentes. No es un examen peligroso, ya que no utiliza radiación ionizante, pero sí puede ser molesto para quien se lo realiza. Y no porque sea doloroso, ni mucho menos, sino por el hecho de tener que estar metido en una especie de cápsula dentro de un túnel, inmóvil, mientras se escucha un fuerte ruido durante la prueba, que suele tener una duración de 30 a 60 minutos.

Continuar leyendo