20/03/2019 • Medicina-General

Cómo se hace una RCP

¿Sabrías hacer una reanimación cardiopulmonar en caso de necesidad? ¿Debería todo el mundo aprender primeros auxilios para poder reaccionar cuando se produce una emergencia? LA RCP es una sencilla técnica que ayuda a quienes sufren una parada cardiorrespiratoria o un ahogamiento. Permite mantener el flujo de sangre que llega al cerebro y otros órganos del cuerpo hasta que un tratamiento médico definitivo consiga recuperar el ritmo cardíaco normal.

SIGUE LEYENDO

06/03/2019 • Endocrinología-y-nutrición, Medicina-General

Beneficios de la dieta mediterránea

Existe una relación directa entre las personas que viven en los países mediterráneos y el menor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, algunos tipos de cáncer y otras patologías degenerativas. Está comprobado que la mortalidad es inferior a la del resto de habitantes del mundo y la esperanza de vida mayor. Las personas que viven en España, Italia, Grecia o Francia cuentan con factores específicos, y no solo genéticos, que les permiten gozar de mejor salud. Uno de ellos es la tan alabada dieta mediterránea.

SIGUE LEYENDO

28/02/2019 • Medicina-General

¿Cómo se resuelven los conflictos entre personas?

Cuando se produce un conflicto entre varias personas, ya sean pareja, progenitor e hijo, familiares o amigos, no todo el mundo actúa de la misma manera. Saber gestionar situaciones complicadas con personas del entorno no es tan fácil y el resultado puede marcar el futuro de estas relaciones.

SIGUE LEYENDO

24/02/2019 • Medicina-General

¿Qué aportan las vitaminas al organismo?

Las vitaminas son nutrientes muy importantes para las personas, necesarios en pequeñas cantidades, que deben cogerse de los alimentos que componen una dieta equilibrada. Algunas vitaminas pueden formarse en el propio organismo, pero en la mayoría de los casos no en la cantidad necesaria, por lo que tienen que ser aportadas por la dieta. El déficit de alguna vitamina puede traer consecuencias graves para la salud. Así, la falta de vitamina D, por ejemplo, contribuye a un retraso en el crecimiento de los huesos.

SIGUE LEYENDO

20/02/2019 • Medicina-General, Cardiología

¿Por qué me dan pinchazos en el pecho?

Sentir “pinchazos” en la zona del tórax asusta, en la mayoría de los casos, porque se asocia con infartos de miocardio o anginas de pecho. Estas cardiopatías se producen por una acumulación de placas en las arterias coronarias que las bloquea y provoca que llegue menos sangre al corazón. Detectarlos a tiempo y tomar las medidas necesarias cuando suceden salva muchas vidas. Son dolores que se producen en la parte izquierda del pecho, en la central o epigástricos (en la boca del estómago).  

SIGUE LEYENDO

16/02/2019 • Medicina-General

¿Para qué sirven los antioxidantes?

Los antioxidantes son muy buenos para la salud y retrasan el envejecimiento celular. Son moléculas capaces de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas y por eso cada vez están más presentes en la dieta diaria de muchas personas. A lo largo de la vida en el cuerpo se producen procesos oxidativos que dan lugar a un gran número de radicales libres, moléculas que pueden lesionar las células y que son, en parte, responsables del envejecimiento.

SIGUE LEYENDO

08/02/2019 • Medicina-General, Ginecología

Para qué sirve la vitamina B9 y qué provoca su deficiencia en la salud

Las vitaminas son sustancias orgánicas que están en los alimentos en cantidades pequeñas, muy necesarias para el metabolismo y vitales en la dieta. Una de ellas es la vitamina B9, conocida también como ácido fólico, importante en la formación de las células sanguíneas y el ADN en las células, por lo que sus necesidades se incrementan en mujeres embarazadas durante las primeras semanas de la gestación.

SIGUE LEYENDO