¿Por qué tengo la lengua blanca? Causas y tratamiento

lengua blanca

La lengua tiene un aspecto entre rosáceo y rojizo, con secreción suficiente como para que no esté seca y nos permita realizar actividades cotidianas sin dificultad. Cuenta con una movilidad normal y unos pequeños puntitos que se corresponden con las papilas gustativas. En ocasiones presenta unas características diferentes y aparece una  lengua fisurada, geográfica o da la sensación de tener vello

Una de las causas por las que la lengua puede cambiar de color es debido a la existencia de agentes externos (tomar caramelos, comidas o algunos medicamentos). Hace unos años nuestras abuelas se fijaban en el color de la lengua para saber si teníamos algún tipo de infección y, junto con el mal aliento, ver si podíamos padecer alguna enfermedad. 

Cada cambio de color tiene un significado diferente. Así, una lengua amarilla puede señalar la existencia de ictericia y una lengua roja que hay infección, sobre todo en los niños. Pero muchas veces este músculo toma un aspecto blanquecino. Aunque es algo habitual, es importante saber responder a la pregunta “por qué tengo la lengua blanca” y averiguar su motivo, ya que en ocasiones puede estar relacionado con enfermedades graves. 

¿Qué significa tener la lengua blanca?

Puede ser que la lengua haya cogido ese color por una leucoplasia bucal. En este caso, si nos preguntamos qué significa tener la lengua blanca la respuesta es que se trata de una lesión crónica de la lengua, que se caracteriza por presentar placas blancas de hiperqueratinización, junto con una ulceración del corion subyacente, que sufre un proceso de inflamación crónica.  Se denomina también “placas blancas de los fumadores” y aparece con más frecuencia en los hombres a partir de los 30 años. Aunque se produce por varios factores, que pueden ser locales o generales, el más común es la irritación. 

Son lesiones precancerosas y, aunque surgen por varios factores, el más común es la irritación. Se calcula que el 1% de los pacientes con leucoplasias desarrollaran un tipo de cáncer.  

Las principales causas de la leucoplasia son: 

  • Tabaco.
  • Uso de aparatos protésicos en la boca.
  • Traumatismos producidos por mordeduras repetidas en la interlínea articular. 
  • Abuso del alcohol.
  • Toma de alimentos muy calientes o condimentados.

Lengua blanca. Causas más frecuentes

Por lo general tener la lengua blanca no es ninguna enfermedad, sino un síntoma de alguna posible patología. Existen diversas causas por las que una persona tiene la lengua blanca. Las más habituales son: 

  • Mala higiene bucal. En este caso su solución es sencilla; hay que realizar una limpieza completa, tanto de dientes como de lengua, al menos tres veces al día. 
  • La aparición de pequeñas aftas blancas puede deberse a una candidiasis oral o bucal o a otras patologías más serias.
  • Liquen plano oral. Es una infección que provoca parches blancos en la boca y la lengua. Es como si apareciera una mancha blanca en la lengua. 
  • Deshidratación. Al hacer deporte se tiene la lengua seca y con bastantes puntitos blancos. Este músculo cambia de color, porque se pone la lengua blanca en vez de seguir con su color rosado habitual.  
  • Respiración por la boca. Boca seca y lengua blanca son conceptos que están unidos, ya que al quedarse seco este músculo puede volverse blanquecino, por respirar por la boca o dormir con la boca abierta. También van de la mano dolor de garganta y lengua blanca, ya que respirar por la boca mientras se duerme puede causar irritación y sequedad en la faringe. 
  • Dieta baja en fibra. Ingerir se comen alimentos blandos o triturados ayuda al cambio de color. 
  • Problemas digestivos. Lengua blanca y estómago están relacionados en casos como la gastritis. También cuando existe alguna enfermedad hepática que requiera una depuración del hígado. Suele ir acompañada de otros síntomas como vientre hinchado, gases, dolor de cabeza, digestiones pesadas o náuseas. Así, es recomendable acudir al especialista para que realice un buen diagnóstico. Sin embargo, no existe relación entre la lengua blanca y el dolor de cabeza
  • Leucoplasia bucal. Es una lesión precancerosa, que no hay que dejar avanzar para que no se evolucione en cáncer oral (cáncer de boca o cáncer de lengua). 

Síntomas de lengua blanca por leucoplasia más frecuentes

En la leucoplasia bucal las placas inicialmente son pequeñas y no suelen provocar ninguna molestia. Aunque son perceptibles a la vista, al ser indoloras no generan ninguna preocupación en quien las tiene. A medida que estas placas se extienden por la boca el paciente comienza a sentir una sensación de ardor al ingerir alimentos picantes, bebidas alcohólicas o fumar. Es algo momentáneo, que desaparece rápidamente.

Según avanza la enfermedad los síntomas de la lengua blanca aumentan, apareciendo sequedad de la lengua, que se muestra tirante, lisa y se mueve con cierta dificultad.

Es importante acudir al médico si vemos que tenemos manchas en la lengua que no desaparecen y algunos de los síntomas comentados. Estas lesiones precancerosas tardan meses en desarrollar un cáncer, pero un diagnóstico precoz ayuda en el tratamiento.  

Tratamiento de la lengua blanca

En la mayoría de las ocasiones la lengua blanca vuelve a su coloración normal en cuestión de días, sin hacer nada especial. No obstante, se recomienda llevar una dieta equilibrada que incluya: 

  • Beber mucha agua y zumos naturales
  • Incluir yogures en la dieta. 
  • Comer vegetales crudos
  • Tomar fruta con alto contenido en vitamina C limpia el organismo y aumenta las defensas. 
  • Reducir los productos que pueden irritar la boca, como el alcohol y el tabaco. 
  • Aumentar la higiene bucal para eliminarlas. Limpiar dientes y lengua y usar colutorios ayuda a reducir el riesgo de acumulación de bacterias.  

Cuando la lengua blanca está provocada por algún trastorno, puede necesitar un tratamiento específico. En caso de la candidiasis se trata con medicamentos antifúngicos y el liquen plano con corticoesteroides

Asimismo, cuando está causada por una leucoplasia hay que prescindir de cualquier factor irritante local (tabaco, alcohol, especies picantes…). En los casos leves, hacer que desaparezca el elemento que está causando la irritación es suficiente. 

Si te preguntas qué pasa si tienes la lengua blanca y no tienes respuesta es el momento de acudir al médico para que te realice un diagnóstico y te ponga el mejor tratamiento. En SaludOnNet tienes muchas opciones. Elige la que mejor se adapte a ti. 

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

12 comentarios

  • Maria deysi Ocampo dice: 13 noviembre, 2018

    Hace mucho q tengo la lengua blancas a los lados debajo de la lengua tengo como heridas pequeña pequeña me dan muchos gases y tengo prótesis dentales que puedo hacer o tomar para esto gracias por la ayuda q me pueden brindar.

  • SaludOnNet dice: 13 noviembre, 2018

    Hola. La boca es parte del tracto digestivo y refleja cómo son tus digestiones. Si además tienes una prótesis en esa zona, las heridas pueden deberse a que no esté bien adaptada a la encía. Probablemente tengas digestiones pesadas y eso tiene tratamiento óptimo. Una analítica descartaría las carencias de minerales y un frotis bucal, la presencia de hongos. En todo caso, puedes hacer enjuagues con antisépticos y cepillarte la lengua cuando te limpies los dientes. Saludos.

  • Andrea Fernández dice: 4 enero, 2019

    Me hice hace poco un piercing en la lengua, y ahora la tengo bastante blanca, ¿lo de tenerla blanca ha sido causado por el piercing que me he hecho?

  • SaludOnNet dice: 9 enero, 2019

    Hola, en SaludOnNet estamos encantados de ayudarte con tus dudas. Sólo tienes que pinchar en los botones naranjas y realizar tu pregunta por chat o vídeo consulta. Saludos.

  • Araceli Arias Trinidad dice: 2 febrero, 2019

    Hola buenas noches tengo la lengua blanca y va acompañada con síntomas de gases y gastritis en q puede afectar al hígado? ….gracias

    • Esther Beatríz Genoud dice: 31 agosto, 2020

      lengua amarga boca inflamada.. labios arrugados…boca seca nada de saliva me despierta en tres horas de sueño….tomé muchos remedios sin solución . TENGO 3.500.000 GLÓBULOS ROJOS….porqué tantos….ningún médico me ha dado un diagnóstico

  • SaludOnNet dice: 4 febrero, 2019

    Muy buenas, en SaludOnNet contamos con especialistas médicos dispuestos a ayudarte con las dudas que tengas. Sólo tienes que pinchar en los botones naranjas que aparecen más arriba y hablar con ellos a través de chat o vídeo consulta. Un saludo.

  • Angel Alonso dice: 11 marzo, 2019

    Sí tengo la lengua blanca por mala higiene y me empiezo alabar la boca ya tres veces al día en que tiempo se quita ese color

    • esther beatríz genoud dice: 31 agosto, 2020

      hace mas de un año comencé con sensación de lengua amarga y con el tiempo fué aumentando….ahora toda la boca y labios inflamados….muchos estudios y remedios pero cada vez es mas …a veces no tengo nada de saliva….tomo remedios que tiene zinc luteína cobre por problema de maculopatía húmeda….ya no se que hacer y los médicos no me dan solución …es insoportable esta amargura constante …tengo cálculos en vesícula….no se si eso puede ser una causa y hernia iatal voluminosa …no soporto esto todos los días y de noche también…que puedo hacer …vi varios médicos…pero soluvión no tengo

      • Yuri cerquera dice: 24 octubre, 2023

        Y solucionaste ese problema? Tengo lo mismo y estoy desesperado

      • Esther Beatríz Genoud NO SE QUE HACER,,,,SOLO BUCHES con colutorios ...bicarbonato manzanilla etc, dice: 31 agosto, 2020

        lengua amarga boca inflamada.. labios arrugados…boca seca nada de saliva me despierta en tres horas de sueño….tomé muchos remedios sin solución . TENGO 3.500.000 GLÓBULOS ROJOS….porqué tantos….ningún médico me ha dado un diagnóstico

        • Yuri fabian cerquera ramirez dice: 24 octubre, 2023

          Por favor ya solucionaste ese problema? Tengo lo mismo, no duermo nada.

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos