Tiempo de recuperación tras una operación de túnel carpiano

recuperacion-tunel-carpiano

15/02/2018 • Traumatología-y-cirugía-ortopédica

La operación de túnel carpiano devuelve la movilidad a la mano afectada en un plazo de tiempo muy corto. Esta cirugía mejora la calidad de vida de las personas con síndrome del túnel carpiano, poniendo punto y final al esfuerzo que supone no poder usar ambas manos para realizar la mayoría de las tareas cotidianas. A la limitación física se une el dolor que provoca esta patología, por lo que la intervención suele ser una solución esperada con ansia por la mayoría de las personas.

En las horas posteriores a la cirugía de túnel carpiano es frecuente que el paciente pueda sentir dolor, aunque la toma de analgésicos ayuda a que las molestias desaparezcan. Aunque el postoperatorio varía en función del paciente, se estima que en unas dos o tres semanas la persona puede hacer vida normal. Hay que destacar que la mejoría de los síntomas tras la operación de túnel carpiano es casi inmediata, siempre que la compresión del nervio no se haya prolongado en el tiempo.

Cuidados postoperatorios


El tiempo de recuperación tras una operación de túnel carpiano es de 4 a 6 semanas, teniendo en cuenta que durante los siete primeros días desaparecen las molestias. Es importante vigilar los dedos en los días posteriores, para controlar que no se hinchen. En caso de que exista inflamación se aconseja mantener el brazo en alto durante varios días y acudir al médico.

Los puntos de sutura se retiran en un plazo de a cuatro semanas, aunque la cicatrización bajo la piel se prolonga varias semanas más. Retomar las actividades diarias de manera precipitada puede suponer la aparición de complicaciones en la cicatrización. Hasta pasados los 6 meses no se consigue una recuperación total de sensibilidad y movimiento.

Ejercicios de rehabilitación

Lo primero que recomiendan los traumatólogos es reposo y el uso de una férula que estabilice la zona y limite el movimiento de la mano, pero no de los dedos.  Pasada una semana aconsejan que el paciente comience la rehabilitación en la mano, para que el tiempo de baja tras la operación de túnel carpiano se reduzca lo máximo posible. De esta forma se consigue recuperar la movilidad, la fuerza tras la intervención y reducir el dolor. También hay que rehabilitar la cicatriz, que tiende a quedar engrosada y muy adherida a los tendones flexores.  

Algunos de los ejercicios que ayudan en la recuperación y que deben realizarse con cuidado, lentamente y en varias repeticiones son:

  • Movilidad de los dedos. Se puede realizar tocando con el dedo pulgar la punta de los dedos restantes o abriendo y cerrando la mano.
  • Rotación de los dedos. Debe realizarse uno a uno, despacio y hacia ambos lados.
  • Apretar los dedos contra un objeto. Se empieza primero por uno más blando como una esponja y, a medida que se coge fuerza, se va trabajando con objetos más duros.
  • Elevación de muñeca para recuperar la fuerza, realizando elevaciones de la misma con el codo y la mano apoyados en una mesa.
  • Aplicación de frío y calor alterno durante 15 minutos al día.
Para la cicatriz son muy buenos los masajes, que deben efectuarse una vez se hayan retirado los puntos de sutura, siempre de menos a más y con movimientos circulares, primero, y después en zigzag. Solo con realizarlos varias veces al día se consigue recuperar la movilidad y acortar el tiempo de recuperación.

El tiempo de baja tras una operación de túnel carpiano depende de si la mano operada es la dominante o no y de si el trabajo que tiene la persona requiere un uso continuado de la mano. Por lo general la recuperación no supera el mes y medio, aunque es posible que hasta pasados seis meses la mano no vuelva a estar como antes de tener la patología.  El resultado de esta intervención es muy bueno y la mayoría de los pacientes se muestran satisfechos, señalando que no ha vuelto el dolor a la zona.  

Si lo necesitas, puedes comprar la intervención de túnel carpiano con los mejores cirujanos a través de SaludOnNet. Sin listas de espera, sin tener seguro médico y a precios accesibles. 

 

OPERACIÓN DEL TÚNEL CARPIANO

 

Traumatología-y-cirugía-ortopédica

También te puede interesar

Ejercicios recomendados para la artrosis de cadera

Ejercicios recomendados para la artrosis de cadera

Cómo aliviar el dolor de la artrosis de cadera

Cómo aliviar el dolor de la artrosis de cadera

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta a los mejores médicos y resuelve tus dudas de salud

Disponible desde cualquier parte del mundo.