¿Qué son y por qué salen los sabañones?

  • Los sabañones producen cambios en la pigmentación de la piel, pápulas y placas eritematosas.
  • Esta afección dura unas dos o tres semanas y debe tratarse para reducir las molestias que ocasiona.
manos rojas por sabañones

El cambio climático está haciendo que vuelvan afecciones de la piel que se consideraban normales en otros tiempos y ahora casi estaban olvidadas. Cada vez los inviernos son más fríos y eso está ayudando a la aparición de los sabañones en la piel, tanto en manos como en pies. 

Esta dolencia es más habitual en mujeres que en hombres. Aparecen sobre todo en otoño e invierno, a las 24-48h de la exposición al frío, y suele durar como máximo unas tres semanas.  Es una patología que, aunque no es genética, tiene cierta tendencia a la agregación familiar. Es decir, que si se conoce que algún familiar ha tenido sabañones hay que proteger las zonas alejadas porque aumenta mucho el riesgo de padecerlos.

¿Qué son los sabañones?

Los sabañones son un trastorno que se produce en la parte distal de manos y pies, sobre todo, como una

Los sabañones son un trastorno que se produce en la parte distal de manos y pies, sobre todo, como una respuesta del organismo al frío o la humedad por vasoconstricción durante un tiempo prolongado. Esto provoca una falta de oxígeno a los tejidos (isquemia). 

Se llaman técnicamente perniosis o eritema pernio y causan la inflamación anormal de las partes lejanas, a las que les llega poco riego. Así, los sabañones aparecen en estas partes del cuerpo cuando se exponen a temperaturas frías: 

  • Sabañones en las manos (dedos). 
  • Sabañones en los pies (dedos). 
  • Nariz
  • Sabañones en las orejas

Las venas y las arterias son vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón hacia los tejidos del organismo. El cuerpo envía la sangre a través de las arterias, desde el corazón al resto del organismo, y las venas hacen el recorrido inverso, desde los órganos hasta el corazón. 

Cuando hace frío, tanto arterias como venas se cierran para evitar la pérdida de calor. Una vez que la temperatura se recupera, estos vasos sanguíneos vuelven a su tamaño normal, excepto en las personas que tienen tendencia a tener sabañones. En estos casos, se recupera la parte arterial, pero no la venosa, que sigue estando cerrada. Como la sangre no puede circular por el vaso se produce un edema que hace que se inflame  y se ponga rojo, aumentando la presión de la zona. Esto hace que empiece a doler y a picar.

Síntomas de los sabañones

El médico puede diagnosticar los sabañones atendiendo a los signos y síntomas del paciente, su historia clínica y la exploración física que lleva a cabo en consulta. No es necesario realizar pruebas complementarias ni estudios de laboratorio, excepto en los casos complicados crónicos y cuando se quiere descartar otras enfermedades que pueden estar asociadas.  

Las principales lesiones que causan los sabañones, similares a las que aparecen con urticaria, son: 

  • Cambios en la pigmentación en la piel. 
  • Pápulas, placas o nódulos eritematosos de color violeta. 
  • Edema, hinchazón por un exceso de líquido.
  • Ampollas y úlceras, en los casos más intensos.
  • Prurito o picor. 
  • Sensación de ardor y quemazón en la zona. 
  • Dolor. 

Cómo son los sabañones

Los sabañones se identifican fácilmente, porque los pies o las manos se vuelven de un color rojizo, con picor o ardor, e incluso aparición de pequeñas úlceras. Puede aparecer una sola lesión o múltiples. 

Las bajas temperaturas tienen un gran impacto en algunas personas. De hecho, es como si padecieran una alergia al frío. En realidad, los sabañones son problemas vasculares que se presentan en las partes más alejadas del cuerpo.

¿Son contagiosos los sabañones?

Los sabañones no son contagiosos, aunque en ocasiones aparezcan ampollas o úlceras. No hay riesgo de contagio hacia otras personas ni en otras partes del cuerpo. En este sentido, el afectado puede tocarse otras partes del cuerpo sin miedo.  

Por qué salen los sabañones

La principal causa de los sabañones es el frío. La exposición prolongada a bajas temperaturas es la respuesta a por qué salen los sabañones. El cuerpo responde comprometiendo la circulación en las zonas más lejanas y produciendo una inflamación de los vasos sanguíneos que causa dolor y molestias. 

Muy ligado está el contraste brusco de temperaturas. Así, cuando tras la exposición al frío se somete al cuerpo a un intenso calor pueden aparecer sabañones. En este caso el organismo no es capaz de regular el flujo sanguíneo en la piel. 

Factores de riesgo

Hay personas que son más propensas que otras a tener sabañones. Muchas veces depende de los factores de riesgo que tengan. Los principales son: 

  • Llevar insuficiente ropa o utilizar ropa ajustada. Hay que vestir conforme a la temperatura que haga en la calle y llevar calzado acorde a la estación del año. Usar ropa ajustada, sobre todo en las extremidades, puede limitar el flujo sanguíneo. 
  • Usar botas de agua
  • Ser mujer. El sexo femenino tiene más propensión a tener sabañones que los hombres. 
  • Estar muy delgado. Quienes tiene un IMC inferior al deseable tienen más riesgo de padecer esta afección. 
  • Factores ambientales: humedad y frío. Es más frecuente que los sabañones aparezcan en lugares con un clima húmedo con temperaturas frías, aunque no en exceso. En las zonas de clima frío y seco las personas están más acostumbradas a abrigarse.
  • Profesiones en las que se manipulan alimentos fríos. 
  • Mala circulación. Quienes tiene problemas circulatorios padecen más los cambios de temperaturas.  
  • Enfermedad de Raynaud. Las personas que tienen esta patología, que consiste en un trastorno de los vasos sanguíneos que afecta generalmente los dedos de las manos y los pies, son más susceptibles de presentar sabañones.
  • Patologías autoinmunes. El lupus está muy asociado a esta afección. También otras afecciones como la esclerodermia, la vasculitis o la artritis reumatoide.  
  • Alcohol y tabaco. Aunque su impacto no ha sido probado, se entiende que el daño que provoca en la circulación sanguínea y en la curación de las heridas no ayuda a evitar la aparición de sabañones. 

Sabañones. Tratamiento y diagnóstico

Los sabañones suelen desaparecer pasadas dos o tres semanas de su aparición. Es importante que la persona que tiene las lesiones sepa que han salido por causa del frío y la humedad, para que se cuide y proteja. 

En este sentido, tal y como indican Tobón M.X. y Rodríguez G. en su estudio Eritema pernio: una enfermedad misteriosa, una vez realizado el diagnóstico se debe:

Hay que saber cómo curar los sabañones, y la mejor forma de mantener las manos y los pies calientes y secos es: 

  • Procurar que el ambiente sea cálido y seco. 
  • Utilizar guantes y calcetines para proteger las zonas más propensas. 
  • Quitarse los guantes o calcetines de manera inmediata cuando están húmedos. 
  • Usar crema hidratante.

¿Qué hacer si los sabañones no desaparecen?

Además de los remedios caseros, también hay medicación específica que indica cómo quitar los sabañones. Es importante saber que siempre debe ser prescrita por un médico. Generalmente se utiliza: 

  • Tratamiento con nifedipino. Es un bloqueador de los canales de calcio, que produce vasodilatación. Este fármaco reduce la duración, la intensidad y las molestias de las lesiones, ayuda a cicatrizar de forma más rápida y protege de nuevos episodios. Se trata de un medicamento que dilata los vasos sanguíneos, mejorando así la circulación.
  • Hidroxicloroquina: Se usa sobre todo en el eritema pernio asociado con enfermedades autoinmunes.
  • Uso de corticoides tópicos. Su aplicación en los sabañones ayuda a la curación de las lesiones. 

Asimismo, también se utilizan cremas de nitroglicerina (vasodilatador tópico), preparados de heparina, luz ultravioleta y antibióticos tópicos, entre otros.

Cuando las lesiones son crónicas o resistentes a los tratamientos el especialista debe realizar una biopsia de piel para descartar otros procesos inflamatorios. 

Posibles complicaciones

Los sabañones son una afección leve que, generalmente, desaparece sola. La mayoría de las personas que la padecen tienen buen pronóstico y si toman medidas preventivas el riesgo de que se repitan disminuye considerablemente. 

Aun así, pueden causar algunas complicaciones cuando la piel se ampolla. Así, además de dolor pueden aparecer: 

  • Úlceras. 
  • Infecciones dolorosas. 

Estas afecciones deben ser tratadas médicamente para evitar poner en riesgo la salud del paciente.

Prevención de los sabañones

Hay acciones que pueden realizarse para prevenir la aparición de sabañones en las manos y pies, así como en las orejas y la nariz. Algunas de ellas son: 

  • Evitar la exposición al frío. Protegerse bien los pies, las manos y las orejas. 
  • No exponer estas zonas a focos de calor intenso. 
  • Usar ropa con tejidos que aíslen el frío, si se va a una zona de bajas temperaturas. Se recomiendan calcetines térmicos y guantes. 
  • No fumar, ya que afecta negativamente a la circulación. 
  • Practicar deporte, para mejorar la circulación sanguínea. 
  • Utilizar crema hidratante en las zonas más propensas, para ayudar a recuperar la temperatura de la zona. 
  • Realizar masajes para ayudar al flujo sanguíneo. 
  • Tomar alimentos que contengan vitamina A, C y D. 

Si tienes sabañones debes mantener la zona caliente, aunque no en exceso, y acudir al médico para que ponga tratamiento. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte, sin esperas y a precios muy asequibles.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos