25/06/2018 • Otorrinolaringología

Cerumen en los oídos: causas y eliminación de los tapones

Tener cera en los oídos es algo muy frecuente; es una de las causas habituales de consulta en atención primaria por hipoacusia y afecta a un 5% de la población adulta sana. El cerumen está formado por productos de descamación y secreciones sebáceas y de las glándulas ceruminosas que se encuentran en el conducto auditivo externo. Actúa como vehículo para eliminar desechos del tímpano, lubrica la epidermis y ayuda a que el sonido pase hacia el oído medio.

SIGUE LEYENDO

02/06/2017 • Otorrinolaringología

Pérdida de audición, ¿a qué es debida?

Sentir que oímos peor que antes es una sensación que todo el mundo ha tenido alguna vez en su vida. La hipoacusia es la disminución de la sensibilidad auditiva, que puede ocurrir en un oído o en ambos, siendo unilateral o bilateral. Las causas pueden ser variadas, así que lo primero que debemos de hacer es acudir al médico para saber si nos tenemos que preocupar o no. Muchas veces se produce esta pérdida de audición por los habituales tapones de cerumen o las tan molestas otitis, pero hay otras causas más graves que provocan este síntoma. Una de ellas es la sordera neurosensorial aguda, una patología en la que el tiempo de actuación es vital y que puede representar una emergencia médica.

SIGUE LEYENDO

24/05/2016 • Otorrinolaringología

Dolor de oídos, una molestia muy desagradable

El dolor de oídos es una sensación muy desagradable que padecen muchas personas al menos una vez en su vida. En lenguaje médico se denomina otalgia, y puede ser primaria, cuando la fuente de dolor se origina por una infección en el propio oído, o secundaria cuando está producida por otra causa. En este caso se sabe que el 74% de las secundarias se debe a temas dentales, sobre todo con molares impactados, que son los que no logran salir o lo hacen de manera parcial.  También que el 37% de los pacientes que sufren alteraciones en la articulación temporomandibular tienen otalgias.

SIGUE LEYENDO