Tipos de fecundación in vitro y precios

mujer embarazada

Cada vez los jóvenes retrasan más la edad con la que tener hijos, ya que hasta que no encuentran una estabilidad laboral y disponen de un hogar, no quieren dar ese paso tan importante en sus vidas. Esto es algo que a la larga puede traer consecuencias, puesto que no se tiene la misma fertilidad con 25 años que con 35 o 40 años. Si después de un año intentando conseguir el embarazo deseado no hay resultado, es recomendable que la pareja acuda a un especialista para que les ayude a poder lograrlo.

¿Cuándo recurrir a la Fecundación in vitro?

Que pueda resultar más fácil o más complicado poder conseguir un embarazo no es únicamente cuestión de la mujer, ya que muchas veces es debido a la falta de calidad en los espermatozoides del hombre.

En el caso de que la mujer lleve un año intentando quedarse embarazada sin éxito, es hora de acudir al médico o especialista, para que pueda localizar cuál es el motivo por el que no puede conseguirlo.

Si de manera natural no ha habido suerte y con la inseminación artificial tampoco, es hora de pasar a uno de los métodos más eficaces que se conocen: la fecundación in vitro. Es un proceso a través del cual se une el óvulo con el espermatozoide en un laboratorio, para que de esta forma, se garantice, con mucha probabilidad de éxito, el embarazo.

¿Cuál es el precio de la Fecundación in vitro?

El precio de la fecundación in vitro varía entre los 6.000 y 8.000 euros, dependiendo del centro al que se acuda. Esta técnica está cubierta por la Seguridad Social, pero en la sanidad pública las listas de espera son importantes debido a la gran demanda existente. Por eso son cada vez las parejas que optan por someterse a estos tratamientos de manera privada.

Tipos de fecundación in vitro

En la fecundación in vitro pueden darse varias combinaciones de casos diferentes:

  • Con óvulos y espermatozoides de la propia pareja.
    Esta técnica consiste en unir los espermatozoides de la pareja con los óvulos de la paciente, con el fin de crear los mejores embriones aptos para colocar en el útero de la mujer. Este tipo de fecundación está especialmente indicada en pacientes con alteraciones como endometriosis, lesión o ausencia de trompas de Falopio y ovario poliquístico.
  • Con óvulos y espermatozoides de donantes.
    Este método implica la utilización del óvulo de una donante y los espermatozoides de un banco de semen para que se lleve a cabo la fecundación. El embrión obtenido se transfiere al útero de la paciente, previamente preparado. Este técnica está recomendada para parejas en las que la mujer tiene algún tipo de problema o anomalía en los ovarios y el varón problemas de azoospermia (ausencia de semen) u otras anomalías en el esperma.
  • Con óvulos de donante y espermatozoides de la pareja.
    En este caso una donante anónima cede voluntariamente sus ovocitos a la paciente y el óvulo donado es fecundado con el semen de su pareja. Esta técnica se recomienda en mujeres con:

    • Problemas en los ovarios.
    • Disfunción ovárica y pérdida de calidad ovular.
    • Enfermedades hereditarias.
    • Fallo repetido de Fecundación In Vitro con óvulos propios.
    • Endometriosis severa.
    • Mujeres mayores de 44 años.
    • Abortos de repetición.
  • Con óvulos de la pareja y espermatozoides de donante.
    El óvulo es fecundado por un espermatozoide de un donante. El embrión obtenido se transfiere al útero de la paciente para que continúe su desarrollo. Este método está indicado para parejas en las que el hombre presenta:

    • Azoospermia.
    • Alteraciones graves o irreversibles del semen.
    • Posibilidad de transmitir enfermedades hereditarias graves al hijo.
    • Mujeres con pareja femenina.
    • Mujeres sin pareja que quieran tener un hijo.

Proceso de la fecundación in vitro

Antes de someterse a un proceso de fecundación in vitro  es importante estar seguro de querer empezarlo, puesto que es largo y a veces duro. Cuenta con varias fases:

  • Estimulación ovárica.  Consiste en una serie de inyecciones hormonales (FSH Y HMG) con las que se pretende producir en la mujer la ovulación (más de un ovocito por ciclo). De esta forma se aumenta la probabilidad de conseguir un embarazo. Durante todo este tratamiento la mujer deberá realizarse diferentes análisis para conocer cuál es el momento idóneo para extraer el óvulo y fecundarlo.
  • Punción ovárica.  Se realiza con la paciente sedada y en quirófano. Se lleva a cabo cuando la mujer ya ha producido una gran cantidad de óvulos maduros.
  • Preparación del semen consiste en una minuciosa selección de espermatozoides.
  • La Fecundación de los óvulos es la inseminación de los óvulos y espermatozoides previamente conseguidos. Esto se puede hacer de forma convencional o con microinyección intracitoplasmatica (ICSI). Después de este proceso, el óvulo pasará a preembrión y se introducirá en el útero de la mujer para que siga desarrollándose.
  • Cultivo embrionario.  Tiene la finalidad de analizar a estos embriones durante un periodo a través de una placa.
  • Transferencia de embriones.  Tras una minuciosa selección de embriones, se escogen los de mayor calidad y se introducen en el útero de la mujer. Finalmente, se realiza la congelación de los embriones restantes para evitar que, ante un fallo en el proceso, haya que volver a repetirlo.

La fecundación in vitro actualmente es una técnica muy común a la que recurren muchas mujeres. Si la solución a tu problema es este tratamiento, en SaludOnNet contamos con centros especializados en reproducción asistida y a los mejores precios. Encuentra el tuyo.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos