Síntomas y pruebas de la infección por VIH

  • En la fase aguda los síntomas son muy similares a los de la gripe o mononucleosis.
  • La mayoría de personas con VIH que siguen un tratamiento adecuado no desarrollan el SIDA.
hombre preocupado

El VIH es una infección viral que afecta las células de defensa del cuerpo. Una vez que entra en el organismo se multiplica para infectar toda la sangre de este. Muchas veces no produce síntomas o, los que aparecen, son tan pequeños que se solapen con patologías menos graves. Durante las primeras semanas es cuando existen más posibilidades de transmitir el virus. Sin un adecuado tratamiento la infección por VIH puede derivar en el Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida o SIDA.

Formas de contagio

El VIH infecta a las células del sistema inmune y provoca su deterioro. Produce inmunodeficiencia, que es cuando el sistema inmunitario ya no cumple la función de combatir infecciones y/o enfermedades. Así, es en las etapas más avanzadas de la infección por VIH cuando aparece el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

El contagio de VIH se produce de diferentes maneras:

  • A través de relaciones sexuales sin protección con una persona que tiene el virus.
  • Al recibir una transfusión de sangre contaminada o compartir objetos punzantes contaminados, como las jeringas o las agujas.
  • Durante el embarazo, cuando una madre con VIH se lo pasa a su bebé.

Fases y síntomas de la infección por VIH

Existen diferentes fases de la infección y cada una tiene unos síntomas distintos.

  • Primera fase o fase aguda. Se produce el síndrome retroviral agudo o primoinfección. Alrededor del 50% de las personas contagiadas pueden tener síntomas leves como fiebre, inflamación de los ganglios o una erupción cutánea. Por este motivo pueden pasar desapercibidos, al ser similares a los de una gripe fuerte o una mononucleosis.
  • Fase intermedia. En esta etapa es posible que no exista ningún síntoma y la persona no sepa que está infectada, por lo que aumenta el riesgo de transmisión si no se toman las precauciones necesarias. Con los tratamientos actuales y un buen diagnóstico esta fase se puede mantener de forma indefinida, evitando que la inmunidad empeore, bajen las defensas y aparezcan otras infecciones. Actualmente es posible que pasen 10 años desde la infección sin haber manifestado ningún síntoma.
  • Fase avanzada. En este punto desciende la inmunidad, bajan las defensas y se altera la capacidad para luchar contra determinados agentes patógenos, bacterias, virus. Asimismo, también aparecen infecciones oportunistas, tal y como se explica en la web del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Es la fase en la que las personas tienen el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), con un progresivo deterioro del estado general. El periodo que tarda en aparecer el SIDA en una persona con VIH varía. Si no se recibe tratamiento lo habitual es que presenten signos de la enfermedad a los 5 o 10 años posteriores a la infección.

Pruebas que detectan la infección por VIH

Cuando el organismo detecta proteínas que no le pertenecen, comienza a atacarlas a través de las inmunoglobulinas o marcadores. Pero no es lo mismo la cantidad de inmunoglobulinas que hay a las tres semanas de la infección que a los 90 días. Por ese motivo, se recomienda esperar unos tres meses después del contacto sexual sin protección o de la transfusión sospechosa para realizarse cualquier prueba.

Tal y como se indica en el escrito Diagnóstico microbiológico de la infección por VIH, Existen diferentes pruebas dentro de las Recomendaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica:

  • Prueba rápida. Se realiza en cualquier centro de salud y es muy sensible, ya que solo existe un 0,04% de riesgo de falso positivo. Se lleva a cabo mediante la extracción de una pequeña cantidad de sangre y su colocación en una tira reactiva. Dependiendo de si se tiñe o no, el resultado es positivo o negativo. Cuenta con una sensibilidad del 95% a los tres meses y 99% a los 6 meses.
  • Prueba Elisa. Se utilizan enzimas, unas proteínas que reaccionan con las inmunoglobulinas y hacen que la sustancia cambie de color. Si se produce el cambio el resultado de la prueba es positivo y si se queda igual, negativo.  

También existe la prueba Elisa de 4ª generación, que además de buscar las inmunoglobulinas detecta también las proteínas del virus. En este caso, se pueden obtener resultados un mes después de haber sido infectado.

  • Prueba Western Blot. Esta prueba detecta más proteínas del virus del VIH y es más sensible. Se trata de la prueba definitiva para confirmar que una persona tiene VIH. Cuenta con un 99,9% de sensibilidad, aunque su precio es elevado.

Buenas perspectivas de futuro

Actualmente el ritmo de nuevas infecciones por VIH se ha ralentizado, han mejorado mucho los tratamientos y se han reducido notablemente las muertes. Según se indica desde ONUSIDA, a finales de 2020 1,5 millones de personas contrajeron el VIH, 37,7 millones de personas lo tenían y 680 mil fallecieron de enfermedades relaciones con el SIDA.

Si has tenido alguna relación sin protección y quieres quedarte tranquilo, te recomendamos que acudas al médico para que te pueda indicar los pasos a seguir. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte, sin esperas y con un trato exquisito.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos