06/03/2019 • Endocrinología-y-nutrición, Medicina-General

Beneficios de la dieta mediterránea

Existe una relación directa entre las personas que viven en los países mediterráneos y el menor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, algunos tipos de cáncer y otras patologías degenerativas. Está comprobado que la mortalidad es inferior a la del resto de habitantes del mundo y la esperanza de vida mayor. Las personas que viven en España, Italia, Grecia o Francia cuentan con factores específicos, y no solo genéticos, que les permiten gozar de mejor salud. Uno de ellos es la tan alabada dieta mediterránea.

SIGUE LEYENDO

14/09/2018 • Endocrinología-y-nutrición

Formas de controlar la diabetes

La diabetes es una enfermedad que puede producir graves daños en el organismo si el nivel de azúcar en la sangre está elevado de manera permanente. Cuando esto ocurre se pueden ver afectadas partes del cuerpo como el corazón, los riñones, los pies, el sistema nervioso y la vista. Para evitarlo es importante tener un buen control del azúcar en sangre, impidiendo que aumente más de lo normal, hacer ejercicio y perder peso.

SIGUE LEYENDO

13/06/2018 • Endocrinología-y-nutrición

Diabetes: síntomas, factores de riesgo y cuidados de la enfermedad

La diabetes es una enfermedad causada por alteraciones metabólicas que se caracterizan por hiperglucemia crónica y trastornos en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas, que son el resultado de defectos en la secreción de insulina. El páncreas produce una hormona llamada insulina para ayudar al cuerpo a utilizar la glucosa. En las personas con diabetes no existe esa producción suficiente de insulina o no funciona bien. El resultado es que el contenido de azúcar o glucosa en la sangre aumenta.

SIGUE LEYENDO

07/02/2018 • Endocrinología-y-nutrición

Medidas para controlar el exceso de sal y azúcar en los alimentos

Lo “healthy” o saludable está de moda y cada vez son más las personas preocupadas por llevar una alimentación sana. Pero a veces es difícil debido a que se desconoce que muchos de los alimentos ingeridos llevan cantidades superiores a las recomendadas de sal y azúcar. El Ministerio de Sanidad ha decidido tomar cartas en el asunto, mediante un acuerdo con la industria de la alimentación para que los productos que se venden, tanto en grandes superficies como en pequeñas máquinas expendedoras, sean más sanos. También se ha implicado a las empresas encargadas de los catering en hospitales, colegios o residencias con el fin de conseguir menús más equilibrados.

SIGUE LEYENDO

04/01/2018 • Endocrinología-y-nutrición

Propósitos para 2018: dieta, ejercicio y buenos hábitos

Si hacemos memoria y pensamos en los propósitos de cada año, seguramente los de este 2018 no varían demasiado. Perder los kilos que hemos cogido durante los últimos meses, ponerse en forma practicado deporte regularmente y abandonar los malos hábitos suelen ser los más repetidos. Lo malo es que cuando pasan varias semanas muchos de ellos se diluyen y quedan en el olvido.

SIGUE LEYENDO

31/07/2017 • Endocrinología-y-nutrición

Hipotiroidismo e Hipertiroidismo: causas y tratamiento

La tiroides se encuentra en el cuello y es una de las glándulas endocrinas que produce hormonas. Estas hormonas tiroideas son las encargadas de controlar el metabolismo del cuerpo. Cuando existe una producción excesiva de hormonas tiroides se habla de hipertiroidismo y si la fabricación es insuficiente es cuando aparece el hipotiroidismo. Son las principales alteraciones de la tiroides y, con un tratamiento adecuado, no afectan demasiado a la vida diaria de quien lo padece. Actualmente más de 300 millones de personas en el mundo tiene alguna patología tiroidea.

SIGUE LEYENDO

12/07/2017 • Endocrinología-y-nutrición

Trastornos de alimentación: tipos, síntomas y tratamientos

Los trastornos de alimentación son un problema  frecuente y de inicio cada vez más temprano. Según señalan diversos estudios uno de cada 250 adolescentes, también chicos, tendrá algún problema con la alimentación. Además empezará con 13 o 14 años, mucho antes que hace unos años. El más conocido es la anorexia, una enfermedad mortal si no se detecta precozmente y se trata de forma adecuada.

SIGUE LEYENDO