Qué son los escalofríos y a qué se deben

escalofrío

07/05/2019 • Medicina-General

Todo el mundo ha tenido en algún momento de su vida un escalofrío. Es un temblor rápido e incontrolado que se produce cuando hay, de forma casi simultánea, una contracción y una relajación muscular. En muchas ocasiones los escalofríos son los culpables de que la piel se ponga de gallina, pero estas dos sensaciones no siempre van unidas. No hay una sola causa por la que se producen los escalofríos. A continuación contamos las más frecuentes.  

Principales causas de los escalofríos

  • Frío. Las bajas temperaturas, estar poco arropado o tener el aire acondicionado muy fuerte puede provocar escalofríos. La solución para evitar que se produzcan es sencilla: intentar que la temperatura del cuerpo no baje demasiado. Para ello es importante abrigarse más en caso de que haga frío o, si el culpable es el aire acondicionado, intentar que no haya excesiva diferencia de grados entre el exterior y la sala en la que se está.
  • Fiebre. La fiebre aparece cuando se produce un aumento de la temperatura corporal. Es un mecanismo de defensa ante ataques externos como infecciones por virus o bacterias, que provoca temblores y sensación de frío y deja la tez pálida. Lo recomendable cuando hay fiebre y escalofríos es tomar medicamentos antipiréticos, como el paracetamol o el ibuprofeno, darse una ducha o un baño con agua tibia y no arroparse demasiado, para conseguir que la temperatura baje.
  • Gripe. Esta infección respiratoria vírica presenta síntomas reconocibles como fiebre, dolor muscular, tos, dolor de cabeza, secreción nasal, estornudos, dolor de garganta y escalofríos. El tratamiento de la gripe es sintomático y va dirigido a aliviar el malestar. Los escalofríos también pueden estar causados por otras patologías como el resfriado, la neumonía o la mononucleosis.
  • Infección de orina. Además de los síntomas más frecuentes como dolor al miccionar o aumento de la frecuencia en que se va al baño, la infección de las vías urinarias también puede provocar escalofríos. El mejor tratamiento es la toma de antibióticos durante 8 días y el aumento en la toma de líquidos (recomendable al menos dos litros de agua al día).
  • Problema de tiroides. Cuando la glándula tiroides no genera suficiente hormona tiroidea aparece el hipotiroidismo. Esta patología ralentiza el metabolismo, vuelve seca la piel o provoca estreñimiento. Otro de los síntomas característicos del hipotiroidismo es una mayor sensibilidad con el frío, lo que causa escalofríos.
  • Anemia. La anemia por deficiencia de hierro se produce cuando hay baja concentración de hemoglobina. La causa más común es una hemorragia o pérdida de sangre, generalmente del tracto gastrointestinal. Cuando hay anemia pueden aparecer síntomas como cansancio, fatiga, fiebre o escalofríos con el dolor abdominal. Los suplementos de hierro ayudan a que la concentración de hemoglobina en el cuerpo vuelva a estar en valores normales.

Escalofríos en bebés

Los escalofríos son frecuentes en los niños pequeños y bebés, entre otras cosas porque los niños tienen más episodios de fiebre alta que los adultos. En estos estremecimientos puede haber un componente genético. Aparecen de manera espontánea o se relacionan con algún componente como el estrés o la ansiedad, por eso es frecuente que ocurran cuando los bebés van a comer o cuando hacen caca. Son benignos y suelen remitir con el paso del tiempo.

Cuando estos escalofríos se trasforman en espasmos, con pequeñas convulsiones, hay que acudir al pediatra para descartar enfermedades neurológicas.   

Por lo general, tanto en adultos como en niños, cuando los escalofríos son constantes es recomendable acudir al médico de familia para conocer las causas de estos temblores y poner el tratamiento adecuado. En SaludOnNet contamos con profesionales médicos que te ayudarán a mejorar tu salud, a un precio reducido. Además no necesitas tener seguro médico y te olvidas de las listas de espera. 

BUSCAR MÉDICOS DE FAMILIA EN MI CIUDAD

Medicina-General

También te puede interesar

Qué es el estado o síndrome confusional agudo

Qué es el estado o síndrome confusional agudo

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta a los mejores médicos y resuelve tus dudas de salud

Disponible desde cualquier parte del mundo.