¿Sabes cómo elegir la Revisión Ginecológica que necesitas?

Revisión Ginecológica

La revisión ginecológica no es siempre igual para todas las mujeres, sino que varía en función de la edad que tenga la paciente. Se trata de un control que debe realizarse cada año, como prevención para evitar enfermedades, tanto de transmisión sexual como de otro tipo. A continuación os contamos cuál elegir, si estáis pensando pedir cita con un especialista.

Revisión anual ginecológica

Es la revisión más habitual, que se hacen las mujeres desde los 18 años, aproximadamente, hasta los 40. Consiste en:

  • Consulta con el médico. El ginecólogo rellena la historia clínica y realiza una exploración física, que suele incluir las mamas. Es importante, antes de acudir a la cita, recordar la fecha de la última regla. No se recomienda asistir cuando la paciente está con la menstruación, sino justo después.
  • Citología. Es una prueba muy fiable para detectar de forma precoz el cáncer de cuello de útero. Consiste en la recogida de una muestra de las células que se encuentran en el cuello uterino.
  • Ecografía transvaginal. Prueba inocua que, mediante ultrasonidos examina los órganos genitales (útero, ovarios y cuello uterino) a través de una sonda que se introduce en la vagina.

Revisión anual ginecológica con ecografía de mama

Incluye los mismos actos de la revisión anual ginecológica (consulta, citología y ecografía transvaginal) y añade una ecografía de mama, para conocer si todo es normal o existe algún bulto en el pecho que haya que analizar. Está recomendada para mujeres con menos de 40 años, que quieran quedarse tranquilas después de acudir al médico. Por lo general la ecografía de mama la realiza el radiólogo. El ginecólogo, con el informe de radiodiagnóstico, emite un juicio clínico o solicita más pruebas, si lo considera oportuno, en base a la información obtenida.

 

Revisión anual ginecológica a partir de 40 años

Hay una edad en la que la ecografía de mama da paso a la mamografía. Generalmente es a partir de los 40-45 años, siempre que no se tengan antecedentes familiares de cáncer de mama. La mamografía es un estudio de la mama a través de rayos X, para conseguir imágenes de alta resolución. Se considera la mejor prueba para detectar el cáncer de mama en estadio inicial. Esta revisión ginecológica también incluye consulta, citología y ecografía transvaginal.

 

revisión ginecológica

Revisión anual ginecológica a partir de 40 años con ecografía de mama

Es una revisión muy completa que incluye consulta, citología, ecografía transvaginal y mamografía y además añade una ecografía mamaria. Hay mujeres que, por las características de sus mamas, consiguen mejores resultados con una ecografía que con una mamografía. En este caso se incluyen las dos pruebas, para descartar que haya alguna anormalidad al estudiar los senos de la paciente.

 

Revisión embarazo: consulta + ecografía obstétrica

Esta revisión sólo se realiza a las mujeres embarazadas. Consiste en una consulta con el médico, en la que se rellena su historia clínica, y la realización de una ecografía obstétrica, para conocer el estado en el que se encuentra el embrión o feto, la  placenta, el útero, el cuello uterino y el líquido amniótico.

 

¿Qué incluye cada revisión ginecológica?

En la siguiente tabla, recogemos las diferentes pruebas que incluye cada revisión ginecológica. Puedes encontrar la revisión que necesitas en SaludOnNet.

 

 ConsultaCitologíaEco trasvaginalEco de mamaMamografía
Revisión anual ginecológica
Revisión anual ginecológica + Eco mama
Revisión anual ginecológica más de 40 años
Revisión anual ginecológica más de 40 años + Eco mama
Revisión obstétrica + Eco obstétrica(Obstétrica)

Valora este artículo

4.8/5 (17 votos)

Comparte

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos