¿Son contagiosos los condilomas?

condiloma

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se contagian entre personas a través de las relaciones sexuales en la mayoría de los casos y, en menor medida, en contacto con la sangre de alguien infectado o de madre a hijo recién nacido. El condiloma o verruga genital es una enfermedad causada por el virus del papiloma humano (VPH) que se transmite por contacto directo de piel o mucosas, por lo que podemos afirmar que sí son contagiosos. La principal vía de transmisión es el coito vaginal o anal.

Los condilomas son de fácil identificación por el médico, porque presentan unas características que les hacen inequívocos:

  • Tipo de lesión: Verrugosa de origen viral. Benigna y generalmente múltiple.
  • Forma y color: Crece muchas veces como un racimo en forma de coliflor. Por lo general son sólidas y abultadas, aunque también pueden ser planas. Tienen color rosado o blanco y presentan en la superficie forma papilomatosas.
  • Zonas de aparición: zonas genitales húmedas. Aparecen en el área que se encuentra entre los genitales y el ano. También pueden salir en el pubis, la zona inguinal, perineal o en el canal anal, el meato uretral, la vagina y el cérvix.

Principales síntomas

Estas lesiones perianales son frecuentes en ambos sexos y no se asocian necesariamente con la práctica un tipo de relación sexual en concreto. Las personas que las tienen presentan los síntomas que dependen de la localización, el número y el tamaño de las lesiones:

  • A veces son asintomáticos y otras cursan con dolor o prurito.
  • Pueden causar sangrado y exudación.
  • Su tamaño es variable y pueden crecer hasta adquirir dimensiones considerables y forma de coliflor.
  • En ocasiones se estabilizan o disminuyen de tamaño hasta desaparecer por completo.

El período de incubación de un condiloma oscila entre las 3 semanas y los 8 meses, aunque en algunos casos puede llegar a los 18 meses. El tiempo medio de aparición de las lesiones tras la infección es de unos 2 meses, por lo que suelen ser el primer indicador de que existe una infección de VPH. El contagio puede producirse a partir de personas con infección, incluso después de haber sido tratadas, por eso es difícil muchas veces conocer la fuente de infección. Por lo general ambos componentes de una pareja están infectados si a uno de ellos se le diagnostica una infección por VPH, aunque no haya lesiones visibles.

El riesgo de adquirir el virus del papiloma humano se relaciona con el comienzo temprano de las relaciones sexuales, el elevado número de parejas sexuales durante la vida, el cambio frecuente de parejas sexuales o el no uso de preservativo durante las relaciones, entre otros. Los estados de inmunodepresión fisiológica como el embarazo favorecen la progresión de los condilomas.

Tratamiento de los condilomas

El tratamiento de los condilomas debe ser individualizado en función de la edad, el número de lesiones, la eficacia o las preferencias del paciente. En lesiones grandes se opta por un tratamiento quirúrgico, que puede ser escisional, láser CO2 o electrocoagulación. En lesiones más pequeñas se prefiere la crioterapia. En tratamientos administrados por el paciente en casa el médico suele prescribir medicación citotóxica en lesiones pequeñas y un tratamiento inmunomodular en aquellas que son más grandes.

Cuando no han pasado seis meses desde la desaparición de los condilomas y vuelven a salir, se habla de recidiva. En estos casos el tratamiento empleado será el mismo que se usó la vez anterior.

Si crees que tienes condilomas acude a tu médico cuanto antes para que te indique las precauciones que debes tomar. En SaludOnNet contamos con muchos especialistas dispuestos a ayudarte.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos