16/11/2018 • Medicina-General

Mocos verdes: tratamiento y cuándo acudir al médico

Tener mocos en la nariz y la garganta es normal, pero cuando se producen en cantidad aparece la dificultad respiratoria. Los mocos son secreciones que cubren las membranas mucosas del cuerpo, de forma viscosa, y que están formados por mucinas y sales inorgánicas suspendidas en el agua. Los procesos catarrales suelen comenzar con mocos y el aumento de su producción en las vías respiratorias en uno de los síntomas de enfermedades comunes como el resfriado, provocado por un virus llamado rinovirus.

SIGUE LEYENDO

05/10/2018 • Medicina-General, Análisis Clínicos

¿Qué importancia tiene el colesterol en una analítica?

Cada vez son más los pacientes se interesan por los niveles de colesterol reflejados en su analítica de sangre. El hecho de tener unos valores desviados del estándar supone una preocupación y es una de las preguntas realizadas más frecuentemente en la consulta de Medicina General. Por este motivo conviene explicar algunos aspectos relacionados con esta sustancia y con la importancia de mantenerla dentro de los límites considerados como normales.

SIGUE LEYENDO

30/09/2018 • Medicina Deportiva, Medicina-General

¿Por qué se produce el flato y cómo se elimina?

Es frecuente estar practicando deporte y sentir un dolor en la parte lateral del abdomen, que nos impide seguir realizando el ejercicio con normalidad. Es el conocido flato o punto, denominado en términos médicos como dolor abdominal transitorio (DAT). Aparece durante la práctica del ejercicio físico y es una molestia de origen desconocido y multifactorial, que depende de las características individuales del deportista y las condiciones en las que este se ejercita.

SIGUE LEYENDO

11/06/2018 • Medicina-General

¿Qué significa tener la lengua blanca?

La lengua tiene un aspecto entre rosáceo y rojizo, con secreción suficiente como para que no esté seca y nos permita realizar sin dificultad. Pero hay veces que este músculo toma un aspecto blanquecino. En estos casos hay que buscar la causa que lo produce.

SIGUE LEYENDO

27/02/2018 • Medicina-General

Efectos secundarios del Omeprazol que pueden evitarse

El omeprazol es un medicamento muy utilizado que, de manera generalizada y erróneamente, se conoce como “protector de estómago”. Realmente es una medicación que se usa para el reflujo gastroesofágico y para paliar los casos en los que el estómago produce mucho ácido. Para su adquisición en la farmacia es imprescindible tener receta médica. El problema es que en España se receta demasiado, colocándose como segundo principio activo más prescrito, sólo por detrás del paracetamol y por delante del ibuprofeno.

SIGUE LEYENDO

25/01/2018 • Medicina-General

Qué buscamos cuando vamos al médico

Los papeles de médico y paciente han ido variando a lo largo de los años. Antes el enfermo atendía con interés las valoraciones del especialista, que era quien tomaba las decisiones sobre qué tratamiento debía seguir y cómo tenía que hacerlo. Era simplemente un mero espectador que acogía con agrado las recomendaciones de su médico. En la actualidad, los pacientes juegan un papel más activo y son mucho más exigentes, gracias a que disponen de más información sobre las patologías y los tratamientos que existen.

SIGUE LEYENDO

12/12/2017 • Medicina-General

Mononucleosis: la enfermedad del beso

La enfermedad del beso o mononucleosis es una infección producida por el virus Epstein-Barr, que pertenece a la familia de los herpes. Afecta a los linfocitos, un tipo de glóbulos blancos que se encuentran en la sangre y que forman parte del sistema inmunológico de las personas. Se denomina así porque se transmite a través de la saliva, ya sea con besos, por compartir utensilios que han estado en la boca de la persona infectada o mediante la tos o el estornudo. La infección se produce sobre todo en la infancia, en niños de entre 4 y 12 años y se desarrolla en la adolescencia o en adultos jóvenes, con un periodo de incubación de entre 30 y 50 días.

SIGUE LEYENDO