14/03/2017 • Cardiología

Objetivo: prevenir el riesgo cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y discapacidad en los países desarrollados, en la franja que va de los 40 a los 65 años. Cuidarse es muy importante para evitar problemas con el corazón y los vasos sanguíneos, que en la mayoría de los casos se deben a la aterosclerosis (enfermedad consecuencia del engrosamiento y estrechez de las arterias debido al acúmulo de grasa y el colesterol). La aterosclerosis puede conllevar ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares.

Continuar leyendo

03/11/2016 • Cardiología

¿Se puede prevenir el infarto de miocardio?

La enfermedad coronaria es una dolencia progresiva, que comienza de manera temprana en la vida de una persona, pero cuyos síntomas no dan la cara hasta que no llega a una edad mediana. Las arterias coronarias se vuelven lentamente más gruesas, más duras y más estrechas, debido al acumulo de grasa y colesterol. Este proceso de la enfermedad se conoce como aterosclerosis.

Continuar leyendo

01/06/2016 • Cardiología

Hábitos saludables para luchar contra la hipertensión

La hipertensión arterial es una patología crónica que padece el 44% de la población de entre 35 y 65 años. Consiste en el aumento de la presión arterial, llegando a tener, quienes la padecen, valores iguales o por encima de los 140/90. En España cerca de 14 millones de personas tienen la tensión alta. Se trata de un problema importante de salud pública y supone un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, pudiendo desencadenar en accidentes cerebrovasculares, cardiopatías o muerte súbita, entre otros.

Continuar leyendo

31/05/2016 • Cardiología

Resistencia del corazón ante el esfuerzo físico

Últimamente se ha puesto de moda hacer deporte, independientemente de la edad que se tenga. Atrás han quedado la pereza, la vaguería, las excusas y el hacerse los remolones. Es una buena noticia, sobre todo para la salud, pero hay que tener en cuenta que no todos los corazones están preparados para el esfuerzo físico de la misma manera.

Continuar leyendo