25/07/2018 • Ginecología, Reproduccion asistida

¿La laparoscopia puede mejorar la fertilidad?

Examinar las estructuras pélvicas internas de una mujer puede ofrecer información importante acerca de una posible infertilidad y de trastornos ginecológicos comunes. Hay veces que los problemas existentes no se pueden ver en un mero examen físico, pero sí mediante una laparoscopia o una histeroscopia, con las que se observan directamente los órganos pélvicos. Estos exámenes, que pueden usarse con fines diagnósticos o quirúrgicos, muchas veces se recomiendan como parte de un tratamiento contra la infertilidad. El objetivo en estos casos es que pase el menor tiempo posible para que la mujer se quede embarazada después de una laparoscopia.

Continuar leyendo

10/07/2018 • Ginecología

¿Es normal tener mucho flujo vaginal?

Cada cuerpo es un mundo y lo que para unas personas es normal, para otras puede no serlo. Esto ocurre, por ejemplo, con el flujo vaginal. Hay mujeres que tienen abundante secreción y otras apenas nada; y ambas están igual de sanas. Lo importante es que el flujo vaginal no sea visto como como algo sucio o malsano.

Continuar leyendo

30/05/2018 • cirugía, Ginecología

¿Perjudica la hernia umbilical al embarazo?

La mayoría de las hernias umbilicales se producen en niños y es raro que aparezcan en la edad adulta. Cuando esto ocurre son adquiridas y reciben el nombre de hernias paraumbilicales. Aparecen sobre todo en mujeres que han tenido varios hijos y pueden ser desde muy pequeñas hasta extremadamente grandes.

Continuar leyendo

13/02/2018 • Ginecología

¿Sabes cómo elegir la Revisión Ginecológica que necesitas?

La revisión ginecológica no es siempre igual para todas las mujeres, sino que varía en función de la edad que tenga la paciente. Se trata de un control que debe realizarse cada año, como prevención para evitar enfermedades, tanto detransmisión sexual como de otro tipo. A continuación os contamos cuál elegir, si estáis pensando pedir cita con un especialista.

Continuar leyendo

10/01/2018 • Ginecología

Candidiasis vaginal: contagio, tratamiento y prevención

La candidiasis vaginal es una infección causada por el hongo Cándida Albicans, un organismo que se localiza, en pequeñas cantidades, en zonas del cuerpo como la vagina, la boca, el tubo digestivo y la piel. Este hongo no siempre produce infecciones ni molestias; es frecuente que viva junto a otros microorganismos en equilibrio. Pero hay veces que aumenta su cantidad, sobre todo cuando se tienen las defensas bajas, y aparecen los problemas en piel y mucosas.

Continuar leyendo

04/10/2017 • Ginecología

Vaginitis: síntomas, tipos y tratamiento

La vaginitis es un proceso inflamatorio de la vulva y/o de la vagina con un aumento de las secreciones vaginales. También se llama vulvovaginitis y sus síntomas son inespecíficos. Les ocurre tanto a las mujeres adultas como a las niñas, aunque a estas últimas en menor medida. Se calcula que un 75% de las mujeres tendrá algún caso de vaginitis una vez en su vida.

Continuar leyendo

01/08/2017 • Ginecología

Inducción del parto: qué es y cuándo se hace

La fecha probable de parto (FPP) es un día señalado en el calendario de cualquier embarazada. Por lo general, según se acerca la mujer ya está muy incómoda, con dolor de espalda por el peso, piernas cansadas, constantes ganas de orinar por la presión de la vejiga e imposibilidad de dormir varias horas seguidas. Pero hay veces que el día llega y pasa de largo sin ningún síntoma de que el bebé vaya a nacer de forma inminente. Esta fecha es aproximada, en función de la última regla y de las ecografías realizadas, pero si se retrasa demasiado el ginecólogo suele optar por inducir el parto.

Continuar leyendo