SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Y recibe cada mes el mejor contenido sobre salud y ventajas exclusivas

Síntomas de las cataratas. ¿Cómo saber si tienes cataratas?

sintomas de las cataratas

13/04/2018 • Oftalmología

La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, producida a consecuencia del paso de los años. Por lo general aparece cuando ya se han cumplido los 60. Con menos frecuencia, también puede surgir tras un fuerte traumatismo o como resultado de algunas enfermedades congénitas. Los efectos se van notando poco a poco, por lo que muchas veces quien tiene principio de cataratas no reconoce los síntomas iniciales ni es consciente de que su agudeza visual ha empeorado hasta que no pasa cierto tiempo.

Para conocer mejor cuáles son los signos a tener en cuenta habría que preguntarse qué le ocurre a una persona que tiene cataratas. La respuesta es sencilla: al volverse opaco el cristalino lo más frecuente es que pierda la visión de forma progresiva, dejando de ver por completo si no se opera. 

Principales síntomas de las cataratas

Cuando la catarata empieza a formarse apenas altera la visión. Sin embargo es importante prestar atención a los síntomas más frecuentes:

  • Visión borrosa. La persona tiene la sensación de que ve a través de un vidrio o con cierta niebla. Esto le impide ver nítido.
  • Destellos. La luz molesta, independientemente de que sea natural o artificial. La persona siente como si esa luz brillara más de lo normal. Es frecuente que al conducir de noche las luces de otros vehículos provoquen destellos.
  • Pérdida de agudeza visual por la noche. Los objetos y las personas se ven peor cuando hay menos luz. 
  • Visión doble, que puede desaparecer a medida que la catarata aumenta.
  • Los colores se ven más apagados.
  • Cambios constantes en la graduación de las gafas o lentillas. La persona cree que le están subiendo las dioptrías y acude a graduarse la vista con frecuencia. 
  • Mejora de la visión de cerca. Se produce en la fase inicial de la formación de la catarata.

 Cuándo operarse de cataratas en los ojos

Cuando la catarata comienza a formarse no es bueno esperar demasiado tiempo antes de acudir al oftalmólogo. Demorar la intervención quirúrgica hace que la cirugía sea más difícil y que aumenten las complicaciones, al estar madura la catarata.

En la operación de cataratas se extrae el cristalino, que se ha vuelto opaco, y se sustituye por una lente intraocular. Aunque existen diferentes técnicas, la más usada es la Facoemulsificación o emulsificación ultrasónica del cristalino. El médico fragmenta la catarata con la ayuda de ultrasonidos, y realiza una pequeña incisión por la que se extrae el cristalino. A continuación coloca la lente intraocular en el lugar en el que estaba el cristalino.

A veces se usan procedimientos alternativos como la extracción extracapsular del cristalino. Este método es eficaz, pero tiene una recuperación visual más lenta.

El objetivo de la intervención quirúrgica es devolver al paciente una visión normal. Muchas personas no saben cuándo van a empezar a ver bien tras la operación, pero es algo que se consigue casi de forma inmediata, por lo que no tiene sentido esperar mucho tiempo para operarse, desde la aparición de la catarata. De hecho, retrasar la cirugía puede conllevar efectos no deseados. Además de la pérdida progresiva de visión pueden aparecer problemas como un aumento de la tensión ocular (glaucoma facogénico o facolítico).

El paciente debe llevar a cabo unos cuidados específicos tras la operación de cataratas, pero con las indicaciones del médico son sencillos de realizar. Lo importante es desechar la idea de que cuanto más tarde se opere una persona de cataratas será mejor. Es una idea extendida, pero que no se ajusta a la realidad con los métodos de intervención quirúrgica actuales. 

Si tiene alguno de los síntomas descritos pida cita con un oftalmólogo para que le revise la vista y le haga un correcto diagnóstico. Y si tiene cataratas, en SaludOnNet contamos con profesionales de primer nivel, dispuestos a devolverle la visión de forma segura y sin listas de espera.

 

DÓNDE OPERARME DE CATARATAS

 

Oftalmología

También te puede interesar

Cuándo se puede operar de miopía

Cuándo se puede operar de miopía