08/05/2017 • Alergología, Medicina-General

¿Estoy resfriado o tengo alergia?

A veces tienes síntomas que te hacen dudar si has cogido un resfriado o lo que tienes es una alergia. ¿Por qué ocurre esto? Porque estas dos patologías se manifiestan en muchas ocasiones de la misma forma, siendo frecuente que aparezcan las sospechas. Para saber un poco más en qué consiste cada una os invitamos a que las conozcáis con más detalle.

Continuar leyendo

24/03/2017 • Alergología

¿Cuántos tipos de alergias existen?

La alergia es una reacción exagerada de nuestro sistema inmunitario a agentes que para otras personas son inofensivos. Cuando el cuerpo de la persona alérgica lo detecta inmediatamente crea defensas para protegerse. Aunque se da durante todo el año, es cierto que se identifica más con la primavera por culpa de la alergia a los pólenes. Y es que actualmente la polinosis afecta al 15 % de la población.

Continuar leyendo

19/07/2016 • Alergología, Neumología

Cómo se interpreta una espirometría

La espirometría es una prueba diagnóstica que sirve para conocer si los pulmones de una persona están funcionando de manera correcta. Los médicos la utilizan para diagnosticar las enfermedades que afectan a estos órganos y dificultan la respiración, como el asma o la fibrosis quística. Además, en personas a las que les falta a menudo el aire, tienen tos constante o presentan silibancias es un test muy útil, que ayuda a conocer las causas de estos síntomas.  En ocasiones también se prescribe antes de una cirugía, para saber en qué estado se encuentran los pulmones de alguien que se va a someter a una intervención quirúrgica.

Continuar leyendo

20/05/2016 • Alergología

Una analítica para conocer tus alergias

En España hay cerca de 10 millones de personas que sufren alguna enfermedad alérgica. Se trata de una cifra que aumenta en un 2% cada año, por lo que se calcula que en unos años la mitad de la población va a padecer algún tipo de alergia . Las tres causas más frecuentes en adultos son: los pólenes (53%), el polvo (23%) y los ácaros (20%). Las alergias alimentarias y las cutáneas también son destacables.

Continuar leyendo

29/04/2016 • Alergología

Alergia al polen, un clásico de la primavera

Las consultas de alergología suelen estar llenas durante los meses primaverales, una época muy complicada para quienes tienen alergia al polen, ya sea de gramíneas, olivo o plátano de sombra, entre otras plantas. Aunque existen vacunas para que los efectos de estas sustancias no provoquen problemas como rinitis, conjuntivitis o asma, lo fundamental es evitar, en la medida de lo posible, las zonas en las que hay mayor concentración, como parques y jardines.

Continuar leyendo

06/04/2016 • Alergología

Qué hacer si tengo asma

El asma está aumentando en los últimos años, sobre todo en los niños. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que hace que las vías respiratorias se estrechen y se hinchen, produciendo fatiga, dificultad para respirar, tos y pitos. La padecen alrededor de un 10% de la población en España (en torno a un 5% en Pamplona y superando el 15% en Cádiz), aunque su tratamiento está mejorando gracias a la aparición de nuevos fármacos y a la educación del paciente en su propia enfermedad.

Continuar leyendo

18/12/2015 • Alergología

La alergia a los ácaros del polvo aumenta cada año

Estornudos, picor de garganta, congestión nasal, hinchazón de los ojos, tos, falta de respiración… seguro que estos síntomas nos resultan familiares. El cambio en el modelo de vida ha hecho que las alergias respiratorias hayan aumentado de manera considerable en los últimos años, siendo muchas las personas que las padecen.

Continuar leyendo