Qué tomar para el dolor de muelas

  • Las muelas del juicio salen en torno a los 18 años y se colocan detrás de los segundos molares.
  • Cuando existe una infección en una muela hay dolor, sensibilidad e inflamación de la zona.
mujer sentada con dentista

El dolor de muelas es una de las causas más frecuentes de consulta en atención primaria. Generalmente el médico de familia se encarga de aplicar medidas terapéuticas para el alivio de las molestias y la inflamación si existiera, como la prescripción de analgésicos o antibióticos. Las causas más frecuentes del dolor de dientes son las caries, la enfermedad periodontal, las muelas del juicio o cordales, la hipersensibilidad dental, la fractura del esmalte o el bruxismo.  

Cuántas muelas tenemos

Las muelas se utilizan para triturar y masticar la comida. Son dientes de un tamaño mayor, que tienen varios picos en los lados de la superficie para ayudar a que el proceso de masticación sea más sencillo. Un adulto tiene, en la mayoría de los casos, 32 dientes definitivos. De ellos 12 son molares, incluyendo los cuatro cordales o muelas del juicio.

A qué edad salen las muelas y a qué edad se caen

Las primeras muelas salen en los niños cuando ha pasado el año de vida, alrededor de los 16 meses. Aparecen dos arriba y dos abajo. Unos diez meses después erupcionan los segundos molares de igual forma. Estas ocho piezas son dientes de leche. Posteriormente, en torno a los 6 años aparecen las primeras muelas permanentes, justo detrás de la segunda muela temporal o premolar.

Una vez terminada esta primera fase, las ocho muelas de leche que habían aparecido antes de los 3 años se caen. Esto sucede alrededor de los 9 años. Las piezas permanentes que salen sustituyendo a estas de leche reciben el nombre de premolares.  Después de que salgan los premolares y los colmillos, comienzan a aparecer los segundos molares definitivos a los 12 años. Por último, cerca de los 20 años salen las muelas del juicio o cordales. Son cuatro muelas que salen tras los segundos molares definitivos. Como aparecen mucho más tarde que los demás dientes, suele ser frecuente que afecten a otros dientes, moviéndolos o girándolos.

Cuántos nervios tiene una muela

A diferencia de los dientes, que tienen una sola raíz y un único nervio, las muelas tienen un mínimo de tres nervios y varias raíces; tres cuando están en el maxilar superior y dos cuando forman parte del maxilar inferior.

Para qué sirven las muelas del juicio

Las muelas del juicio o cordales reciben su nombre porque aparecen a una edad en la que una persona se considera que ya tiene juicio suficiente. Por lo general, esto sucede entre los 18 y los 22 años. Son cuatro y se sitúan a continuación de los segundos molares. Su aparición tiene que ver con la evolución del ser humano y sirven también para masticar, al igual que el resto de muelas. No obstante, hay personas a las que nunca les salen los cordales.

Las muelas del juicio tienen mala fama porque muchas veces descolocan el resto de dientes al salir. Asimismo, hay veces que causan dolor e inflamación de la zona. Cuando esto ocurre se debe acudir al dentista para que realice una valoración conjunta de la boca y aporte alivio. Muchas veces el profesional decide extraer los cordales cuando no tienen espacio para salir o producen muchas molestias, según indican desde la clínica Mayo.

Cómo saber si te están saliendo las muelas del juicio

Es habitual que los cordales aparezcan sin ningún síntoma. Pero en ocasiones causan dolor e inflamación. Las principales señales para saber si están saliendo las muelas del juicio son:

  • Dolor de encías y de mandíbula. A veces es un dolor leve o una presión en la encía. Si las muelas no tienen espacio para salir el dolor es mayor. Es normal que las encías se pongan rojas y se inflamen.
  • Dolor intermitente. Las muelas del juicio no salen como el resto, de una manera continua. Por este motivo puede ser frecuente padecer dolor de muela del juicio durante unos días y que luego desaparezca hasta pasados unos meses.
  • Infección cuando la muela del juicio no puede salir con normalidad y se queda atrapada o impactada.
  • Si el resto de dientes se empiezan a mover o girar, a consecuencia de que los cordales no tienen espacio para salir.
  • Dolor de mandíbula. Si la persona aprieta los dientes por la noche cuando están saliendo las muelas del juicio es frecuente que sienta muchas molestias.

Por qué se rompen las muelas

La principal causa de la rotura de las muelas son las caries. Cuando aparece una caries en un diente o muela poco a poco debilita su estructura y va creando un agujero. En el proceso de masticación, de mordida de algún alimento duro o de cualquier otro movimiento realizado con el diente con caries la pieza se puede quebrar y romperse.

Asimismo también se rompen las muelas por desmineralización del esmalte. Esto sucede frecuentemente en personas que tienen déficit de calcio, lo que provoca la debilidad del esmalte y que el diente sea más propenso a fracturarse.

Otras causas de rotura son la realización de una restauración muy grande en una muela con amalgama o el bruxismo.

Cómo quitar un dolor de muelas muy fuerte

El dolor de muela es una molestia que se produce alrededor de la mandíbula o cara y está producida por una lesión en el diente. Las causas que lo originan suelen ser la irritación de un nervio en la raíz, una infección, caries o la pérdida de un diente. Es un dolor que comienza de forma repentina y que suele ir a más, produciendo dolor en la zona afectada, la mandíbula, la cabeza y el oído.

El dolor de muelas se debe de tratar para evitar la infección. Dependiendo de la causa que haya producido ese dolor fuerte el tratamiento varía, aunque la toma de analgésicos siempre está indicada cuando existen grandes molestias. Asimismo los enjuagues con agua y sal alivian los síntomas.

  • Caries. La forma de eliminar el dolor es quitando la parte cariada de la muela y realizando un empaste.
  • Empaste roto. La solución pasa por realizar el empaste de nuevo.
  • Infección de la pulpa del diente. Puede requerir una intervención en el conducto de la raíz.  Se elimina la caries, se rellena con un material denominado composite y se coloca una corona para proteger el diente. 
  • Infección en el diente. El especialista indica la administración de antibióticos.

Cuando el dolor de muelas no puede tratarse, el dentista puede valorar la extracción del diente.

Cómo saber si tienes infección de muela

La infección de muela está provocada por la entrada de bacterias en la cavidad bucal, concretamente en una de las muelas. Estas bacterias pasan por algunas partes del diente, como el esmalte y la dentina y llegan hasta la pulpa, causando la infección y produciendo pus en la zona. En ocasiones esta infección puede extenderse y afectar a los tejidos que rodean al diente, llegando a la encía e incluso al hueso.

Los principales síntomas de una infección de muela son:

  • Dolor en la pieza dental afectada.
  • Problemas para abrir la boca.
  • Sensibilidad a los alimentos fríos y calientes.
  • Inflamación y dolor de encías.
  • Aparición de un flemón.
  • Pus.
  • Movilidad dental.
  • Fiebre e inflamación de los ganglios del cuello.

Ante los primeros signos de dolor, inflamación y sensibilidad es importante acudir al dentista. Con ello se ayudará a que no aparezcan el resto de síntomas más graves.

Qué es una ortodoncia de muela

Cuando Los dientes se tuercen la mejor solución es recurrir a la ortodoncia. Generalmente se usa para alinear los dientes frontales y se sujeta en las muelas traseras. Pero cuando una persona pierde una muela puede ocurrir que su lugar sea ocupado por uno de los cordales o muelas del juicio, sobre todo si la ortodoncia se apoya en esta muela.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

1 comentario"

  • Juan Carlos dice: 5 mayo, 2023

    Siempre se recomienda ante una urgencia tomar un calmante o antinflamatorio, eso no justifica la automedicación por siempre, sino que ante el menor problema ir a la consulta medica con el especialista.

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos