13/04/2018 • Oftalmología

Síntomas de las cataratas. ¿Cómo saber si tienes cataratas?

La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, producida a consecuencia del paso de los años. Por lo general aparece cuando ya se han cumplido los 60. Con menos frecuencia, también puede surgir tras un fuerte traumatismo o como resultado de algunas enfermedades congénitas. Los efectos se van notando poco a poco, por lo que muchas veces quien tiene principio de cataratas no reconoce los síntomas iniciales ni es consciente de que su agudeza visual ha empeorado hasta que no pasa cierto tiempo.

Continuar leyendo

26/03/2018 • Oftalmología

Cuándo se puede operar de miopía

La miopía es un defecto óptico que muchas veces aparece en la infancia y va variando con el paso del tiempo. Hace que los objetos que están lejos se vean borrosos y está producido porque el enfoque de las imágenes se realiza delante de la retina, en lugar de hacerlo sobre la misma.  No se corrige sola y con los años aumenta o se estabiliza, pero nunca disminuye. Suele parar al llegar a los 18 años aunque hay ocasiones excepcionales, como los embarazos, en los que es frecuente que aumenten las dioptrías de la mujer.

Continuar leyendo

14/03/2018 • Oftalmología

Cuándo se empieza a ver bien después de una operación de cataratas

La cirugía de cataratas tiene una duración de no más de unos 10 o 15 minutos y, aunque la mejoría del paciente es rápida, la recuperación de la vista se produce de manera paulatina. Lo normal es que una persona recién operada tenga visión borrosa o distorsionada, una vez que se quita el vendaje que el cirujano le ha colocado el mismo día de la intervención.

Continuar leyendo

24/11/2017 • Oftalmología

Conjuntivitis: vírica, bacteriana o alérgica

La conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más frecuentes, tanto en adultos como en niños. La mayoría de las personas padecerá, al menos una vez en la vida, esta patología que consiste en la inflamación de la conjuntiva. Al irritarse el tejido fino y transparente que recubre el interior del párpado y la parte blanca del mismo, los vasos sanguíneos del ojo se hacen más visibles y el ojo da un aspecto de estar rojo. No es grave, aunque sí molesto, y su tratamiento es sencillo.

Continuar leyendo

07/07/2017 • Oftalmología

Cuidados antes y después de la operación de miopía

Cada vez hay más personas que deciden operarse de miopía con láser y olvidarse de las gafas o las lentillas para siempre. Es una intervención controlada y rápida, que modifica la anatomía de la córnea, para acabar con los defectos oculares. Aunque existen diferentes técnicas, las más usadas son LASIK y PRK o LASEK.  Sus efectos son permanentes y el paciente se recupera enseguida. Cuando alguien decide someterse a una intervención de este tipo es importante que conozca cuáles son los cuidados que hay que tener antes y después.

Continuar leyendo

18/05/2017 • Oftalmología

Cuidados tras la operación de cataratas

La cirugía de cataratas es una intervención sencilla que reporta unos beneficios importantes a quien se la hace. Como ya explicamos en un artículo anterior, consiste en extraer el cristalino que se ha vuelto opaco con el paso de los años y sustituirlo por uno artificial en forma en lente intraocular. Gracias a esta intervención el paciente recupera la visión que había perdido hasta ese momento y disminuye el riesgo que existe de tener problemas con la tensión ocular.

Continuar leyendo

27/04/2017 • Oftalmología

No te olvides de revisarte la vista

Quienes trabajan delante de un ordenador utilizan la vista constantemente y, en ocasiones, no la dejan descansar lo que debiera. También la fuerzan aquellos que usan smartphones y tablets para estar conectados permanentemente. Los especialistas recomiendan, en estos casos, seguir la regla 20-20-20. Es muy fácil de explicar, pero a veces muy difícil de cumplir. Cada 20 minutos, la persona que trabaja ante una pantalla, debe apartar su vista de la misma durante 20 segundos y mirar a algún punto que se encuentre a unos 20 pies, que son unos seis metros aproximadamente. Es una buena forma de alternar la distancia focal y no dañar demasiado a la vista.

Continuar leyendo