Síntomas que nos alertan de una depresión

mujer llorando

La depresión es, hoy en día, uno de los principales problemas de salud y una de las tres primeras causas de discapacidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España afecta a cerca del 5% de la población, pero la incidencia parece que está aumentando debido a múltiples factores. Puede aparecer a cualquier edad, aunque como comenta la doctora Tamara Ferrero, especialista en psiquiatría, es más frecuente en mujeres.

A priori sabemos que el principal síntoma es la tristeza, pero se trata de una tristeza que se une a la falta de energía y las ganas de no hacer nada. Hace que el futuro parezca negro… y hasta que queramos desaparecer.

Existen muchos síntomas que forman parte de procesos depresivos. A algunos de ellos los identificamos fácilmente con la depresión mientras a otros, en cambio, no les prestamos la atención que merecen. Los sentimientos de tristeza y facilidad para llorar son síntomas reconocibles, aunque también debemos alertarnos cuando aparecen de manera constante sentimientos como la irritabilidad y el nerviosismo.

La sensación de cansancio, apatía y pérdida de ilusión e interés por las cosas son claramente síntomas depresivos que a veces, se pueden pasar de largo, comenta la doctora Ferrero.

Otros síntomas se ven reflejados en nuestros hábitos, como por ejemplo cambios en la alimentación por pérdida o aumento de apetito o bien, cambios en la esfera sexual. La capacidad laboral también puede verse mermada debido fundamentalmente a los problemas de concentración y a la falta de energía.

Si reconoces alguno de estos síntomas no te sientas culpable, puedes estar sufriendo una depresión. En SaludOnNet puedes contratar una consulta eligiendo entre más de 200 psiquiatras, más de 300 psicólogos y cerca de 800 médicos de familia.  El tratamiento es clave para la recuperación de su salud.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos