Qué son los basófilos y qué significa tenerlos altos o bajos

  • Forman parte de los glóbulos blancos, aunque son poco numerosos en comparación con otras células
  • Es frecuente que los basófilos aumenten en casos de alergia, asma, rinitis o urticaria.
glóbulos rojos

La sangre está formada por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Los leucocitos o glóbulos blancos son los encargados de defender al organismo de infecciones, siendo el principal componente de las repuestas inflamatorias e inmunitarias. Se dividen en:

Estos valores se miden en una analítica de sangre, en el hemograma. Es uno de los exámenes de laboratorio más solicitados para el diagnóstico y la evaluación de los pacientes.

Qué son los basófilos

Los basófilos son muy importantes para el sistema inmunológico. Son un tipo de célula inmunitaria, formada en la médula ósea, con pequeñas partículas que tienen enzimas que se liberan durante las reacciones alérgicas y el asma. Son los leucocitos menos numerosos, en torno a un 3%, y sus gránulos tienen histamina y heparina, sustancia que disuelve los coágulos. Cuando se liberan grandes cantidades en el choque anafiláctico, pueden ocasionar el fallecimiento de una persona.

Cuál es su función

No se conoce exactamente cuál es la función de los basófilos, aunque algunos estudios indican que son los causantes de que empiece una respuesta alérgica o de promover una inflamación autoinmune ante los parásitos. Tienen una labor durante la inflamación alérgica crónica mediada por inmunoglobulina E en la piel y están relacionados con una reacción en fase tardía del asma de tipo alérgico. Asimismo también se sabe que los basófilos pueden detectar y destruir tumores en estadios muy iniciales.

Este tipo de leucocitos responden a señales ambientales y sirven como reguladores que potencian, reducen o polarizan la respuesta inmune adaptativa.

Qué significa tenerlos altos en sangre

Cuando se tienen los basófilos altos se habla de basofilia. Se puede definir como un aumento del número normal de basófilos en sangre circulante, por encima de 75/mm3. Se trata de una causa extraña de leucocitosis que puede deberse a muchos motivos, aunque es frecuente que se produzca por trastornos mieloproliferativos como la mielofibrosis o la policitemia. Si en una analítica los marcadores indican que los basófilos se sitúan por encima de lo normal, lo habitual es que repita la toma de muestra sanguínea.

Tener altos en sangre los basófilos también puede estar relacionado con:

Qué significa tenerlos bajos en sangre

Cuando se tienen los basófilos bajos se habla de basopenia. Es una situación rara que ocurre cuando disminuye la producción de glóbulos blancos en la médula ósea. Puede estar producida por:

  • Toma de medicamentos que debilitan el sistema inmune
  • Tirotoxicosis
  • Reacciones de hipersensibilidad aguda
  • Algunas infecciones
  • Tratamientos prolongados con heparina
  • Ovulación o embarazo

Qué significa tenerlos en 0

Es complicado valorar la basopenia, porque cuando en una analítica se analizan los diferentes parámetros, es habitual que no se detecte ningún basófilo. Por este motivo los laboratorios entienden que los niveles que están muy cerca de 0 son normales.Si esto sucede en repetidos exámenes de sangre es cuando hay que prestar atención a por qué ocurre. En ocasiones puede estar asociado a una eosinopenia (bajada de eosinófilos por debajo de lo normal). Esto se produce cuando hay infecciones agudas, el paciente toma corticoesteroides o está en tratamiento con hormonas a causa de un hipertiroidismo.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

1 comentario"

  • Luis ube dice: 20 marzo, 2020

    Excelente información muy clara y específica. Saludos desde Ecuador

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos