Qué significa y causas del RDW alto o bajo en una analítica de sangre

  • El RDW alto puede estar relacionado con anemias carenciales o talasemia, entre otras patologías
  • El RDW bajo no suele tener ningún significado clínico, a no ser que vaya acompañado de otros parámetros alterados
tubo de sangre

La RDW (Red Cell Blood Distribution Width) es la amplitud de distribución eritrocitaria y sirve para valorar el tamaño de los glóbulos rojos, encargados de llevar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. Gracias a este parámetro, que se obtiene mediante una analítica de sangre y está incluido en el hemograma, se observa cómo está la producción de las células sanguíneas y el estado de salud general de una persona. Se utiliza generalmente para diagnosticar la anemia , cuando el médico tiene alguna sospecha por los síntomas que presenta el paciente.

Los valores normales varían entre un 11% y un 14%.  Cuando una persona tiene un índice elevado, un RDW alto, es señal de que los glóbulos rojos, también conocidos como eritrocitos o hematíes, presentan un tamaño superior a lo normal. Esto es causado por una destrucción de los hematíes o por una baja producción de los mismos. Cuando el nivel es inferior y el RDW es bajo no tiene un significado concreto, a no ser de que vaya acompañado de otras variables como un bajo volumen corpuscular medio (VCM).

RDW alto

Cuando los valores RDW están elevado se interpretan junto con la hemoglobina y el VCM para distinguir entre diferentes tipos de anemia. La amplitud de distribución eritrocitaria (RDW) alta se denomina anisocitosis y puede deberse a diversas causas. Las más frecuentes son:

  • Anemias carenciales. En estos casos está aumentado por encima de un 15%. Puede darse en anemias ferropénicas o cuando existe déficit de vitamina B9 y B12.
  • Talasemias. En estos casos está mínimamente elevado.
  • Anemias hiperregenerativas. Se produce por la existencia de un mayor tamaño de las formas inmaduras de los glóbulos rojos.
  • Enfermedades del hígado.
  • Personas en tratamiento de quimioterapia.

No existe un tratamiento específico que disminuya la amplitud de distribución eritrocitaria, puesto que es un parámetro secundario en la analítica de sangre.  Para bajar los niveles altos de RDW hay que tratar la enfermedad que los está produciendo.

RDW bajo

En la mayoría de los casos, una amplitud de distribución eritrocitaria (RDW) baja no tiene ningún significado clínico, es decir no está asociado a ninguna patología. Si el resto de parámetros del análisis son correctos no debe ser un signo de preocupación. No obstante, en ocasiones estos resultados se suman a otras alteraciones que aparecen en el hemograma y que pueden indicar la existencia de alguna enfermedad.

El RDW bajo se denomina Isocitosis y ocurre con la anemia que está provocada por alguna enfermedad crónica como patologí as del hígado, problemas renales, VIH, cáncer o diabetes. En estos casos, además de estar alterado el valor de RDW, también lo está el Volumen Corpuscular Medio (VCM).

Aunque la RDW es un valor que se usa sobre todo para distinguir los diferentes tipos de anemia, actualmente también se utiliza para conocer la evolución y mortalidad en pacientes que tienen insuficiencia cardíaca.  

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

1 comentario"

  • Jorge dice: 2 mayo, 2021

    Buenas noches tengo 66 años me hice un hemograma y el nivel de Distribución Erocitraria es de 11.3 y lis rangos referenciales en este laboratorio es el mínimo 11.5 y el máximo 15.0
    Los demás valores de mi sangre están normales es decir todos los valores están dentro de los rangos normales

    Debo de preocuparme ?

    Gracias agradeceré me brinden mayores alcances

    Saludos y muchas gracias !!!!

    RICARDO

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos