22/01/2019 • Análisis Clínicos

¿Qué es el tiempo de protombina y qué significa tenerla alta o baja?

Para entender en qué consiste esta prueba sanguínea es necesario saber qué es la protombina. Se trata de una proteína que se produce a nivel hepático, convirtiendo el fibrinógeno en fibrina. Esta, unida a las plaquetas, tiene la función de impedir el sangramiento. Por esta razón se conoce también como Factor II de la Coagulación, al ser la principal determinación utilizada en el control del tratamiento anticoagulante. Por tanto, el tiempo de protombina (TP) es el tiempo que ha necesitado la sangre para coagularse, impidiendo una hemorragia o sangrado. Lo normal es que oscile entre 10 y 14 segundos.

SIGUE LEYENDO

20/01/2019 • Análisis Clínicos

Qué significa tener los eosinófilos altos y cómo bajarlos

Los glóbulos blancos son células sanguíneas que se encargan defender al organismo contra posibles infecciones. Lo hacen de diferentes maneras: produciendo anticuerpos (linfocitos) o ayudando a destruir microorganismos (neutrófilos, eosinófilos, basófilos y monocitos). Los eosinófilos también participan en las reacciones alérgicas. Los valores normales de estas células en la sangre varían entre 40 y 450 células /uL de sangre y conforman entre el 1% y el 5% del porcentaje total de células blancas en el cuerpo.

SIGUE LEYENDO

12/12/2018 • Análisis Clínicos

Qué es el HCM en los análisis de sangre

Las siglas HCM significan Hemoglobina Corpuscular Media e indican el nivel que existe en la sangre para determinar la cantidad de hemoglobina que hay en las células rojas del organismo. Se trata de un parámetro de los glóbulos rojos o eritrocitos que forma parte del hemograma en un análisis de sangre, junto con los glóbulos blancos (monolitos, linfocitos, neutrófilos, eosinófilos, basófilos y macrófagos) y las plaquetas. Se obtiene dividiendo el valor de la concentración de hemoglobina entre el número de hematíes.

SIGUE LEYENDO

27/11/2018 • Análisis Clínicos

Qué significa tener la creatinina alta o baja y cómo regularla

La creatinina es una sustancia que se produce a partir de la creatina y el creatinfosfato como resultado de los procesos metabólicos musculares. Muestra el trabajo que realizan los riñones, encargados de absorber esta sustancia en su fase final y luego eliminarla por la orina. Un aumento o descontrol de la creatinina puede indicar problemas renales. Los valores normales varían entre 0,6 y 1,1 mg/dL en las mujeres y 0,7 y 1,3 mg/dL en los hombres.

SIGUE LEYENDO

24/10/2018 • Análisis Clínicos

Qué significa tener las plaquetas altas en un análisis de sangre

Las plaquetas son uno de los principales componentes de la sangre, junto con los glóbulos rojos o eritrocitos, que transportan el oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo, y los glóbulos blancos o leucocitos, que ayudan a combatir infecciones y protegen el sistema inmunitario del ataque de bacterias, virus y hongos.

SIGUE LEYENDO

09/10/2018 • Análisis Clínicos

Qué significa tener la tirotropina alta y cómo bajarla

En los exámenes de sangre rutinarios se miden diferentes parámetros que hablan del estado de salud de cada persona. Es bueno saber interpretar una analítica, pero siempre hay que acudir a un médico para que pueda analizarla y realizar un diagnóstico en función de los resultados obtenidos. En ocasiones algunas variables aparecen desviadas por un motivo concreto. ¿Qué pasa si esto ocurre con  la hormona estimulante de la tiroides (tirotropina o TSH)?

SIGUE LEYENDO

05/10/2018 • Análisis Clínicos, Medicina-General

¿Qué importancia tiene el colesterol en una analítica?

Cada vez son más los pacientes se interesan por los niveles de colesterol reflejados en su analítica de sangre. El hecho de tener unos valores desviados del estándar supone una preocupación y es una de las preguntas realizadas más frecuentemente en la consulta de Medicina General. Por este motivo conviene explicar algunos aspectos relacionados con esta sustancia y con la importancia de mantenerla dentro de los límites considerados como normales.

SIGUE LEYENDO