SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Y recibe cada mes el mejor contenido sobre salud y ventajas exclusivas

18/01/2018 • Dermatología

Cómo curar el herpes labial o calentura

El herpes labial, denominado también calentura, está producido por el virus del herpes simple (VHS) tipo 1. Es una de las infecciones más comunes que existen; comienza en forma de hormigueo y produce sensación de ardor y comezón.  Provoca llagas o ampollas en la zona peribucal, que causan dolor y que tienden a salir cada cierto tiempo de forma recurrente. Estas pequeñas heridas están llenas de líquido, en un primer momento. Después se forma una costra, que con el tiempo se seca.

Continuar leyendo

22/12/2017 • Dermatología

Hiperhidrosis: Causas y tratamiento de la sudoración excesiva

Sudar es algo natural. Ayuda a mantener la temperatura corporal frente a un calor excesivo y en situaciones de tensión, como cuando se siente vergüenza, miedo o nervios. Las glándulas sudoríparas que se encuentran en las palmas de las manos, plantas de los pies, rostro, cabeza y axilas son muy sensibles a los estímulos que reciben. Pero hay personas que sudan demasiado sin ninguna causa aparente. Se llama sudoración excesiva o hiperhidrosis y ocurre por la hiperactividad de las glándulas sudoríparas. Se produce cuando el sistema nervioso funciona de forma incorrecta, produciendo una hiperactividad simpática y un exceso de respuesta sudomotora.

Continuar leyendo

22/11/2017 • Dermatología

Herpes zóster: qué es y cuáles son sus síntomas

El herpes zóster está causado por el virus de la varicela (VVZ). Aparece en el cuerpo en forma de erupción cutánea, provocado por una infección de origen viral de los nervios cercanos a la piel. Cuando una persona ha tenido varicela de niño, el virus permanece en el organismo de manera latente y con el paso de los años puede reactivarse, en forma de herpes zoster. Es más frecuente en personas con más de 60 años, que presentan un sistema inmunitario más debilitado, a consecuencia de enfermedades o tratamientos médicos. No obstante, cualquier persona que haya pasado la varicela puede padecerlo y contagiar a otras que no la hayan pasado, a través del contacto directo. Asimismo se trata de una infección frecuente en personas que tienen VIH.

Continuar leyendo

23/10/2017 • Dermatología

¿Por qué se rompen las uñas?

Las uñas están formadas por capas de queratina, una proteína que también está presente en el  cabello. Protegen la piel que tenemos debajo de los dedos y nos ayuda a realizar tareas diarias como rascarse, agarrar objetos o tocar la guitarra, en el caso de los músicos. En ocasiones es frecuente que se rompan o se vuelvan más frágiles. Hay veces que se parten al contacto con cualquier objeto, se rayan o se descaman, provocando malestar en quien lo padece. Cuando la fragilidad de las uñas se vuelve un problema más grave se habla de Onicorrexis.

Continuar leyendo

06/09/2017 • Dermatología

Qué hacer con el pelo tras el verano

En verano castigamos el pelo con el agua del mar, el cloro de las piscinas y el sol. Por lo general estos tres elementos lo resecan y lo dejan sin cuerpo. Por eso es importante que, de cara al otoño, nos planteemos restablecer la salud del cabello, reparando las zonas dañadas. Para conseguirlo te vamos a dar unas sencillas indicaciones. Volverás a lucir una melena bonita en poco tiempo.

Continuar leyendo

19/07/2017 • Dermatología, Urología, Ginecología

Enfermedades de transmisión sexual más frecuentes

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son aquellas que se transmiten de persona a persona, a través del contacto sexual. Pueden estar producidas por hongos, bacterias, parásitos o virus y es importante atenderlas en cuanto se detectan. Las producidas por virus no tienen cura, pero su tratamiento alivia los síntomas y las hace más llevaderas.  

Continuar leyendo

30/06/2017 • Dermatología

Cómo tratar la psoriasis, ¿tiene cura?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel caracterizada por lesiones eritematosas, rojas, en placas y descamativas, que se localizan normalmente en los tobillos, los codos, la espalda o diseminadas. En los últimos años en España ha aumentado, de manera considerable, el número de personas que tiene psoriasis, superando el millón (un 2% de la población). Es una patología con efecto autoinmune y gran predisposición genética, pero no es contagiosa. Es importante su tratamiento, para minimizar los molestos síntomas, pero hay que saber que al ser una enfermedad crónica la psoriasis no se cura.

Continuar leyendo