31/12/2018 • cirugía, Aparato-Digestivo

Qué es la litiasis biliar o los cálculos biliares

La litiasis biliar es una de las principales enfermedades del aparato digestivo. Consiste en la presencia de cálculos o piedras en la vesícula biliar o en los conductos que biliares y se da en un 15% de la población, sobre todo en personas de avanzada edad y mujeres. En la mayoría de los casos no produce ningún síntoma ni genera complicaciones y se suele diagnosticar de manera accidental, cuando se realizan otras pruebas que nada tienen que ver con esta patología. Pero hay un 20% de la personas con cálculos que siente molestias. De estos pacientes con síntomas se estima que el 65% tendrá una recidiva en los dos primeros años.

SIGUE LEYENDO

24/12/2018 • cirugía

Qué es y cómo funciona la anestesia general

Muchos procedimientos médicos, tanto intervenciones quirúrgicas como exploraciones diagnósticas, requieren realizarse con anestesia, para que el paciente esté tranquilo y cómodo y los especialistas puedan hacer su trabajo sin trabas. Las anestesias más comunes son:

SIGUE LEYENDO

19/11/2018 • Urología, cirugía

Qué es HBP (Hiperplasia Benigna de Próstata) y cómo tratarla

La hipertrofia benigna de próstata es una de las patologías que con más frecuencia se dan en los hombres a partir de los 60 años. Se caracteriza por un aumento de la glándula prostática, produciendo una obstrucción al flujo de salida urinario. En los últimos tiempos esta patología ha aumentado, por el incremento de la esperanza de vida y por el estilo de vida actual. Esta enfermedad repercute negativamente en la calidad de vida del paciente.  

SIGUE LEYENDO

01/11/2018 • Aparato-Digestivo, cirugía

¿Cómo se manifiesta el dolor de vesícula?

La vesícula es un órgano en forma de pera que sirve para almacenar la bilis que produce el hígado. Su trabajo consiste en concentrarla en los períodos de ayuno y entregarla al intestino en los momentos de alimentación. No es un órgano vital, por lo que no tenerla o tener incapacitada no genera trastornos digestivos perceptibles por el paciente.

SIGUE LEYENDO

16/10/2018 • cirugía

Qué es una fístula perianal y cómo se cura

La fístula perianal aparece por la obstrucción y sobreinfección de las glándulas del ano que se encuentran en la zona que lo separa en dos partes, llamada línea pectínea. Se trata de una unión extraña que se produce entre la parte interna del canal anal y la piel que rodea la zona perianal. Se da en el 30% de las personas y con mucha más frecuencia en hombres que en mujeres, en una proporción de 2 a 1. Aunque hay algunas asintomáticas, otras producen dolor constante e irritación en la zona del ano, fiebre, supuración continua, sensación de cansancio y, a veces, hemorragias.

SIGUE LEYENDO

27/06/2018 • cirugía, Aparato-Digestivo

Alimentos que perjudican la vesícula

La vesícula biliar se encarga de almacenar la bilis que produce el hígado. La bilis llega a este órgano a través de unos conductos y pasa al intestino, ayudando en el proceso de absorción de grasas y digestión. Cuando los conductos se obstruyen no llega adecuadamente al intestino y aparecen los problemas en la digestión en forma de náuseas, vómitos y dolor, al consumir grasas.

SIGUE LEYENDO

21/06/2018 • cirugía

Cómo eliminar gases después de una laparoscopia

La laparoscopia es una exploración fundamental en las patologías digestiva y obstétrico-ginecológica. Es muy frecuente su uso y está considerada una intervención casi rutinaria, por los beneficios diagnósticos que conlleva y las pocas de complicaciones que produce. Aunque esta técnica aporta al paciente una recuperación más rápida, gracias a que es poco invasiva, provoca molestias durante las primeras horas e incluso los días posteriores a la cirugía. Esto es debido, sobre todo, a los incómodos gases que causan bastante dolor.

SIGUE LEYENDO