27/06/2018 • Aparato-Digestivo, cirugía

Alimentos que perjudican la vesícula

La vesícula biliar se encarga de almacenar la bilis que produce el hígado. La bilis llega a este órgano a través de unos conductos y pasa al intestino, ayudando en el proceso de absorción de grasas y digestión. Cuando los conductos se obstruyen no llega adecuadamente al intestino y aparecen los problemas en la digestión en forma de náuseas, vómitos y dolor, al consumir grasas.

Continuar leyendo

21/06/2018 • cirugía

Cómo eliminar gases después de una laparoscopia

La laparoscopia es una exploración fundamental en las patologías digestiva y obstétrico-ginecológica. Es muy frecuente su uso y está considerada una intervención casi rutinaria, por los beneficios diagnósticos que conlleva y las pocas de complicaciones que produce. Aunque esta técnica aporta al paciente una recuperación más rápida, gracias a que es poco invasiva, provoca molestias durante las primeras horas e incluso los días posteriores a la cirugía. Esto es debido, sobre todo, a los incómodos gases que causan bastante dolor.

Continuar leyendo

30/05/2018 • cirugía, Ginecología

¿Perjudica la hernia umbilical al embarazo?

La mayoría de las hernias umbilicales se producen en niños y es raro que aparezcan en la edad adulta. Cuando esto ocurre son adquiridas y reciben el nombre de hernias paraumbilicales. Aparecen sobre todo en mujeres que han tenido varios hijos y pueden ser desde muy pequeñas hasta extremadamente grandes.

Continuar leyendo

16/05/2018 • cirugía

Qué es una laparoscopia y en qué intervenciones se realiza

La cirugía laparoscópica es una de las técnicas quirúrgicas más usadas en la actualidad, al ser poco invasiva y ofrecer unos resultados muy buenos. Consiste en la realización de unas pequeñas incisiones en la parte baja del abdomen, por las que se introduce una cámara de video con una luz potente que ilumina la zona a operar. A través de unos monitores de alta resolución los médicos consiguen ver aumentado el campo quirúrgico y trabajar en él.

Continuar leyendo

11/05/2018 • cirugía

¿Qué consecuencias tiene la extirpación de la vesícula biliar?

Las personas con infecciones recurrentes o con cálculos biliares (piedras) en la vesícula pueden someterse a una colecistectomía para mejorar su calidad de vida y evitar problemas futuros. Esta intervención quirúrgica consiste en la extirpación de la vesícula biliar y puede realizarse por laparoscopia o como una cirugía abierta.

Continuar leyendo

26/01/2018 • cirugía

Qué son las hemorroides sangrantes y cómo tratarlas

Una de las causas más comunes del sangrado anal o rectorragia son las hemorroides. Son unas dilataciones de los plexos venosos del ano, que afectan tanto al plexo interno como al externo. En la mayoría de casos son asintomáticas y sólo el 30% se operan. Pero hay veces que las hemorroides, también denominadas almorranas, duelen y sangran. El sangrado es llamativo, porque es de color rojo y aparece al final de la deposición o recubriendo las heces y en ocasiones existe goteo que mancha el papel higiénico. Aunque no haya que alarmarse es importante acudir al médico por las molestias que produce y para descartar patologías más graves.

Continuar leyendo

12/01/2018 • cirugía

Hemorroides internas y externas: Síntomas y tratamiento

Las hemorroides son unas dilataciones de los plexos venosos que se encuentran entre la submucosa del recto y del ano. Aunque en la mayoría de los casos son asintomáticas, cuando estos plexos se dilatan más de la cuenta pueden generar síntomas molestos que hacen que se hable de enfermedad hemorroidal. El 30% de las hemorroides requieren ser eliminadas mediante cirugía.

Continuar leyendo