06/07/2018 • Dermatología

¿Duele tanto la picadura de una medusa?

Estamos ansiosos por ir a la playa y bañarnos en el mar, y cuando llega ese momento tan esperado… ¡Zas! Nos pica una medusa y nos estropea el día. Las medusas son organismos marinos que durante la primavera y el verano son arrastradas a las costas. En España existen cuatro tipos de medusas diferentes. Todas ellas tienen unas células urticantes que se concentran en los tentáculos y se disparan por simple contacto o al sentir la temperatura corporal de una persona.

Continuar leyendo

28/06/2018 • Dermatología

Si practicas deportes al aire libre ¡protege tu piel!

Es habitual ver a ciclistas, corredores o futbolistas con la marca de la ropa cuando se desnudan o se cambian de indumentaria. Practicar ejercicio al aire libre durante todo el año hace que la piel que está en contacto directo con el sol se broncee, muchas veces sin protección solar. A pesar de las falsas creencias, no hace falta que sea verano para que los rayos ultravioletas dañen la piel.

Continuar leyendo

31/05/2018 • Dermatología

Qué es un lipoma y cómo se extrae

Los lipomas son tumores benignos de las partes blandas, compuestos por células grasas. Pueden causar molestias locales por la compresión de nervios periféricos o ser asintomáticos pero generar un rechazo estético en quien los tiene. Aparecen por un crecimiento adiposo anormal y se caracterizan por ser una masa suave, redondeada, móvil y blanda.

Continuar leyendo

10/04/2018 • Dermatología

¿Por qué molesta tanto la urticaria y cuáles son sus causas?

La urticaria es un proceso inflamatorio de la piel caracterizado por ronchas o habones de color rojo, que pueden salir de manera espontánea o abrupta. Son muy pruriginosas, produciendo sensación de escozor y quemazón en la piel. Una de sus características peculiares es que aparecen y desaparecen en menos de 24 horas. Esto no quiere decir que no salgan nuevas ronchas hasta su supresión definitiva.  

Continuar leyendo

19/03/2018 • Dermatología

¿Qué es la dermatitis atópica y cuál es su tratamiento?

La dermatitis atópica es un proceso inflamatorio crónico en la piel que evoluciona por brotes de agudización. Viene marcada por una predisposición genética y, en muchas ocasiones, se padece desde el nacimiento.  En estos casos es fundamental extremar los cuidados en la piel, porque es muy sensible y tiene más facilidad para hacer brotes.

Continuar leyendo

02/02/2018 • Dermatología

Qué es un epitelioma basocelular y cómo se trata

El epitelioma basocelular es uno de los tumores malignos de piel que existen, junto con el carcinoma epidermoide y el melanoma. Es el más frecuente y, a su vez, el menos invasivo. Su pronóstico es muy bueno y no compromete la vida del paciente. Crece de manera muy lenta en la piel, llegando incluso a estar 20 o 30 años en evolución y es raro que haga metástasis.  

Continuar leyendo

18/01/2018 • Dermatología

Cómo curar el herpes labial o calentura

El herpes labial, denominado también calentura, está producido por el virus del herpes simple (VHS) tipo 1. Es una de las infecciones más comunes que existen; comienza en forma de hormigueo y produce sensación de ardor y comezón.  Provoca llagas o ampollas en la zona peribucal, que causan dolor y que tienden a salir cada cierto tiempo de forma recurrente. Estas pequeñas heridas están llenas de líquido, en un primer momento. Después se forma una costra, que con el tiempo se seca.

Continuar leyendo