¿Tenemos suficiente vitamina D?

caminar

En España muchas personas no se preocupan demasiado por la vitamina D, la vitamina del sol, porque es un país con muchos días claros y soleados. Piensan que no hace falta tomar ningún suplemento y que el mero hecho de pasear por la calle es suficiente para que la acción del sol actúe sobre su cuerpo. Sin embargo no se paran a pensar que pasan muchas horas bajo luz artificial y con el cuerpo tapado, sobre todo durante los meses de frío.

La sorpresa viene cuando se hacen una analítica, recogen los resultados y comprueban que los niveles de vitamina D están mucho más bajos de lo que debieran. Entonces es cuando el médico les manda tomar el sol. Y piensan  ¿cómo puede ser bueno el sol si por otro lado nos están alertando tanto sobre el melanoma y sus consecuencias? La respuesta está en el término medio. Los especialistas recomiendan tomar el sol con moderación, evitando las horas centrales del día. Pero es necesario estar en contacto con él, no sólo la cara, para que el cuerpo lo asimile, y nunca confundir protección solar con taparse.

Beneficios de la vitamina D

La vitamina D permite la absorción intestinal de calcio y fósforo, por lo que niños y personas mayores deben tener un buen nivel  en su organismo. Esta vitamina es beneficiosa para el cuerpo de diferentes maneras, pero todas importantes:

  • Mantiene los huesos fuertes. Ayuda al cuerpo a depositar el calcio que necesita en los huesos, haciéndolos más fuertes. Su déficit conlleva problema articulares, caídas y riesgo de fracturas óseas. En la edad adulta es fundamental para evitar la osteoporosis. En el caso de los niños les sirve para crecer adecuadamente, evitando el raquitismo.
  • Consigue que los músculos estén firmes, sin debilidad.
  • Previene enfermedades cardiovasculares. Las personas con bajo nivel de vitamina D tienen más riesgo de padecer hipertensión arterial o infarto de miocardio.
  • Ayuda a que los nervios transmitan correctamente los mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo.
  • Beneficia al sistema inmunitario, en la lucha contra los virus y bacterias que lo invaden.

¿Cuánta vitamina D debo tomar al día?

La cantidad recomendada de vitamina D está cerca de los 800 UI al día (unidad internacional que se usa para medir las vitaminas) aunque varía en función de la edad de cada persona. No obstante, está muy por encima de lo que realmente recibe la mayoría de la población española.

La vitamina D que absorbe el organismo proviene, en un 90%, de las radiaciones ultravioletas y en menor medida en algunos alimentos: pescados como el salmón y la trucha, los productos lácteos y los huevos. Pero con la ingesta de estos nutrientes es difícil superar los 200 UI, cantidad que se encuentra muy lejos de lo recomendado.

Cuando no se puede tomar el sol, porque se vive en ciudades poco soleadas o porque el invierno se alarga demasiado, los suplementos (D2 ergocalciferol y D3 colecalciferol) son una alternativa. Eso sí, siempre se deben tomar bajo supervisión médica para evitar los efectos adversos que produce un exceso de vitamina D en el organismo.

Si quieres saber cómo están tus niveles de vitamina D acude a tu médico de familia y solicita un análisis de sangre en el que se mida esta vitamina. Entra en SaludOnNet y mira la oferta que tenemos disponible.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

1 comentario"

  • Dr. Alberto Sacristán dice: 30 diciembre, 2019

    Muy interesante el post. Muchos médicos proponemos el análisis de vitamina-D en la petición rutinaria de análisis. Desde hace años forma parte de mi solicitud de perfil básico.

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos