Relaciones sexuales tras la operación de vasectomía

relaciones tras vasectomía

La vasectomía es una intervención quirúrgica que está indicada para aquellos varones que quieran mantener relaciones sexuales sin riesgo a provocar un embarazo. Es una operación sencilla que consiste en cortar los conductos deferentes que unen los testículos con el resto del semen, impidiendo el paso de los espermatozoides y, en consecuencia, que el óvulo llegue a ser fecundado. Su duración oscila entre los 15 y 20 minutos y se realiza con anestesia local. La vasectomía no afecta a la erección masculina ni tampoco a la capacidad de eyacular, aunque sí al contenido de la misma.

A la técnica tradicional, en la que se realiza una incisión en la bolsa escrotal, se ha unido en los últimos 5 o 6 años una más novedosa llamada “sin bisturí”. Favorece una recuperación más rápida, porque se usa menos anestesia y la manipulación del cirujano es menor. De hecho, con este último sistema, la mayoría de los pacientes puede hacer vida normal antes de las 24 horas.

La esterilización no es inmediata

Esta intervención es una técnica de esterilización masculina, pero hay que tener en cuenta que no es inmediata. Lo recomendable es que las relaciones sexuales tras la operación de vasectomía no se retomen hasta pasada una semana, aunque por lo general a las 72 horas se pueden mantener sin que existan molestias testiculares. Las incisiones realizadas por el cirujano son muy pequeñas y cicatrizan con rapidez. A partir de ese momento es necesario utilizar anticonceptivos hasta asegurarse de que no hay ningún espermatozoide en las eyaculaciones, para evitar el riesgo de embarazo no deseado. Hay médicos que dan un plazo de tres o cuatro meses y otros hablan de 25 eyaculaciones.

Una vez agotado ese plazo el paciente debe realizarse un seminograma. Es un análisis del semen que evalúa la fertilidad masculina, y comprueba si existen espematozoides y cuál es su estado y su funcionamiento. Hasta que el resultado de esta prueba no indique que el hombre ha quedado en una situación de azoospermia (ausencia total de espermatozoides en el eyaculado) debe seguir usando protección cuando mantenga relaciones sexuales.

Poco control post vasectomía

La vasectomía es un método de control de la natalidad permanente, pero no es efectivo hasta que deja de haber espermatozoides en el semen. Lo curioso es que, según los especialistas, sólo 1 de cada 10 hombres que se ha sometido a esta intervención vuelve a consulta con el médico para realizar el control necesario que le asegura que es estéril. En el caso de que el seminograma muestre que aún hay presencia de espermatozoides, es necesario dejar pasar unas semanas y repetir la prueba. Una vez se confirme la azoospemia, el semen sólo estará compuesto de secreciones de la próstata y líquido seminal.

La vasectomía aporta a las relaciones sexuales tranquilidad, al poder mantenerlas sin tener que preocuparse por un posible embarazo. También añade seguridad y equilibro, al no tener que usar, ni el hombre ni la mujer, ningún método anticonceptivo. A nivel físico no supone cambio alguno, por lo que ninguno de los dos miembros de la pareja notará molestias o trastornos al mantener relaciones sexuales.

Si estás pensando realizarte una vasectomía puedes adquirir la intervención a través de SaludOnNet. Contamos con los mejores profesionales, sin listas de espera, sin necesidad de tener seguro médico privado y a precios accesibles.

Si ya estás operado de vasectomía y necesitas una Consulta de Urología, también puedes comprarla en SaludOnNet desde sólo 26€. Puedes elegir entre más de 4.000 clínicas y hospitales de España.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

1 comentario"

  • Yehir dice: 1 septiembre, 2020

    La vasetomia es la mejor decicion que tu puedas tomar en tu vida, claro esta si tu ya tienes por los menos tus dos hijos, puedes tener las relaciones mas placenteras y ya te puedes venir dentro sin ningun temor es que mi esposa quedo embarazada , y ademas si quisieras tener denuevo hijos y cambias de opinion se puede por medio de otros medios estrayendo el semen directamente de los testiculos

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos