Meniscopatía o rotura de menisco: ¿me tengo que operar?

rotura de menisco

Para aquellas personas que tienen el deporte como modo de vida o les encanta practicarlo en sus ratos libres, cobra una gran importancia que el menisco se encuentre siempre en las mejores condiciones posibles.

Su función es la de actuar a modo de amortiguador, absorbiendo los impactos que recibe, a la vez que se mejora la estabilidad de la rodilla. Esto hace que el fémur y la tibia sufran menos. El menisco interno es el que más probabilidades tiene de padecer una rotura o lesión, debido a que es más grande que el resto y no tiene tanta movilidad..

¿Cómo puede romperse el menisco? 

No existe un rango de edad en el que haya más propensión a tener una meniscopatía, aunque las causas sí pueden variar en función de los años que la persona tenga. Lo más normal es que, cuando aparecen distintas fuerzas que hacen presión, como los movimientos de tracción o compresión, junto a distintos giros forzados, aumente el riesgo de lesión.

Las formas de lesión más comunes son las siguientes:

  1. Traumatismo agudo. Las personas jóvenes que practican ejercicio de forma frecuente y cuentan un menisco sano tienen menos probabilidad de sufrir una fractura de menisco, debido a que la propia estructura es más resistente y elástica. Sin embargo, es la práctica deportiva la que puede producir una rotura, creando un traumatismo agudo importante a consecuencia de un golpe brusco o un giro sobre un pie.
  2. Traumatismo de repetición . Con el paso de los años, debido a una degeneración progresiva , el menisco se puede ver afectado. Al igual que en el caso anterior, la causa más común es que se produzca un apoyo forzado. Es más normal que aparezca en personas de mediana edad, en las que la degeneración de estos fibrocartílagos los vuelve más frágiles.

¿Qué hacer si tengo el menisco roto? 

Existen diferentes opciones de tratamiento en el caso de que el menisco se rompa. Una opción es la quirúrgica, pudiendo optar por la meniscectomía o resección meniscal parcial; es decir, eliminar la parte que está rota. También está la opción de contar por la reparación meniscal.

Sin embargo, no siempre es obligatorio operar. Dependiendo de cada persona, de distintos factores (edad, enfermedades, artrosis, edemas…) y de la propia rotura que se ha realizado (dónde está localizada, tipo de rotura…), es posible que no sea necesario pasar por quirófano.

¿Es necesario operar? 

Como hemos comentado, en muchas ocasiones no es obligatoria la operación para la meniscopatía. Sin embargo, es el especialista el que decide si es necesario o no, dependiendo de la naturaleza de la lesión, sus ventajas e inconvenientes.

En el caso de que la rotura sea traumática, como la que pueden sufrir aquellas personas jóvenes y deportistas, la cirugía suele ser la solución más indicada. No intervenir quirúrgicamente puede suponer que la persona quede limitada para la realización de ciertos movimientos y deportes. Cuando la rodilla está bloqueada y no es posible desbloquearla de ningún otro modo, la intervención se realiza de manera urgente.

También puede darse el caso de que la rotura sea aguda y/o periférica. Esto quiere decir que el problema está afectando a las zonas donde se produce vascularización, impidiendo que cicatrice de manera normal. En este caso, también es necesario operar. El principal problema de este tipo de rotura es que el postoperatorio es más lento, teniendo el paciente que limitar el apoyo de la rodilla durante al menos un mes.

En el peor de los casos, se puede llegar a una rotura degenerativa, que afecte más a la rodilla con el paso del tiempo haciendo que, en el futuro, la actividad deportiva quede limitada. Será el propio cirujano quien, a través de distintos tratamientos, compruebe que los pinzamientos no son producidos por el cartílago o la estructura ósea.

Existen más variables que pueden hacer que una persona entre o no en un quirófano para operarse. Lo recomendable es acudir a un especialista en el momento en el que se note un fallo de la rodilla,  para que evalúe y valore tu situación. Él será quien indique cuál es el tratamiento más adecuado.

Si estás pensando en operarte de menisco confía en SaludOnNet. Contamos con profesionales médicos especializados en esta intervención que te ayudarán a mejorar tu salud, a un precio reducido. Además no necesitas tener seguro médico y te olvidas de las listas de espera.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos