SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Y recibe cada mes el mejor contenido sobre salud y ventajas exclusivas

10/04/2018 • Dermatología

¿Por qué molesta tanto la urticaria y cuáles son sus causas?

La urticaria es un proceso inflamatorio de la piel caracterizado por ronchas o habones de color rojo, que pueden salir de manera espontánea o abrupta. Son muy pruriginosas, produciendo sensación de escozor y quemazón en la piel. Una de sus características peculiares es que aparecen y desaparecen en menos de 24 horas. Esto no quiere decir que no salgan nuevas ronchas hasta su supresión definitiva.  

Continuar leyendo

19/03/2018 • Dermatología

¿Qué es la dermatitis atópica y cuál es su tratamiento?

La dermatitis atópica es un proceso inflamatorio crónico en la piel que evoluciona por brotes de agudización. Viene marcada por una predisposición genética y, en muchas ocasiones, se padece desde el nacimiento.  En estos casos es fundamental extremar los cuidados en la piel, porque es muy sensible y tiene más facilidad para hacer brotes.

Continuar leyendo

02/02/2018 • Dermatología

Qué es un epitelioma basocelular y cómo se trata

El epitelioma basocelular es uno de los tumores malignos de piel que existen, junto con el carcinoma epidermoide y el melanoma. Es el más frecuente y, a su vez, el menos invasivo. Su pronóstico es muy bueno y no compromete la vida del paciente. Crece de manera muy lenta en la piel, llegando incluso a estar 20 o 30 años en evolución y es raro que haga metástasis.  

Continuar leyendo

18/01/2018 • Dermatología

Cómo curar el herpes labial o calentura

El herpes labial, denominado también calentura, está producido por el virus del herpes simple (VHS) tipo 1. Es una de las infecciones más comunes que existen; comienza en forma de hormigueo y produce sensación de ardor y comezón.  Provoca llagas o ampollas en la zona peribucal, que causan dolor y que tienden a salir cada cierto tiempo de forma recurrente. Estas pequeñas heridas están llenas de líquido, en un primer momento. Después se forma una costra, que con el tiempo se seca.

Continuar leyendo

22/12/2017 • Dermatología

Hiperhidrosis: Causas y tratamiento de la sudoración excesiva

Sudar es algo natural. Ayuda a mantener la temperatura corporal frente a un calor excesivo y en situaciones de tensión, como cuando se siente vergüenza, miedo o nervios. Las glándulas sudoríparas que se encuentran en las palmas de las manos, plantas de los pies, rostro, cabeza y axilas son muy sensibles a los estímulos que reciben. Pero hay personas que sudan demasiado sin ninguna causa aparente. Se llama sudoración excesiva o hiperhidrosis y ocurre por la hiperactividad de las glándulas sudoríparas. Se produce cuando el sistema nervioso funciona de forma incorrecta, produciendo una hiperactividad simpática y un exceso de respuesta sudomotora.

Continuar leyendo

22/11/2017 • Dermatología

Herpes zóster: qué es y cuáles son sus síntomas

El herpes zóster está causado por el virus de la varicela (VVZ). Aparece en el cuerpo en forma de erupción cutánea, provocado por una infección de origen viral de los nervios cercanos a la piel. Cuando una persona ha tenido varicela de niño, el virus permanece en el organismo de manera latente y con el paso de los años puede reactivarse, en forma de herpes zoster. Es más frecuente en personas con más de 60 años, que presentan un sistema inmunitario más debilitado, a consecuencia de enfermedades o tratamientos médicos. No obstante, cualquier persona que haya pasado la varicela puede padecerlo y contagiar a otras que no la hayan pasado, a través del contacto directo. Asimismo se trata de una infección frecuente en personas que tienen VIH.

Continuar leyendo

23/10/2017 • Dermatología

¿Por qué se rompen las uñas?

Las uñas están formadas por capas de queratina, una proteína que también está presente en el  cabello. Protegen la piel que tenemos debajo de los dedos y nos ayuda a realizar tareas diarias como rascarse, agarrar objetos o tocar la guitarra, en el caso de los músicos. En ocasiones es frecuente que se rompan o se vuelvan más frágiles. Hay veces que se parten al contacto con cualquier objeto, se rayan o se descaman, provocando malestar en quien lo padece. Cuando la fragilidad de las uñas se vuelve un problema más grave se habla de Onicorrexis.

Continuar leyendo