28/01/2019 • Aparato-Digestivo

¿Qué intolerancias se pueden diagnosticar con la prueba del aliento?

Cada vez son más las personas que tienen problemas digestivos a causa de alguna intolerancia alimentaria. Están producidos, generalmente, por la mala digestión, metabolización o asimilación de ciertos alimentos, que ocasionan efectos adversos en el organismo. 

SIGUE LEYENDO

14/01/2019 • Aparato-Digestivo

¿Qué información nos da un test de intolerancia alimentaria?

¿Dolor de estómago, diarrea, problemas en la piel? ¿Alguna vez has sufrido algunos de estos síntomas? Una de las posibles causas es la intolerancia alimentaria. Consulta con tu médico o nutricionista los síntomas, quizás debes realizarte un test para determinar si son algunos alimentos los que te provocan este malestar.

SIGUE LEYENDO

31/12/2018 • Aparato-Digestivo, cirugía

Qué es la litiasis biliar o los cálculos biliares

La litiasis biliar es una de las principales enfermedades del aparato digestivo. Consiste en la presencia de cálculos o piedras en la vesícula biliar o en los conductos que biliares y se da en un 15% de la población, sobre todo en personas de avanzada edad y mujeres. En la mayoría de los casos no produce ningún síntoma ni genera complicaciones y se suele diagnosticar de manera accidental, cuando se realizan otras pruebas que nada tienen que ver con esta patología. Pero hay un 20% de la personas con cálculos que siente molestias. De estos pacientes con síntomas se estima que el 65% tendrá una recidiva en los dos primeros años.

SIGUE LEYENDO

01/11/2018 • Aparato-Digestivo, cirugía

¿Cómo se manifiesta el dolor de vesícula?

La vesícula es un órgano en forma de pera que sirve para almacenar la bilis que produce el hígado. Su trabajo consiste en concentrarla en los períodos de ayuno y entregarla al intestino en los momentos de alimentación. No es un órgano vital, por lo que no tenerla o tener incapacitada no genera trastornos digestivos perceptibles por el paciente.

SIGUE LEYENDO

27/06/2018 • Aparato-Digestivo, cirugía

Alimentos que perjudican la vesícula

La vesícula biliar se encarga de almacenar la bilis que produce el hígado. La bilis llega a este órgano a través de unos conductos y pasa al intestino, ayudando en el proceso de absorción de grasas y digestión. Cuando los conductos se obstruyen no llega adecuadamente al intestino y aparecen los problemas en la digestión en forma de náuseas, vómitos y dolor, al consumir grasas.

SIGUE LEYENDO

30/12/2016 • Aparato-Digestivo

Qué es y cómo se realiza una Gastroscopia

Las molestias abdominales son comunes en muchas personas. Pueden deberse a diferentes causas y es importante que el médico las conozca para poder poner un tratamiento. Por eso hay pruebas específicas para saber si existe alguna patología concreta, como la gastroscopia o endoscopia digestiva alta. Este examen se realiza para evaluar las causas del dolor, en personas que presentan náuseas, dificultad para tragar, acidez o ardor, entre otros síntomas.

SIGUE LEYENDO

05/02/2016 • Aparato-Digestivo

El estreñimiento afecta sobre todo a las mujeres

Seguro que en nuestro entorno más cercano conocemos a alguna persona que padece estreñimiento. No se trata de una enfermedad, sino de una afección que tiene que ver con nuestro aparato digestivo. Hay que saber que tan normal es ir al baño dos veces al día como tres veces a la semana. Todo depende de cómo se comporta el cuerpo de cada persona. Ahora bien, si se realizan menos de tres deposiciones a la semana entonces sí podemos hablar de estreñimiento.

Si nos fijamos en las cifras, se trata de un trastorno que no afecta a todas las personas por igual. Está demostrado que tres de cada cuatro personas que lo sufren son mujeres. El resto son niños o ancianos. En España unos 7,5 millones de personas lo padecen y el 35% de ellas de una manera crónica. De hecho es el trastorno digestivo más común entre la población. El problema es que muchas veces se toma como algo normal y no se acude al médico para que paute una dieta determinada o unos hábitos saludables.

SIGUE LEYENDO