SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Y recibe cada mes el mejor contenido sobre salud y ventajas exclusivas

27/02/2018 • Medicina-General

Efectos secundarios del Omeprazol que pueden evitarse

El omeprazol es un medicamento muy utilizado que, de manera generalizada y erróneamente, se conoce como “protector de estómago”. Realmente es una medicación que se usa para el reflujo gastroesofágico y para paliar los casos en los que el estómago produce mucho ácido. Para su adquisición en la farmacia es imprescindible tener receta médica. El problema es que en España se receta demasiado, colocándose como segundo principio activo más prescrito, sólo por detrás del paracetamol y por delante del ibuprofeno.

Continuar leyendo

25/01/2018 • Medicina-General

Qué buscamos cuando vamos al médico

Los papeles de médico y paciente han ido variando a lo largo de los años. Antes el enfermo atendía con interés las valoraciones del especialista, que era quien tomaba las decisiones sobre qué tratamiento debía seguir y cómo tenía que hacerlo. Era simplemente un mero espectador que acogía con agrado las recomendaciones de su médico. En la actualidad, los pacientes juegan un papel más activo y son mucho más exigentes, gracias a que disponen de más información sobre las patologías y los tratamientos que existen.

Continuar leyendo

12/12/2017 • Medicina-General

Mononucleosis: la enfermedad del beso

La enfermedad del beso o mononucleosis es una infección producida por el virus Epstein-Barr, que pertenece a la familia de los herpes. Afecta a los linfocitos, un tipo de glóbulos blancos que se encuentran en la sangre y que forman parte del sistema inmunológico de las personas. Se denomina así porque se transmite a través de la saliva, ya sea con besos, por compartir utensilios que han estado en la boca de la persona infectada o mediante la tos o el estornudo. La infección se produce sobre todo en la infancia, en niños de entre 4 y 12 años y se desarrolla en la adolescencia o en adultos jóvenes, con un periodo de incubación de entre 30 y 50 días.

Continuar leyendo

05/12/2017 • Medicina-General

Diferencias entre gripe y resfriado

Doctor ¿qué es lo que tengo? ¿Gripe o resfriado? Es muy común escuchar esta pregunta cuando se llega el frío, las temperaturas caen y los cuerpos empiezan a resentirse. Aunque ambas manifestaciones son procesos virales, producidas al entrar el organismo en contacto con un virus, hay que fijarse en los síntomas para distinguirlas. Para saber cómo diferenciar entre gripe y resfriado es importante prestar atención al cuadro clínico. Así, cuando hay manifestaciones en todo el cuerpo se habla de proceso gripal y cuando sólo existen síntomas respiratorios se hace referencia al catarro común o resfriado.

Continuar leyendo

30/11/2017 • Medicina-General

¿Cómo afecta la contaminación del aire a la salud?

La contaminación del aire supone un importante riesgo medioambiental para la salud. El cambio climático hace que cada vez llueva menos y se pierda calidad de vida. Esto unido a las emisiones de las fábricas y el intenso tráfico que hay en las grandes ciudades está provocando que los niveles de contaminación atmosférica superen el nivel máximo recomendado, sobrepasando los límites de dióxido de nitrógeno y partículas en el aire.  

Continuar leyendo

14/11/2017 • Medicina-General

Los grupos de riesgo deben vacunarse de la gripe

La gripe es una infección respiratoria causada por un virus, más habitual en las épocas del año en las que bajan las temperaturas. Se contagia por el aire y sus síntomas más frecuentes son fiebre, tos, dolor de cabeza o dolor de garganta. Su tratamiento se basa en la administración de antipiréticos y analgésicos y no en antibióticos. Estos últimos luchan contra las bacterias y no contra los virus, por lo que no son efectivos frente a la gripe.

Continuar leyendo

11/10/2017 • Medicina-General

Anemia por déficit de hierro: síntomas, causas y tratamiento

La anemia es una enfermedad común que afecta a casi el 25% de la población. Se produce por una disminución de la concentración de hemoglobina por debajo de unos valores considerados como normales. Estos límites varían en función de la edad de cada persona, su estado fisiológico y los condicionantes ambientales. No obstante, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera que un hombre adulto tiene anemia cuando la hemoglobina está por debajo de 13 g/dl y una mujer cuando baja de 12 g/dl (11 en el caso de embarazadas).

Continuar leyendo