Sinus pilonidal: Qué es y cómo tratar el quiste sacro

quiste sacro

El quiste pilonidal, denominado también sinus pilonidal o quiste sacro, es una cavidad que se forma en el tejido subcutáneo, en la parte superior del pliegue que tenemos entre los glúteos.  Está causada por la penetración de pelos en la zona, formando una bolsa que además contiene líquido y piel. Generalmente es una patología que no da muchos problemas, porque permanece asintomática, excepto cuando se infecta. Aparece en personas jóvenes, de entre  15 y 35 años principalmente, y con más frecuencia en hombre que en mujeres.

Cuando se produce una infección a causa de las bacterias que habitan en esa zona, el quiste puede supurar pus y formar un absceso. Ahí es cuando aparecen molestias como dolor agudo, inflamación y fiebre. Se discute si esta enfermedad es congénita o adquirida, aunque existen más casos de personas que lo tienen sin haber nacido con ello.

El sinus pilonidal se produce por la penetración de pelos hacia el interior de la piel, que se acumulan en el tejido subcutáneo y se inflaman, formando un quiste en la zona del sacro. Las causas más habituales son:

  • Existencia de folículos pilosos grandes que penetran fácilmente en la piel (ocurre con más frecuencia en personas más jóvenes)
  • Traumatismos en la región del coxis que hacen que esta zona sea más vulnerable
  • Realizar trabajos o ejercicios que requieran permanecer durante mucho tiempo sentados
  • Sobrepeso
  • Hirsutismo o exceso de vello en la zona del coxis
  • Anatomía con un marcado pliegue entre los glúteos

Síntomas del quiste pilonidal

Existen diferentes síntomas del quiste sacro, cuando existe infección- ya que como hemos comentado antes cuando no está infectado es una patología asintomática-. Los principales son:

  • Aparición de una fístula en la piel, en la parte superior de las nalgas
  • Dolor en el coxis y la parte inferior de la espalda
  • Abultamiento y enrojecimiento de la piel, con sensación de quemazón
  • Supuración de pus
  • Fiebre y mareos, en raras ocasiones

Diagnóstico y tratamientos

El diagnóstico del quiste pilonidal es clínico y lo realiza el médico conociendo los antecedentes familiares y personales del paciente y explorando la zona. Si el sinus no está infectado no requiere ningún tipo de tratamiento. En el caso de que exista infección, si no drena de manera espontánea se precisa un drenaje quirúrgico, bajo anestesia local, para que se expulse todo el pus de la zona. Se realiza en consulta médica, drenando el líquido y el pus y rellenando el agujero, que queda abierto, con gasas. Tras esta pequeña intervención el paciente debe tomar antibióticos y realizar curas durante el tiempo necesario, que en ocasiones se alarga hasta 4 semanas.

Cuando el sinus se infecta de manera recurrente hay que valorar su extirpación mediante intervención quirúrgica, para extraer toda la zona del quiste por completo. Se trata de una cirugía ambulatoria agresiva, pero con las últimas técnicas se consigue acortar el postoperatorio, al poder realizar un cierre primario de la herida durante la intervención, en vez de dejar la zona abierta. Si se opta por una cicatrización de segunda intención, en la que se deja la herida abierta y cicatriza de manera natural, los cuidados postquirúrgicos tendrán que ser mayores, aunque la probabilidad de recurrencia disminuye bastante. En este caso el tiempo de recuperación puede alargarse tres meses.

quiste-sinus-pilonidal.jpg

Existen algunos remedios caseros como aplicar calor en la zona con paños húmedos o echar aloe vera o cúrcuma para reducir la inflamación, aunque generalmente sólo funcionan de manera temporal. Aunque no es fácil prevenir un quiste sacro, hay algunas medidas que pueden ayudar como mantener una higiene, eliminar el vello de la zona y evitar permanecer durante mucho tiempo sentado.

Ante la posible sospecha de la aparición de un quiste pilonidal se recomienda acudir al Cirujano General, para que valore el estado del mismo. En SaludOnNet contamos con especialistas cualificados que te darán la mejor solución al problema.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

8 comentarios

  • Saludonnet dice: 10 enero, 2019

    Muy buenas, en SaludOnNet contamos con especialistas médicos dispuestos a ayudarte con las dudas que tengas. Sólo tienes que pinchar en los botones naranjas que aparecen más arriba y hablar con ellos a través de chat o vídeo consulta. Un saludo.

  • Erika Velasquez dice: 9 enero, 2019

    Hola, hace unos días me salió uno y no sé si debería ir al hospital, ya que este no está enrojecido y cuando crece me tomo un antiinflamatorio y este prácticamente desaparece, solo dejando un leve dolor (aunque después crece un poco otra vez) quería saber si hay tiempo para que este desaparezca poniendo algo caliente encima o sí tengo que hacer cita al doctor.

  • SaludOnNet dice: 23 noviembre, 2018

    Hola, para atender mejor a tu duda te animamos a que adquieras un chat médico o una video consulta con el especialista adecuado, en los botones naranjas que aparecen más arriba. Un saludo.

  • Maria Rua dice: 22 noviembre, 2018

    Me encuentro embarazada de 32 semanas, hace 5 días se me infectó el quiste y me está doliendo muchisimo, está oscura y roja la piel sobre el y caliente al tacto, quisiera evitar tomar antibióticos durante el embarazo, creen que pueda afectar a mi bebé si no tomo nada contra la infección hay algún riesgo de que la infección migre a otras zonas?

  • SaludOnNet dice: 22 noviembre, 2018

    Hola, en SaludOnNet estamos encantados de ayudarte con tus dudas. Sólo tienes que pinchar en los botones naranjas y realizar tu pregunta por chat o vídeo consulta. Saludos.

  • Leire dice: 22 noviembre, 2018

    Hola. Hace 9 días que me operé de fistula pilonidal y dicen que es pequeño (como una canica) pero no me dicen que esté cerrando ni nada. Además hoy he escuchado a las enfermeras decir que en un lado estaba verde. VERDEEEE? Cuanto tiempo necesita esto?
    Gracias

  • SaludOnNet dice: 9 julio, 2018

    Hola Lorena, hace poco tiempo de la operación y aún es muy pronto. Observa cómo evoluciona y si dentro de una semana sigue supurando acude al cirujano para que te lo revise.

  • Lorena dice: 6 julio, 2018

    Hola. Me operaron hace 9 días de un quiste pilonidal. La herida afortunadamente se pudo cerrar pero ahora comenzó a sacar una especie de agua. No me duele pero ¿eso es normal?

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos