Tiempo de recuperación tras una operación de túnel carpiano

operación de túnel carpiano

La operación de túnel carpiano devuelve la movilidad a la mano afectada en un plazo de tiempo muy corto. Esta cirugía mejora la calidad de vida de las personas con síndrome del túnel carpiano, poniendo punto y final al esfuerzo que supone no poder usar ambas manos para realizar la mayoría de las tareas cotidianas. A la limitación física se une el dolor que provoca esta patología, por lo que la intervención suele ser una solución esperada con ansia por la mayoría de las personas.

En las horas posteriores a la cirugía de túnel carpiano es frecuente que el paciente pueda sentir dolor, aunque la toma de analgésicos ayuda a que las molestias desaparezcan. Aunque el postoperatorio varía en función del paciente, se estima que en unas dos o tres semanas la persona puede hacer vida normal. Hay que destacar que la mejoría de los síntomas tras la operación de túnel carpiano es casi inmediata, siempre que la compresión del nervio no se haya prolongado en el tiempo.

Cuidados postoperatorios

El tiempo de recuperación tras una operación de túnel carpiano es de 4 a 6 semanas, teniendo en cuenta que durante los siete primeros días desaparecen las molestias. Es importante vigilar los dedos en los días posteriores, para controlar que no se hinchen. En caso de que exista inflamación se aconseja mantener el brazo en alto durante varios días y acudir al médico.

Los puntos de sutura se retiran en un plazo de a cuatro semanas, aunque la cicatrización bajo la piel se prolonga varias semanas más. Retomar las actividades diarias de manera precipitada puede suponer la aparición de complicaciones en la cicatrización. Hasta pasados los 6 meses no se consigue una recuperación total de sensibilidad y movimiento.

Ejercicios de rehabilitación

Lo primero que recomiendan los traumatólogos es reposo y el uso de una férula que estabilice la zona y limite el movimiento de la mano, pero no de los dedos.  Pasada una semana aconsejan que el paciente comience la rehabilitación en la mano, para que el tiempo de baja tras la operación de túnel carpiano se reduzca lo máximo posible. De esta forma se consigue recuperar la movilidad, la fuerza tras la intervención y reducir el dolor. También hay que rehabilitar la cicatriz, que tiende a quedar engrosada y muy adherida a los tendones flexores.

Algunos de los ejercicios que ayudan en la recuperación y que deben realizarse con cuidado, lentamente y en varias repeticiones son:

  • Movilidad de los dedos. Se puede realizar tocando con el dedo pulgar la punta de los dedos restantes o abriendo y cerrando la mano.
  • Rotación de los dedos. Debe realizarse uno a uno, despacio y hacia ambos lados.
  • Apretar los dedos contra un objeto. Se empieza primero por uno más blando como una esponja y, a medida que se coge fuerza, se va trabajando con objetos más duros.
  • Elevación de muñeca para recuperar la fuerza, realizando elevaciones de la misma con el codo y la mano apoyados en una mesa.
  • Aplicación de frío y calor alterno durante 15 minutos al día.

Para la cicatriz son muy buenos los masajes, que deben efectuarse una vez se hayan retirado los puntos de sutura, siempre de menos a más y con movimientos circulares, primero, y después en zigzag. Solo con realizarlos varias veces al día se consigue recuperar la movilidad y acortar el tiempo de recuperación.

El tiempo de baja tras una operación de túnel carpiano depende de si la mano operada es la dominante o no y de si el trabajo que tiene la persona requiere un uso continuado de la mano. Por lo general la recuperación no supera el mes y medio, aunque es posible que hasta pasados seis meses la mano no vuelva a estar como antes de tener la patología.  El resultado de esta intervención es muy bueno y la mayoría de los pacientes se muestran satisfechos, señalando que no ha vuelto el dolor a la zona.

Si lo necesitas, puedes comprar la intervención de túnel carpiano con los mejores cirujanos a través de SaludOnNet. Sin listas de espera, sin tener seguro médico y a precios accesibles.

Si ya estás operado del síndrome del túnel carpiano y necesitas una Consulta con un especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, también puedes comprarla en SaludOnNet desde sólo 25€. Puedes elegir entre más de 4.000 clínicas y hospitales de España.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

39 comentarios

  • Susana dice: 26 abril, 2022

    Hola.
    En cuánto tiempo podría volver a trabajar como maestra de primaria, después una operación del túnel del carpo de mano derecha, con la que escribo??

  • marisol dice: 24 febrero, 2022

    hola soy marisol
    me acabo de operar tunel carpiano hace 2 dias,, es normal el entumecimiento y hormigueo de todos mis dedos, mano izquierda y cuanto dura ..

    • SaludOnNet dice: 2 marzo, 2022

      Gracias por leernos. Para contestar a tu pregunta te sugerimos que te pongas en contacto con uno de nuestros especialistas a través de video consulta o chat para que te saque de dudas. Saludos.

  • Danilo ramirez dice: 29 noviembre, 2020

    Queria saber mas de esta operación si pueden escribirme a mi correo mi mamá queria operarse al tunel carpiano somos de calbuco

  • JUAN JOSE dice: 3 septiembre, 2020

    Se puede tratar con magneto el post operatorio de tune carpiano?

  • Gerardo Alfonso Rivera Tafurt dice: 8 enero, 2020

    Un cordial saludo para todos.

    Fui operado del tunel carpiano en abril 2019 y me arrepiento. Según 3 electromiografías mi caso y pronóstico no eran buenos. Antes de…se me adormecía el dedo pulgar de la mano derecha cuando realizaba muchos ejercicios con ella como lavar mi vehículo. Luego me operaron y quedé peor pues a la fecha tengo una «atrofia de eminencia tenar» que quiere decir me quedé prácticamente sin músculo inferior del dedo pulgar derecho lo que cosidero limita ostensíblemente mi acción de (agarrar o sostener cosas) con ese pulgar e inclusive (abotonarme la camisa) o el pantalón. Antes de…esas acciones eran muy fáciles a pesar de mi síndrome de «tunel carpiano» y no me producían dolor salvo si hubiese lavado mi vehículo.

    Como si lo anterior fuera poco, sufro de (adormecimiento e hipersensibilidad) en las yemas de los dedos; pulgar, índice y anular de la mano derecha con tendencia a sufrir lo mismo en los otros dos dedos. Esa hipersensibilidad me obliga a usar un guante de obra de caucho para cubrir las yemas y evitar irritabilidad en mi mano.

    Quisiera saber si Uds podrían emitir algún tipo de recomendación sobre como podría superar ésta patología que me hace declararme (en discapacidad) pues soy arquitecto y uso mucho mi mano derecha para teclear mi computador y para dibujar, aparte de limitar todas las actividades cotidianas de cualquier persona.

    Les agradezco de antemano su cordial atención a ésta solicitud y su amable respuesta.

  • SaludOnNet dice: 26 noviembre, 2018

    Hola, tendría que verte un médico para realizarte una exploración física y poder valorar tu situación. En SaludOnNet contamos con especialistas médicos dispuestos a ayudarte con las dudas que tengas. Si quieres acudir a consulta con alguno sólo tienes que entrar en http://www.saludonnet.com, seleccionar traumatología y la localidad en la que te encuentras. Un saludo y que te mejores.

  • Marhied Castaño dice: 5 noviembre, 2018

    Buenos días
    A mí me operaron del túnel carpiano el 4 de octubre 2018 me dieron un mes de incapacidad pero la verdad la mano me sigue doliendo en la parte de sicatriz yo trabajo en servicios generales y todavía se me dificulta barrer y trapear

  • SaludOnNet dice: 2 noviembre, 2018

    Si hace 4 meses que no te lavas las manos, ya ha llegado el momento de hacerlo. Con las manos tocamos muchas cosas y son portadoras de gérmenes para aquello que toques. Tras una cirugía es recomendable la higiene a las 48 horas de la intervención, siendo conveniente dejar seca la cicatriz. Saludos.

  • ANA PEREZ dice: 30 octubre, 2018

    SE PUEDE LAVAR A MANO DESPUES DE 4 MESES DE OPERADA O EN QUE AFECTA

  • SaludOnNet dice: 30 octubre, 2018

    Hola. No es normal pues a las 2 semanas ya deberías poder hacer vida normal con esa mano. Debes vigilar el uso de teclados o herramientas de trabajo que requieran esfuerzo por parte de la muñeca. Puedes realizar rehabilitación de la muñeca para dar elasticidad a la musculatura flexora de esa muñeca. De seguir con molestias pese a ello, habrá que repetir el EMG para valorar el estado de ese nervio. Saludos.

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos