¿Cada cuántos días debemos lavar el pelo y por qué?

  • La mayoría de las personas necesitan lavarlo una o dos veces a la semana para mantener un buen aspecto capilar.
  • Se recomienda el uso de productos sin sulfatos, parabenos y silicona, ya que estos elementos pueden dañar el cuero cabelludo.
chica con pelo limpio

¿Sabías que el cabello es la parte del cuerpo que se lava menos? Aunque el pelo acumula grasa y proteínas constantemente, eso no significa que haya que sentirse mal si no se limpia todos los días. De hecho, lavar el pelo demasiado a menudo puede causarle daño. Entonces, ¿cada cuánto debes lavarte el pelo? y ¿por qué es importante el lavado del cabello?

Su cuidado está evolucionando y cada día hay nuevas tendencias de salud y belleza que ayudan a mejorar la apariencia y la salud del pelo. La mayoría de las personas necesitan lavarlo una o dos veces a la semana para mantener un buen aspecto capilar. Esto garantiza que se mantenga sano, brillante y libre de la acumulación de grasa, polvo y cualquier otra sustancia perjudicial. Pero la cantidad de veces que hay que lavarse el cabello dependerá de la textura, el estilo y la edad.

Cómo hay que lavar el pelo

Cuando se trata de lavarse el cabello correctamente es importante mantener un enfoque en diversas rutinas. Esto significa no lavarse el cabello demasiado a menudo para evitar resecarlo y destruir sus aceites naturales. Según los especialistas, es recomendable que los adultos se laven el cabello dos veces por semana.

Durante el proceso de limpieza se debe enjuagar mucho. Esto ayuda a eliminar la suciedad y la acumulación de productos. También se recomienda usar un champú suave para no resecar excesivamente. Los que están hechos a base de sulfato tienen una mayor tendencia a resecar el cabello que los sin sulfato, por lo que estos últimos pueden ser una mejor opción para quienes desean mantener un cabello saludable y fuerte. Se recomienda también utilizar un acondicionador que sea compatible con el cabello para evitar la producción excesiva de aceite.

El lavado del cabello debe ser realizado con cuidado para evitar el aumento de las puntas abiertas y el encrespamiento. A diferencia de muchos especialistas, la American Academy of Dermatology sugiere que el cabello se debe cepillar desde la raíz para abajo hasta eliminar los nudos, y luego pasar al proceso de enjuague. Esta técnica ayuda a romper los nudos y distribuir el champú de manera uniforme en toda la longitud del cabello. Además, le da al cabello un aspecto más suave, saludable, liviano y sedoso.

Una vez que toda la suciedad ha sido removida, el pelo debe aclararse cuidadosamente con agua tibia para eliminar cualquier rastro de jabón y aplicar después el tratamiento con acondicionador necesario. Al final de esta rutina, es necesario enjuagar los residuos con agua tibia.

Beneficios de un buen lavado

El cabello puede verse más brillante y saludable con un buen lavado. Por eso es importante elegir el adecuado champú y acondicionador. Los beneficios de lavarse el pelo pueden ser los siguientes:

• Ayuda a prevenir la caspa. La acumulación en exceso de aceites en el cabello puede ser la causa de la producción de caspa. Lava tu cabello con regularidad para prevenirla.

Deshacerse de la suciedad. Es importante que sea removida de las hebras del cabello. Limpiar con regularidad ayuda a terminar con la suciedad que indeseablemente se acumula en el cabello.

Prevenir el daño del cabello.  Es importante, si el pelo es muy fino, lavarlo con menos frecuencia para que no se debilite y quiebre.

• Ayuda a mantener la humedad.

Fortalece el cabello.

Cabellos grasos y cabellos secos

Lavarse el cabello es una parte importante de la higiene personal y, según el tipo de pelo, sus necesidades de higiene varían. El cabello graso necesita lavarse con mayor frecuencia, mientras que el seco requiere menos lavado.

Cabello graso

El cabello graso necesita ser lavado con un producto específico cada dos o tres días. Para mantener el cabello graso saludable, hay que lavarlo con un jabón específico diseñado para cabellos grasos con un pH natural más alto, ya que los sulfatos contenidos en el jabón común pueden irritar la piel y provocar una producción aún mayor de aceites.

El cabello graso se siente sucio y puede apelmazarse con el tiempo, haciendo que se vea grasiento y desaliñado, por lo que es importante no esperar demasiado entre cada lavado.

Cabello seco

Algunos tipos de cabello necesitan menos frecuencia para ser lavados. Así, el cabello seco debe lavarse entre una y dos veces por semana. Es la mejor forma de mantener la producción natural de aceite en el cabello. De esta manera seayuda a mantener la humedad y previene el excesivo daño.

Los especialistas explican que un exceso de lavado puede provocar que el cabello esté más seco y susceptible a los daños como rotura y sensación eléctrica.

Los cabellos ondulados o rizados tienen una cutícula más áspera, lo que los hace más susceptibles a la sequedad. La Universidad de Carolina del Norte recomienda lavar este tipo de pelo cada uno o dos días, mientras que los cabellos lisos o finos tienen una cutícula más suave, así que incluso con frecuente lavado no se dañan tanto. Así, los cabellos lisos y finos se pueden lavar entre dos y cuatro veces por semana.

Lavar el cabello depende tanto del tipo como de la frecuencia, por lo que el mejor consejo es averiguar qué funciona mejor para cada persona y pelo.

Según la Academia Americana de Dermatología, se recomienda usar agua tibia, ya que el agua extremadamente caliente aumenta el riesgo de resecar el cabello y la piel. Asimismo, se aconseja aplicar un champú suave, por lo general uno diseñado para cabellos secos o dañados. Se deben evitar los contenidos de sulfato ya que esto puede resecar el cabello y una vez aplicado el champú, enjuagar.

Algunos consejos para el cuidado del cabello incluyen aplicar un acondicionador, echar un producto protector del calor si se usa secador de cabello y evitar peinados que utilicen calor excesivo como alisados y planchas.

Razones por las que no es bueno lavar el pelo todos los días

Aunque, como hemos comentado, depende del tipo de pelo, no se aconseja lavar el pelo todos los días por varios motivos. Los principales son:

  • Los productos de lavado del cabello a veces contienen productos químicos que pueden dañar el pelo, especialmente los cabellos finos, delgados o frágiles. El uso de productos con sulfatos puede privar los folículos de nutrientes necesarios para mantener el cabello saludable.
  • El exceso de limpieza también elimina la capa protectora natural sobre el cabello que ayuda a prevenir la rotura y daño. Así, los tratamientos térmicos como la plancha y el rizador, pueden ser difíciles de mantener sin una buena capa protectora.
  • Lavar el cabello con cierta frecuencia ayuda a mantener la humedad natural. Pero el exceso de humedad es una causa común de la acumulación de la grasa y la suciedad y también puede hacer que el cabello se desgaste e incluso enferme.
  • El cabello claro y fino en particular puede convertirse en áspero y encrespado, ya que se elimina la hidratación natural que mantiene el pelo flexible. A largo plazo, esto puede resultar en el encanecimiento prematuro y una destrucción de la resistencia de tus hebras del cabello.
  • Demasiado acondicionador y cepillado diario pueden llevar a la disminución de los niveles de proteínas del cabello, en la cantidad de cabello y en la densidad.
  • Resecar y dañar el cabello, lo que puede provocar la rotura.

Tipos de champús recomendados

En general, se recomienda el uso de productos sin sulfatos, parabenos y silicona, ya que estos elementos pueden dañar el cuero cabelludo y el cabello. Se deben usar productos específicos según el tipo de cabello, siendo los más recomendados los champús nutritivos, acondicionadores hidratantes, champús sin sulfatos, champús con aceite de coco o de argán, los champús suaves para bebés o los que contengan ingredientes naturales como aloe vera, extractos botánicos y aceites esenciales.

Además, es importante recordar que el champú debe ser elegido en función del cabello, no sólo por su precio o su packaging. Se debe tener en cuenta que:

  • Usar champú suave para ayudar a minimizar los efectos nocivos del producto químico sobre el cabello. Son productos hechos con ingredientes naturales y químicos menos agresivos. Son menos irritantes y ayudan a mantener el cabello húmedo y saludable.
  • Si tienes el cabello sin brillo y estropeado, es posible que desees buscar un champú especialmente diseñado para cabellos secos y dañados. Estos productos ayudan a fortalecer y restaurar el cabello que no está en buenas condiciones.

En resumen, ¿cuántas veces debe lavarse una persona el pelo? Pues depende en gran medida del tipo de cabello que uno tenga. El pelo sano y saludable generalmente necesita ser lavado una o dos veces por semana. Los productos de limpieza adecuados son esenciales y debe evitarse lavar el cabello demasiado a menudo para no dañarlo. Asimismo, es importante buscar unos productos específicos para mantener tu cabello saludable y lucirte bien.

Si necesitas ayuda con la higiene de tu pelo o se cae más de normal te recomendamos que acudas a un dermatólogo para que te aconseje lo mejor posible. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte. Puedes comprar una consulta de dermatología desde 26 euros, eligiendo entre mas de 4000 clínicas y hospitales en toda España.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos