SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Y recibe cada mes el mejor contenido sobre salud y ventajas exclusivas

17/11/2017 • Neumología

Neumonía: síntomas, prevención y contagio

Con la llegada de las bajas temperaturas es importante prevenir las patologías de las vías respiratorias. La neumonía es una enfermedad que provoca cada año demasiadas muertes en el mundo, sobre todo en los grupos de riesgo. Se trata de una infección en uno o los dos pulmones, causada por bacterias, hongos, virus o parásitos y se caracteriza por la inflamación de los alvéolos pulmonares. Estos pueden llenarse de pus y líquido, provocando que la respiración sea dolorosa y limitando la absorción de oxígeno.

Continuar leyendo

23/05/2017 • Neumología

Efectos nocivos del tabaco en nuestra salud

El tabaco es una de las principales amenazas para la salud en el mundo. Cada año mata a 6 millones de personas, de las que 5 millones son consumidores directos y el resto personas que no fuman pero están expuestas al humo ajeno. Casi el 80% de los más de 1000 millones de fumadores del mundo viven en países con un PIB medio o bajo.

Continuar leyendo

19/07/2016 • Alergología, Neumología

Cómo se interpreta una espirometría

La espirometría es una prueba diagnóstica que sirve para conocer si los pulmones de una persona están funcionando de manera correcta. Los médicos la utilizan para diagnosticar las enfermedades que afectan a estos órganos y dificultan la respiración, como el asma o la fibrosis quística. Además, en personas a las que les falta a menudo el aire, tienen tos constante o presentan silibancias es un test muy útil, que ayuda a conocer las causas de estos síntomas.  En ocasiones también se prescribe antes de una cirugía, para saber en qué estado se encuentran los pulmones de alguien que se va a someter a una intervención quirúrgica.

Continuar leyendo

14/03/2016 • Neumología

Tos aguda y tos crónica, dos incómodas compañeras

La tos es uno de los principales motivos de consulta médica en atención primaria. Aunque nos resulte muy incómoda, es un mecanismo de defensa que tiene el aparato respiratorio. En muchos casos, cuando se debe a procesos infecciosos de las vías, es aguda y muy desagradable. Lo bueno es que suele desaparecer en varios días, aunque en ocasiones puede durar hasta 8 semanas. La sensación de molestia, picor y escozor en la garganta hace que ese tiempo se vuelva eterno.

Continuar leyendo

01/03/2016 • Neumología, prevención

Cómo puedo dejar de fumar

Se considera fumadora a toda aquella persona que se ha fumado, al menos, un cigarrillo al día durante el último mes. Dejar de fumar siempre aparece entre los propósitos que se hacen miles de personas cada año. A priori, si se piensa fríamente, tendría que ser algo fácil de lograr, ya que se sabe lo perjudicial y dañino que resulta en el cuerpo con el paso de los años. El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en los países desarrollados y la segunda causa de mortalidad en el mundo. Los datos son muy claros, por lo que es importante prestar atención a un mal hábito que, a pesar de las leyes restrictivas de los últimos años en nuestro país, sigue arrastrando a mucha gente.

Continuar leyendo