09/05/2019 • Ginecología

Qué es la miomatosis uterina. Cómo tratar todos los tipos de miomatosis

El mioma es el tumor pélvico benigno más común en la mujer. Se origina en las células musculares de la pared del útero o matriz y lo desarrollan cerca del 40% de las mujeres antes de los 40 años, ocasionando problemas de fertilidad en algunos casos.  Entre el 30% y el 50% de los miomas son asintomáticos y se diagnostican por casualidad durante revisiones rutinarias o estudios de fertilidad, en los casos en los que la mujer tiene problemas para lograr un embarazo.

SIGUE LEYENDO

07/03/2019 • Ginecología

Principales causas de la infertilidad femenina

La infertilidad femenina o incapacidad para llevar a término el embarazo puede deberse a diversos factores, algunos de los cuales son imposibles de controlar. Afortunadamente, existen tratamientos que permiten conseguir con éxito un embarazo saludable. Hoy en día, hasta un 70% de las mujeres que siguen tratamientos para la infertilidad de forma continuada consiguen un resultado favorable.

SIGUE LEYENDO

08/02/2019 • Medicina-General, Ginecología

Para qué sirve la vitamina B9 y qué provoca su deficiencia en la salud

Las vitaminas son sustancias orgánicas que están en los alimentos en cantidades pequeñas, muy necesarias para el metabolismo y vitales en la dieta. Una de ellas es la vitamina B9, conocida también como ácido fólico, importante en la formación de las células sanguíneas y el ADN en las células, por lo que sus necesidades se incrementan en mujeres embarazadas durante las primeras semanas de la gestación.

SIGUE LEYENDO

31/01/2019 • Ginecología

Endometriosis: síntomas y tratamiento

La endometriosis es una patología bastante desconocida en general, lo que provoca que las mujeres que la padecen encuentren mucha incomprensión ante su problema y vean mermada su calidad de vida. Afecta entre el 5% y el 10% de las mujeres en edad fértil, de 15 a 45 años, y se caracteriza por la implantación y desarrollo de algunas partes de la capa interna del útero o endometrio fuera de su lugar habitual. Es decir, el tejido que normalmente crece dentro del útero en estos casos lo hace fuera, en órganos como los ovarios, las trompas de Falopio, los intestinos o la vejiga. 

SIGUE LEYENDO

30/01/2019 • Ginecología

¿Por qué se produce el quiste de bartolino? ¿Cómo tratarlo?

El quiste de bartolino es una afección molesta que puede aparecer en cualquier momento de la vida de una mujer. Es un trastorno común que afecta entre el 2 y el 5 por ciento del sexo femenino. Pero, ¿en qué consiste?, ¿cuáles son sus causas? y ¿qué puede hacerse para evitarlo?.

SIGUE LEYENDO

27/01/2019 • Ginecología

Preguntas y respuestas sobre el legrado uterino

El legrado uterino es un procedimiento quirúrgico que consiste en un raspado de las paredes del útero, para limpiarlo. Se realiza con instrumentos denominados curetas que eliminan la capa del endometrio y los tejidos derivados del trofoblasto. Se trata de una intervención ambulatoria con una duración de unos 30 minutos, que se lleva a cabo con sedación. Este procedimiento consta de dos fases: dilatación y curetaje. El ginecólogo primero dilata el cuello del útero y a continuación raspa el útero.

SIGUE LEYENDO

17/01/2019 • Ginecología

¿En qué consiste la ligadura de trompas?

Cada vez son más las mujeres que se deciden a someterse a una ligadura de trompas. Este proceso es utilizado para cerrar las trompas de Falopio, que son las que conectan los ovarios con el útero, impidiendo así que se puedan producir embarazos en el futuro. Es decir, con este tratamiento la mujer queda completamente estéril. 

SIGUE LEYENDO