¿Te apuntas a la moda de los ejercicios hipopresivos?

ejercicios hipopresivos

Los ejercicios abdominales hipopresivos tienen cada vez más adeptos, por los beneficios que aportan, a nivel estético y terapéutico. La base de estos ejercicios son las técnicas respiratorias del yoga y los principios de la reeducación postural y de tono. Se busca conseguir que el cuerpo tenga una buena postura, con la menor presión y para obtener mayor bienestar.

Es un entrenamiento que busca mantener una contracción isométrica de la musculatura profunda abdominal, provocando tensión muscular, pero sin movimiento. La respiración es uno de los pilares fundamentales. De hecho, hay muchos ejercicios que se trabajan en apnea.

Beneficios para diversas partes del cuerpo

Los primeros efectos que las personas que practican hipopresivos notan son: reducción importante de la cintura, más movilidad torácica y una mejora en la flexibilidad. A esto se une una sensación de confort postural que acaba con dolores de espalda, cuello y trapecio y mejora el equilibrio.

Cuando se realiza el movimiento de aspiración diafragmática, en el que coloquialmente se mete la tripa hacia dentro, se produce una succión sobre las vísceras pélvicas, disminuyendo la tensión de los ligamentos y descongestionando la pelvis. Estas acciones ayudan a aumentar la vascularización y fortalecer el suelo pélvico y, por consiguiente, mejoran las relaciones sexuales y previenen posibles disfunciones. Actualmente se sabe que el 30% de las mujeres con problemas de suelo pélvico son incapaces de contraer la musculatura de la pelvis.

Los hipopresivos también ayudan a paliar el dolor menstrual. Pero donde más resultados consiguen es en mujeres con diastasis abdominal (separación de los músculos rectos abdominales a consecuencia de los embarazos). La tonificación de la musculatura profunda, sin presión abdominal, mejora sorprendentemente la diastasis. No ocurre lo mismo con los ejercicios abdominales tradicionales.

Otro de los beneficios es el aumento de la capacidad respiratoria, por lo que esta práctica está recomendada para personas con patologías como el asma. Asimismo ayuda a prevenir la aparición de hernias, al aumentar el tono muscular y la fuerza en el abdomen.

Rutinas y contraindicaciones para hipopresivos

Para empezar es conveniente realizar estos ejercicios con un profesional que explique los ejercicios que se van realizando y pueda corregir las posturas. Se deben practicar en una rutina de 20 o 30 minutos, manteniendo una postura erguida, como si tuviéramos un hilo en la cabeza y estuvieran tirando de él. Estos ejercicios también mejoran el rendimiento deportivo. Se recomienda evitar la práctica de hipopresivos después de comer o de cenar.

Según indican los profesionales, lo ideal es combinar este tipo de abdominales con los tradicionales, para ganar masa muscular y a la vez tonificar el cuerpo y reducir volumen en algunas zonas. Unido a una buena alimentación aportará unos resultados muy positivos.

A pesar de que estos ejercicios son muy positivos para el cuerpo, están contraindicados en algunos casos. Hablamos de mujeres embarazadas o personas con la tensión arterial alta, por el riesgo de que aumente la presión sanguínea al trabajar en apnea.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos