¿Qué son los acúfenos y cómo se tratan?

  • Los acúfenos pueden llegar a incapacitar a una persona para el desarrollo de su vida diaria.
  • Las terapias de sonido mejoran al 80% de los pacientes que las siguen.
chico con dolor en oídos por acúfeno

Hay personas que oyen sonidos constantemente sin que haya ninguna fuente sonora externa que los esté produciendo. Son los acúfenos, sonidos en forma de zumbido, timbre o silbido que hacen que quien los padece se desoriente y tenga ansiedad ante algo que no puede controlar. Pueden ser percibidos por un oído o por los dos y están generados por una actividad neural sonora anómala.  

Los acúfenos aparecen con más frecuencia en personas de edad avanzada, ya que están relacionados con la hipoacusia y con una exposición mayor a los ruidos externos. El estudio de esta patología ha pasado por diversas fases; en un principio se pensaba que era una manifestación de la cóclea, situada en el oído interno.  Más tarde se ha visto que es un fenómeno del sistema nervioso central.  

¿Qué significa tener acúfenos?

El acúfeno es una señal débil, de baja intensidad, de malestar, tal y como indican Miguel A. López González y Francisco Esteban Ortega en su ponencia Acúfeno como señal de malestar. Puede aparecer por sí solo o ser un síntoma de una enfermedad grave aún sin diagnosticar, por lo que es importante su estudio. Además, muchas personas que presentan acúfenos también tienen hipoacusia, por lo que se hace necesario un estudio de la audición del paciente para saber en qué grado se encuentra la pérdida.

El acúfeno puede aparecer en diferentes circunstancias. Las más frecuentes suelen ser problemas:

  • Otorrinolaringológicos:  otitis media, procesos catarrales, exposición a un traumatismo acústico agudo o crónico, sordera súbita u otras enfermedades del oído interno.
  • Cardiovasculares: Elevación importante de la tensión arterial, arritmias o malformaciones vasculares.
  • Reumatológicos: Aparición de alguna patología en la columna cervical.
  • Psiquiátricos o psicológicos: estrés, ansiedad o depresión.
  • Efecto secundario tras la toma de alguna medicación.  

Algunos casos graves incapacitan a las personas en su vida diaria. Es frecuente que cuando no se habitúan al ruido constante aparezcan trastornos como la ansiedad o la depresión, sobre todo si se prolongan en el tiempo.

Diagnóstico y Tratamiento

El diagnóstico de los acúfenos se realiza en consulta, a través de la historia clínica en la que se incluye la exploración física y la realización de pruebas como la audiometría. El otorrinolaringólogo puede valorar hacer otros exámenes diagnósticos como los potenciales evocados o la resonancia magnética, cuando quiere descartar patologías del sistema nervioso central. El especialista evalúa el timbre y la intensidad de los acúfenos y valora su grado de incapacitación.

En cuanto al tratamiento hay que seguir un esquema de refuerzo positivo. Según se indica en el artículo Acúfenos, guía clínica en atención primaria, es importante que el médico reduzca el estado de ansiedad del paciente, para intentar que el propio sistema nervioso central anule el ruido y la persona lo deje de notar o lo haga con menos intensidad.  Para ello se utilizan terapias de sonido, con las que se consigue la mejoría del 80% de los pacientes, en las que se trabaja en los ruidos ambientales y en técnicas de distracción, evitando el silencio.

Se ha comprobado que cuando la persona no presta atención a los acúfenos el organismo puede llegar a bloquearlos, al disminuir algunas causas que pueden amplificar el problema, como la ansiedad y la depresión. En este sentido no son recomendables los mensajes negativos en los que se trasmite que esta patología no tiene cura o que el paciente tiene que aprender a vivir con ello, porque no tiene solución, ya que generan más estrés en el paciente.

El tratamiento farmacológico incluye medicación vasodilatadora, corticoides, antihistamínicos y antidepresivos, a elección del médico.

Si notas que tienes acúfenos debes acudir al médico para que realice un diagnóstico y te oriente. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites.  

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos