¿Son habituales las recaídas en los fumadores?

  • Hay acciones que favorecen una recaída, como salir de fiesta con los amigos, estar estresado o tomar café.
  • Cuando se produce una recaída los especialistas recomiendan terapia mixta con apoyo psicológico y toma de fármacos.
persona fumando

La recaída de las personas que han dejado de fumar supone un reto importante para los especialistas. Según diferentes estudios realizados durante el primer mes de la fase de abstinencia el 50% de las personas que ha dejado el tabaco vuelve a fumar. Este porcentaje aumenta si hablamos del primer año, hasta llegar incluso a un 70%.  Por este motivo, las recaídas no deben ser vistas como un fracaso, sino como parte del proceso de dejar de fumar. Según indican desde Pfizer, el 74% de los fumadores ha intentado dejarlo al menos una vez en su vida.

Cuando una persona vuelva a fumar, puede hacerlo por diferentes motivos que deben de estudiarse. Es importante saber cuáles son las causas que abocan a ese consumo y los puntos débiles de la persona, que lo hacen recaer. Con ese conocimiento será más fácil que la siguiente vez el abandono del hábito sea definitivo. Las recaídas generalmente tienen que ver con la aparición de algún elemento, suceso o estímulo que va unido en la memoria al consumo de tabaco, porque durante mucho tiempo así ha sido.  

Factores que determinan las recaídas

No es lo mismo un consumo puntual un día determinado, por un evento o una situación estresante, que una recaída en la que la persona vuelve a consumir como antes de dejarlo. Hay estímulos que favorecen el consumo de tabaco como tomar café, salir con los amigos, hablar por teléfono, tener estrés o estar aburrido. En el caso del tabaco es verdad que, muchas veces, una vez que se da una calada a un cigarrillo es complicado no engancharse de nuevo.

Según se indica en el Manuel de Tabaquismo, realizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, en la recaída interactúan factores como:

  • Autoeficacia. Es un concepto parecido a la autoestima. Cuanta más se tenga más difícil es recaer.
  • Buenas expectativas del fumador de los efectos que puede obtener si vuelva a fumar. Cuantas más se tengan más grande es la probabilidad de volver a ser dependiente del tabaco.  
  • Efecto EVA o efecto que provoca en un exfumador volver al hábito, aunque sea de modo ocasional. En función de la intensidad con la que la persona sienta este efecto así serán las ganas de volver a fumar.

Tratamiento adecuado

El tratamiento de elección que indican los especialistas en las recaídas es una mezcla de terapias, en las que se incluyen los fármacos y el apoyo psicológico. Para no llegar a este punto es importante trabajar en la prevención, con programas de autocontrol que ayuden a afianzar un estilo de vida libre de malos humos.

Lo más importante es que la persona que quiere dejar de fumar realmente esté convencida de querer hacerlo y sepa frenar posibles momentos de estrés y situaciones de riesgo que pueden hacerle recaer. Las más frecuentes son:

  • Tener un estado emocional alterado. Puede ser de manera negativa por el estrés, la ansiedad o la depresión o positiva por la euforia o la alegría.
  • Problemas en las relaciones sociales con los más allegados (pareja, hijos, familiares, compañeros de trabajo o amigos).
  • Presión social que ejerce el entorno para que la persona vuelva a fumar.
  • Otras acciones cotidianas asociadas al tabaco. Cuantas más se tengan mayor es el riesgo de recaer.

Pautas para tener en cuenta

Para conseguir dejar de fumar, además de estar convencido de querer hacerlo, existen una serie de prácticas que deben realizarse. Algunas son:

  • Modificar los hábitos y realizar actividades saludables en los momentos en los que la tentación sea mayor. Se puede practicar deporte, leer, pasear al aire libre…etc.
  • Trabajar técnicas de distracción cuando las ganas de fumar aumenten.
  • Ser capaz de decir que no y rechazar el tabaco cuando el entorno lo ofrezca.
  • Utilizar técnicas de relajación.
  • Eliminar los pensamientos negativos.

Los expertos consideran que pasados 5 años sin fumar es difícil que se produzcan recaídas. Si has intentado dejar de fumar y has recaído alguna vez, quizá sea el momento de ponerte en manos de expertos. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos