30/04/2019 • Dermatología

Bulto detrás de la oreja que duele al tocarlo o pica, ¿Qué puede ser?

En ocasiones pequeños bultos o bolitas que causan molestias o picores aparecen en la parte posterior de las orejas. Esta zona del cuerpo está compuesta por diferentes estructuras como la piel, los tejidos celulares subcutáneos, los tejidos adiposos y el hueso mastoideo. También es importante la cadena ganglionar, que pasa justo por detrás de la oreja. En función de la ubicación que tenga esa pequeña bola tras la oreja, que está produciendo malestar, se habla de una u otra afección. ¿Por qué sale un bulto detrás de la oreja? A continuación explicamos cuáles son las causas más habituales.

SIGUE LEYENDO

18/01/2019 • Dermatología

Ventajas de la crioterapia para la eliminación de las verrugas

Las verrugas están causadas por el virus de papiloma humano (VPH). A día de hoy se conocen más de 180 tipos diferentes. Según indican los especialistas, el 90 % de la población mundial tiene al menos una verruga durante el transcurso de su vida. 

SIGUE LEYENDO

28/11/2018 • Dermatología, Ginecología

¿Son contagiosos los condilomas?

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se contagian entre personas a través de las relaciones sexuales en la mayoría de los casos y, en menor medida, en contacto con la sangre de alguien infectado o de madre a hijo recién nacido. El condiloma o verruga genital es una enfermedad causada por el virus del papiloma humano (VPH) que se transmite por contacto directo de piel o mucosas, por lo que podemos afirmar que sí son contagiosos. La principal vía de transmisión es el coito vaginal o anal.

SIGUE LEYENDO

24/09/2018 • Dermatología

Qué es y cómo quitar un quiste sebáceo

Un quiste sebáceo en una lesión tumoral benigna que aparece en la piel, a nivel de la epidermis. Puede ser congénito o adquirido y, aunque sale a cualquier edad, es más frecuente que lo haga en la adolescencia, cuando más dependencia hormonal hay. También es habitual en las personas que tienen pieles con tendencia a tener más grasa de lo normal, con problemas de acné.

SIGUE LEYENDO

31/08/2018 • Dermatología

Cómo devolver el brillo al pelo

Hay épocas del año en las que el pelo sufre más y luce con menos brillo y más apagado. Una de ellas es el verano y la culpa la tienen varios factores como el sol, el calor, la humedad, el cloro de las piscinas y la sal y el salitre de la playa. También en invierno, con el frío y el viento el cabello se resiente. El pelo largo es bonito, pero un cabello abundante que no esté cuidado da una mala imagen. Además el deterioro es visible al tacto y la vista.

SIGUE LEYENDO

06/07/2018 • Dermatología

¿Duele tanto la picadura de una medusa?

Estamos ansiosos por ir a la playa y bañarnos en el mar, y cuando llega ese momento tan esperado… ¡Zas! Nos pica una medusa y nos estropea el día. Las medusas son organismos marinos que durante la primavera y el verano son arrastradas a las costas. En España existen cuatro tipos de medusas diferentes. Todas ellas tienen unas células urticantes que se concentran en los tentáculos y se disparan por simple contacto o al sentir la temperatura corporal de una persona.

SIGUE LEYENDO

28/06/2018 • Dermatología

Si practicas deportes al aire libre ¡protege tu piel!

Es habitual ver a ciclistas, corredores o futbolistas con la marca de la ropa cuando se desnudan o se cambian de indumentaria. Practicar ejercicio al aire libre durante todo el año hace que la piel que está en contacto directo con el sol se broncee, muchas veces sin protección solar. A pesar de las falsas creencias, no hace falta que sea verano para que los rayos ultravioletas dañen la piel.

SIGUE LEYENDO