¿Sabes qué significa tener los leucocitos bajos y cómo puedes subirlos?

leucocitos-bajos

13/07/2018 • Análisis Clínicos

La sangre se compone fundamentalmente de glóbulos rojos o hematíes, encargados de transportar el oxígeno a órganos y tejidos, de plaquetas, que participan en la coagulación y cicatrización, y de glóbulos blancos o leucocitos, relacionados con el sistema inmunitario. Los leucocitos son células que tienen como función combatir las agresiones del exterior, en forma de gérmenes, virus y bacterias, bien produciendo anticuerpos (linfocitos) o participando en la destrucción de microorganismos (neutrófilos, eosinófilos, basófilos y monocitos). Los eosinófilos también participan en las reacciones alérgicas.

Por qué descienden los glóbulos blancos

Los parámetros reconocidos como normales en los leucocitos oscilan entre los 4.500 y los 11.000 y a la disminución de leucocitos se le conoce como leucopenia. No es una enfermedad en sí, sino un síntoma de que existe alguna patología subyacente, que es necesario conocer. Entre las principales causas de una bajada de leucocitos se encuentran:

  • Infecciones bacterianas como la gripe o enfermedades como el sarampión, que afectan a los glóbulos blancos haciendo que desciendan.
  • Algunos medicamentos como los antipsicóticos y antiepilépticos.
  • Enfermedades de la médula ósea, congénitas o adquiridas, lo que impide su producción.
  • Infecciones que dañan la inmunidad o defensa de la persona. Hablamos de enfermedades como el VIH, lupus, tuberculosis o malaria.
  • Tumores cancerosos que afectan a la médula ósea.
  • Insuficiencia hepática o del bazo.
  • Estar sometido a un tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

Es importante conocer cuáles son los síntomas que constituyen un aviso de leucopenia. Los casos leves no suelen presentar problemas, pero a medida que los glóbulos blancos descienden es habitual que el paciente sienta una sensación de malestar general, que va unida a:

  • Astenia o decaimiento.
  • Vértigos.
  • Náuseas o pérdida de apetito.
  • Infecciones de repetición.

Diagnóstico precoz

Lo ideal es establecer un diagnóstico temprano para determinar la causa de la leucopenia para así poder iniciar el tratamiento necesario. Esto solo puede lograrse con la realización de una analítica sistemática y la valoración médica inmediata frente a cualquiera de los síntomas señalados.

El tratamiento apropiado varía en función de la causa subyacente e incluye medidas para prevenir las infecciones y otras complicaciones. Cuando una persona tiene los leucocitos bajos, la forma de subirlos es tratar la causa que provocó el descenso.

La prevención juega un papel destacado para evitar la aparición de este trastorno. Lo recomendable es llevar una vida sana, con una dieta equilibrada y eliminar el uso de medicamentos innecesarios.

 

DÓNDE HACERTE UNA ANALÍTICA

 

Análisis Clínicos

También te puede interesar

Qué significa tener la hormona TSH alta y cómo bajarla

Qué significa tener la hormona TSH alta y cómo bajarla

¿Qué importancia tiene el colesterol en una analítica?

¿Qué importancia tiene el colesterol en una analítica?