28/03/2019 • cirugía

Qué es una hernia de hiato y cómo se trata

La hernia de hiato es un tipo de hernia adquirida que aparece en forma de protrusión o prolapso de la zona alta del estómago, por medio de la apertura del diafragma o músculo que divide el tórax y el abdomen. El hiato es un agujero que se encuentra en el diafragma, por el que pasa el esófago previo a juntarse con el estómago. Cuando se produce la hernia el estómago empuja hacia arriba hasta llegar a la zona del tórax.

SIGUE LEYENDO

27/02/2019 • cirugía

Cuidados tras la operación de Hernia Inguinal

Una hernia inguinal es la protusión de una parte del intestino a través de una abertura en la pared abdominal en la ingle. Esta patología, que afecta a gran número de personas, puede causar un enorme malestar durante la vida diaria. Este tipo de hernia se produce como consecuencia de que una parte del intestino se ha abierto paso hacia el conducto inguinal, llegando a producir un abultamiento a nivel de la ingle o del escroto.

SIGUE LEYENDO

27/02/2019 • cirugía

¿Qué comer tras una operación de hemorroides?

Gran parte de la población, en concreto 3 de 4 adultos, ha padecido o padece hemorroides o almorranas. Estas suelen ser asintomáticas, es decir, no producen ninguna sintomatología. Sin embargo, en ocasiones pueden causar dolor, sangrado y picazón.

SIGUE LEYENDO

05/02/2019 • cirugía

Qué es una eventración abdominal

La hernia incisional o ventral, denominada también eventración, se produce cuando las vísceras del abdomen salen por una zona de la pared abdominal que está más débil, distinta a los orificios por lo que suelen aparecer las hernias externas. Este tipo de defectos, que suponen un desafío para los profesionales médicos, son el resultado de la mala cicatrización de una incisión o corte realizado en la pared abdominal durante una intervención quirúrgica previa. Se forman en el lugar de una cirugía anterior (laparotómicas) o cerca de la mitad del abdomen superior (epigástricas).

SIGUE LEYENDO

31/01/2019 • cirugía

Trombosis hemorroidal: síntomas y tratamiento

Las hemorroides son unas dilataciones de los plexos venosos que se encuentran entre la submucosa del recto y del ano. La Trombosis hemorroidal se origina cuando se  forma un coágulo de sangre en esas venas inflamadas, llamado trombo.

SIGUE LEYENDO

26/01/2019 • cirugía

Operación de varices: preparación, duración y tratamiento postoperatorio

La insuficiencia venosa crónica es una afección muy común en la población entre cuyos efectos más visibles se encuentran las varices. La operación, en muchos casos, más que un problema estético es una cuestión de salud que ayuda a paliar los principales síntomas como el dolor, la hinchazón, la aparición de hematoma o la, pesadez en las piernas. 
SIGUE LEYENDO

31/12/2018 • Aparato-Digestivo, cirugía

Qué es la litiasis biliar o los cálculos biliares

La litiasis biliar es una de las principales enfermedades del aparato digestivo. Consiste en la presencia de cálculos o piedras en la vesícula biliar o en los conductos que biliares y se da en un 15% de la población, sobre todo en personas de avanzada edad y mujeres. En la mayoría de los casos no produce ningún síntoma ni genera complicaciones y se suele diagnosticar de manera accidental, cuando se realizan otras pruebas que nada tienen que ver con esta patología. Pero hay un 20% de la personas con cálculos que siente molestias. De estos pacientes con síntomas se estima que el 65% tendrá una recidiva en los dos primeros años.

SIGUE LEYENDO