Si practicas deportes al aire libre ¡protege tu piel!

protege tu piel

Es habitual ver a ciclistas, corredores o futbolistas con la marca de la ropa cuando se desnudan o se cambian de indumentaria. Practicar ejercicio al aire libre durante todo el año hace que la piel que está en contacto directo con el sol se broncee, muchas veces sin protección solar. A pesar de las falsas creencias, no hace falta que sea verano para que los rayos ultravioletas dañen la piel.

Riesgos de la exposición continuada al sol

La exposición continuada a la radiación solar aumenta el riesgo de sufrir alteraciones a nivel cutáneo. Según señalan desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), muchos deportistas conocen los riesgos que genera la práctica de ejercicio en el exterior, porque muchas veces padecen las consecuencias e intentan prevenirlas. Pero sólo lo toman en cuenta a corto plazo, sin pensar en los negativos efectos derivados de una exposición continua al sol a lo largo de los años. Los más destacados son:

  • Incremento del riesgo de sufrir cáncer de piel.
  • Aparición de forma prematura de signos de fotoenvejecimiento.

Es importante que quienes practican deporte al aire libre utilicen y conozcan cuáles son los productos adecuados para proteger la piel. El más importante es el protector solar, que debe usarse incluso cuando produzca picor en los ojos o molestias para practicar ejercicio.

A la hora de tomar el sol una de las principales normas es no hacerlo durante las horas centrales del día. Pero en el caso de los deportistas no es tan sencillo evitarlo, lo que implica un mayor riesgo de sufrir quemaduras solares, según señala el dermatólogo Enrique Casas. Esta exposición continuada durante años aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel y la acelera la aparición de arrugas, manchas o queratosis actínicas, entre otras.

Recomendaciones para la prevención

Para evitar que el sudor impida que la protección solar llegue a todo el cuerpo, los dermatólogos apuestan por el uso de protectores solares resistentes al agua. Las principales recomendaciones, adecuadas al fototipo de cada persona, son:

  • Preparar la piel antes de comenzar a hacer deporte, aplicando media hora antes la crema de protección solar, con un factor 30 como mínimo. Si el ejercicio se prolonga durante más de una hora y media hay que volver a aplicar la fotoprotección.
  • Utilizar gorra, gafas de sol y ropa técnica adecuada.
  • Usar vaselina o cremas barrera para evitar las lesiones derivadas del roce con las correas del pulsómetro, camiseta, cuellos o mochilas.
  • No correr sin camiseta ni durante las horas de mayor exposición solar.
  • En la práctica de deportes acuáticos se debe de entrenar con camiseta, para evitar las consecuencias que tiene que el agua haga efecto lupa con el sol, favoreciendo las quemaduras en la piel.
  • Hidratar de forma correcta la piel.
  • Hidratarse durante la actividad deportiva.

Si quien practica deporte al aire libre es un niño hay que extremar las precauciones aún más. Según indican desde la AECV “se deben evitar las quemaduras de la infancia que son las que tienen mayor riesgo de provocar cáncer de piel o melanoma”.

Si necesitas consejo sobre cómo cuidar tu piel al practicar deporte pide cita con un dermatólogo para que te ayude a protegerte de los perjuicios que causa el sol. En SaludOnNet tenemos muchos médicos dispuestos a ayudarte.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos