24/10/2018 • Análisis Clínicos

Qué significa tener las plaquetas altas en un análisis de sangre

Las plaquetas son uno de los principales componentes de la sangre, junto con los glóbulos rojos o eritrocitos, que transportan el oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo, y los glóbulos blancos o leucocitos, que ayudan a combatir infecciones y protegen el sistema inmunitario del ataque de bacterias, virus y hongos.

SIGUE LEYENDO

09/10/2018 • Análisis Clínicos

Qué significa tener la hormona TSH alta y cómo bajarla

En los exámenes de sangre rutinarios se miden diferentes parámetros que hablan del estado de salud de cada persona. Es bueno saber interpretar una analítica, pero siempre hay que acudir a un médico para que pueda analizarla y realizar un diagnóstico en función de los resultados obtenidos. En ocasiones algunas variables aparecen desviadas por un motivo concreto. ¿Qué pasa si esto ocurre con  la hormona estimulante de la tiroides (TSH)?

SIGUE LEYENDO

05/10/2018 • Medicina-General, Análisis Clínicos

¿Qué importancia tiene el colesterol en una analítica?

Cada vez son más los pacientes se interesan por los niveles de colesterol reflejados en su analítica de sangre. El hecho de tener unos valores desviados del estándar supone una preocupación y es una de las preguntas realizadas más frecuentemente en la consulta de Medicina General. Por este motivo conviene explicar algunos aspectos relacionados con esta sustancia y con la importancia de mantenerla dentro de los límites considerados como normales.

SIGUE LEYENDO

17/09/2018 • Análisis Clínicos

Qué significa tener la ferritina alta y cómo bajarla

El organismo tiene reservas de hierro en forma de ferritina, proteína que se encuentra sobre todo en el hígado y se encarga de almacenar este mineral. Hay una pequeña cantidad de ferritina que circula por el torrente sanguíneo y ayuda a saber si una persona tiene déficit o exceso de hierro. Cuando los niveles están por debajo de lo normal se habla de ferropenia. Cuando la ferritina está alta puede deberse a una sobrecarga de hierro o a otras patologías como una posible inflamación, el abuso del alcohol o una enfermedad hepática. Llegar a un diagnóstico acertado es un reto para el médico.

SIGUE LEYENDO

22/08/2018 • Análisis Clínicos

Qué es la VSG en los análisis de sangre

La VSG se ha convertido en una de las pruebas de laboratorio más usadas para determinar la actividad de una enfermedad.  Es uno de los parámetros que se estudian a la hora de saber interpretar un análisis de sangre. La medición de la velocidad de sedimentación globular (VSG) evalúa la respuesta inflamatoria durante la fase aguda de diversas patologías infecciosas y no infecciosas. Consiste en la medición de la velocidad con la que sedimentan los glóbulos rojos o eritrocitos de la sangre, provenientes de una muestra de plasma sanguíneo (en un periodo determinado de tiempo, que suele ser una hora).

SIGUE LEYENDO

13/07/2018 • Análisis Clínicos

¿Sabes qué significa tener los leucocitos bajos y cómo puedes subirlos?

La sangre se compone fundamentalmente de glóbulos rojos o hematíes, encargados de transportar el oxígeno a órganos y tejidos, de plaquetas, que participan en la coagulación y cicatrización, y de glóbulos blancos o leucocitos, relacionados con el sistema inmunitario. Los leucocitos son células que tienen como función combatir las agresiones del exterior, en forma de gérmenes, virus y bacterias, bien produciendo anticuerpos (linfocitos) o participando en la destrucción de microorganismos (neutrófilos, eosinófilos, basófilos y monocitos). Los eosinófilos también participan en las reacciones alérgicas.

SIGUE LEYENDO

18/06/2018 • Análisis Clínicos

Qué significa tener la bilirrubina alta y cómo bajarla

La bilirrubina es una sustancia de color amarillo que se encuentra en la sangre y se desarrolla en la bilis. Se excreta en el hígado para poder asimilar sin problemas las grasas ingeridas y, posteriormente, se expulsa a través de las heces. Su control se realiza con analíticas de sangre, formando parte del perfil hepático. Consiste en la identificación de la cantidad de esta sustancia en la sangre y es un examen que se usa para conocer posibles problemas en el hígado, enfermedades en las vías biliares o anemia hemolítica.

SIGUE LEYENDO