Terapia hormonal sustitutiva en la menopausia

  • Este tratamiento está indicado en pacientes son síntomas severos, como sofocos fuertes o incontinencia urinaria.
  • Esta terapia está contraindicada en mujeres con cáncer de mama o problemas de coagulación.
mujer madura

La edad media de la menopausia en las mujeres ronda los 50 años. Se produce cuando tienen la última menstruación y muchas veces va acompañada de unos molestos síntomas que pueden paliarse con terapia hormonal sustitutiva.

En el climaterio o periodo anterior y posterior a la menopausia, los ovarios dejan de funcionar como lo hacían hasta ese momento. Esto provoca que los estrógenos, hormonas femeninas producidas por los ovarios, disminuyan notablemente. Este descenso hace que aparezcan síntomas no deseados como los sofocos, la sequedad vaginal y de piel, el insomnio o los cambios de ánimo.

La terapia hormonal para la menopausia es un tratamiento que mejora notablemente la calidad de vida de las mujeres. Pero es importante saber que está contraindicado en pacientes con cáncer de mama y endometrio o con problemas de coagulación. Tampoco está indicada en mujeres con historia familiar de cáncer de mama, trombosis, riesgo cardiovascular o alteraciones hepáticas. En ese tipo de pacientes existen otras alternativas que no son las hormonas.

Qué es la terapia hormonal sustitutiva

Cuando los niveles de estrógenos están muy bajos y existen síntomas que interfieren en la vida diaria se utiliza la terapia hormonal sustitutiva, siempre que no existan contraindicaciones y esté prescrita por un ginecólogo.

Este tratamiento consiste en el suministro de hormonas sexuales femeninas para sustituir las que se están perdiendo, después de que la función de los ovarios haya disminuido. La terapia está pensada para pacientes con fuertes molestias que tengan menos de 60 años.

Los principales síntomas a tratar son:

  • Trastornos vasomotores: bochornos o sofocos.
  • Problemas genito-urinarios: sequedad vaginal o infecciones urinarias frecuentes.
  • Síntomas emocionales: depresión o disminución del apetito sexual.

Candidatas de la terapia hormonal sustitutiva

Las pacientes que son candidatas a seguir este tratamiento pueden recibir los beneficios de la terapia hormonal de reemplazo. Principalmente son estas mujeres:

  • Con menopausia precoz (antes de los 40 años).
  • Con graves trastornos vasomotores, es decir sofocos o bochornos que pueden ser severos y desagradables.
  • Cuando hay significativos problemas uro genitales: incontinencia urinaria, infecciones recurrentes, alteraciones vaginales o dolor durante las relaciones.

El ginecólogo realiza una evaluación previa, utilizando diferentes escalas para clasificar la severidad de los síntomas. Una de ellas es la escala Gerrie-Gast, que valora la intensidad de los sofocos. También se usa la escala climatérica de Greene, que evalúa aspectos como la ansiedad, la depresión, los problemas somáticos, los síntomas vasomotores o el aspecto sexual.

Se realiza una evaluación personalizada para ver cuál es el riesgo que conlleva realizar el tratamiento. Asimismo, se realiza una historia clínica completa y diferentes pruebas para comprobar que no hay tumores en las mamas ni en el endometrio, así como el perfil de lípidos y el riesgo cardiovascular.

En qué consiste el tratamiento

El tratamiento consiste en la administración de hormonas sintéticas o naturales- pero exógenas a las pacientes- cuando la mujer no tiene una producción normal y la sintomatología es grave. Puede administrarse en parches, cremas, pastillas, inyecciones u hormonas bioidénticas.

Asimismo, el tratamiento puede ser de diversas formas:

  • Solo estrógenos.
  • Estrógenos y progestágenos. Disminuye el riesgo de malignidad endometrial.
  • Combinaciones en las que hay estrógenos, progestágenos y andrógenos.

El tratamiento particular es definido por médico y el paciente, teniendo en cuenta el perfil de riesgo y sus necesidades particulares. El especialista realiza un seguimiento para ver cuál es la respuesta de la mujer y ajustar la dosis o quitarla cuando ya no sea necesaria.

Riesgos de la terapia hormonal de reemplazo

A pesar de los beneficios que tiene la terapia hormonal de reemplazo, también existen riesgos que hay que tener en cuenta. Los principales son:

  • Trombosis: infartos cerebrales, pulmonares o cardiovasculares.
  • Cáncer. De mama o endometrio. El tratamiento no incrementa el riesgo, pero puede acelerar el proceso. Por este motivo es muy importante que la paciente que esté en tratamiento sea vigilada constantemente.
  • Sangrados uterinos.
  • Trastornos gastrointestinales como nauseas, estreñimiento, malestar intestinal, inflamación o ganancia de peso.
  • Cambios en el estado de ánimo.

Cuando una paciente tiene sintomatología moderada o severa, pero es de alto riesgo no se le puede dar la terapia de reemplazo hormonal. En estos casos se utilizan generalmente antidepresivos que aumentan la serotonina.

Buenos resultados con la terapia de reemplazo hormonal

Según diversos estudios, las pacientes que reciben hormonas durante los primeros 5 años de menopausia obtienen beneficios en su salud. Así, se sabe que la terapia hormonal sustitutiva ayuda al corazón, los huesos y el estado mental de la mujer.

Si recientemente has tenido la última menstruación y tienes síntomas incómodos, no te olvides de visitar al ginecólogo para que valore la posibilidad de poner un tratamiento que mejore tu calidad de vida. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin esperas y a precios muy competitivos.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos