Síntomas de la miopía. ¿Cómo saber si tienes miopía?

miopía

La miopía es uno de los defectos de refracción más comunes que existen. Se produce cuando los ojos enfocan las imágenes delante de la retina en lugar de hacerlo sobre ella. Esto ocurre cuando el globo ocular es demasiado largo y evita que la luz que entra se enfoque directamente sobre la retina. También puede producirse cuando la córnea o el cristalino tienen una forma anormal. ¿Qué le ocurre a una persona que tiene miopía? Pues que ve con claridad los objetos cercanos y borrosos los que están más lejos.

La miopía puede afectar tanto a los niños como a los adultos y se diagnostica con frecuencia en niños entre los 8 y los 12 años de edad. Es un defecto que puede empeorar durante la adolescencia. Además, quienes tienen padres con miopía cuentan con más probabilidades de desarrollar esta anomalía de la vista. Ante un principio de miopía es importante atender a las señales y acudir al especialista para que realice un diagnóstico correcto.

Síntomas comunes de la miopía

Cuando una persona tiene miopía nota algunas molestias que son fácilmente reconocibles. Los principales signos y síntomas iniciales de la miopía incluyen:

  • Visión borrosa.
  • Dolores de cabeza o cefaleas.
  • Fatiga visual.
  • Entrecerrar (entornar) los ojos para ver mejor.
  • Dificultad para ver objetos lejanos, como las señales de la carretera.

El oculista u oftalmólogo diagnostica la miopía y otros errores de refracción mediante un examen completo de los ojos, en el que dilata las pupilas. Se puede corregir con gafas, lentes de contacto o mediante cirugía refractiva. Esta última cambia de manera permanente la forma de la córnea, consiguiendo mejorar la visión sin necesidad de gafas o lentillas. Para saber cuándo operarse de miopía es recomendable acudir al especialista; la edad mínima establecida está en los 18 años, siempre que no existe ninguna contraindicación.

Qué soluciones definitivas existen

Existen varios tipos de cirugía refractivas para eliminar la miopía. Se elige una u otra en función de las dioptrías y del consejo del especialista.  Las principales son:

  • Operación de miopía con láser.
    • Técnica LASIK. Se aplica el láser sobre la córnea del paciente con el fin de moldearla. Se levanta una capa fina del tejido de la córnea para dejar libre la zona en la que el láser va a actuar. Una vez descubierta se aplica el láser Excimer corrigiendo los defectos refractivos del paciente. Después se coloca de nuevo la pequeña capa de tejido corneal, adhiriéndola a la córnea mediante sellado, sin dar ningún punto.
    • Técnica LASEK o PRK. Consiste en la separación del epitelio y el uso del láser con el fin de corregir la curvatura de la córnea y eliminar el defecto refractivo. En la técnica PRK se retira de manera momentánea el epitelio, colocándose en su sitio después, y en la técnica LASEK se hace de manera definitiva.
  • Operación de miopía con lentes intraoculares. Cuando el paciente tiene muchas dioptrías o una córnea muy fina se opta por la implantación de lentes intraoculares, que se introducen en el interior del ojo.

Cuando un paciente decide optar por la intervención quirúrgica debe prestar atención a los cuidados antes y después de la operación de miopía. Operarse es una buena opción en la mayoría de los casos. Aporta ventajas significativas:

  • Se eliminan todos los síntomas que existían (visión borrosa, migrañas, fatiga…).
  • Estéticamente la persona ya no tiene que llevar gafas, por lo que los ojos dejan de verse hundidos.
  • A largo plazo se ahorra dinero en gafas y lentillas.
  • Es más cómodo ver bien.
  • Aporta más seguridad a la hora de hacer deporte o trabajar.

Si crees que tienes miopía lo mejor es que acudas a un oftalmólogo a que te realice el diagnóstico. En SaludOnNet contamos con especialistas con experiencia contrastada que te ayudarán en lo que necesites.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

4 comentarios

  • Optica Canalejas dice: 23 enero, 2023

    Optica Canalejas.com/

    La miopía es uno de los males más comunes dentro de las causas que se sufren en cuando se empieza a ver mal. Si se sufren dolores de cabeza, se ve mal de lejos y se tiene fatiga visual, lo mejor que se puede hacer es que se vaya a un especialista para que nos haga una revisión.

  • Edu dice: 4 diciembre, 2018

    Muchas gracias

  • SaludOnNet dice: 4 diciembre, 2018

    Hola, te adjunto un enlace de un artículo de nuestro blog en el que viene explicado. https://www.saludonnet.com/blog/cuando-se-puede-operar-de-miopia

  • Edu dice: 4 diciembre, 2018

    A qué edad es recomendable operarse de la vista?

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos