Qué significa tener la hormona TSH alta y cómo bajarla

tsh-tiroides.jpg

09/10/2018 • Análisis Clínicos

En los exámenes de sangre rutinarios se miden diferentes parámetros que hablan del estado de salud de cada persona. Es bueno saber interpretar una analítica, pero siempre hay que acudir a un médico para que pueda analizarla y realizar un diagnóstico en función de los resultados obtenidos. En ocasiones algunas variables aparecen desviadas por un motivo concreto. ¿Qué pasa si esto ocurre con  la hormona estimulante de la tiroides (TSH)?

Hormona TSH alta

Cuando la hormona TSH alta está alta es una señal que alerta de hipotiroidismo. Se trata de una enfermedad endocrina muy común, producida por una inapropiada acción de las hormonas tiroideas. Aparece por disminución en la síntesis y secreción de estas hormonas. La mayoría de los pacientes con hipotiroidismo no tienen síntomas específicos iniciales y es frecuente que los compartan con otras patologías como la menopausia, la depresión y el síndrome de fatiga crónica. El hipotiroidismo provoca cambios metabólicos, fisiológicos y bioquímicos, que afectan a la mayoría de los sistemas en el organismo.

Hay que tener en cuenta que en pacientes con sobrepeso y obesidad se ha comprobado que las concentraciones de TSH pueden estar elevadas sin que exista un hipotiroidismo subclínico. Asimismo, durante el envejecimiento se sabe que se incrementan las concentraciones de TSH, sin que indique patología tiroidea.

La prueba de la TSH es la más importante en el hipotiroidismo, al medir la cantidad de tiroxina (T4) que se le está pidiendo producir a la tiroides. Una TSH alta implica que la hipófisis le pide a la tiroides producir más T4, porque no hay suficiente en la sangre.

El hipotiroidismo se define por concentraciones de TSH elevada con T4L normal y se clasifica en:

  • Leve: Entre 4.5-10.0 mUI/L. Representa cerca del 90% de los casos y la causa más frecuente es la autoinmune.
  • Severo: mayor de 10 mUI/L.

Tratamiento para bajar la TSH

El hipotiroidismo no se cura, pero se puede tratar y controlar, consiguiendo bajar las TSH y T4 y devolviéndolas a su nivel normal. Se hace reemplazando la cantidad de hormona tiroidea que la tiroides no puede producir. Es un tratamiento ambulatorio que el paciente puede llevar sin problema desde su casa, tomando pastillas de levotiroxina, que contiene una hormona similar a la T4. La mayoría de los pacientes normalizan los niveles de TSH con el uso de la levotiroxina y sus síntomas remiten. En algunos casos, para aquellos pacientes que con esta medicación no mejoran, se puede añadir T3 (Liotironina).

El  especialista debe valorar la dosis de tiroxina que debe tomar el paciente. Si no toma la cantidad suficiente de tiroxina puede continuar teniendo hipotiroidismo. Asimismo, si toma más de la recomendada puede desarrollar hipertiroidismo. Los síntomas más comunes del hipotiroidismo son:

  • Falta de concentración y memoria.
  • Ronquera. 
  • Dificultad para dormir.
  • Fatiga permanente.
  • Poco apetito y aumento de peso.
  • Nerviosismo y temblores.
  • Sensación de frío.
  • Debilidad muscular y falta de respiración.
  • Estreñimiento.
  • Alteración menstrual.

Una persona con hipotiroidismo debe medirse la TSH en periodos de 6 0 10 semanas mientras se le está ajustando la medicación, en el caso de los adultos. En casos de mujeres embarazadas, lactantes o niños es el médico el que marca los tiempos en función del paciente. Cuando la dosis establecida sea la adecuada, las revisiones pueden realizarse una vez al año.

En la actualidad hay muchos suplementos dietéticos comercializados como suplementos tiroideos o para promover la salud tiroidea, pero los expertos señalan que no son efectivos en el tratamiento del hipotiroidismo.

Si te has hecho una analítica y la TSH te ha salido por encima de los valores normales acude a un endocrino a que te realice un diagnóstico y te ponga tratamiento. En SaludOnNet contamos con profesionales preparados para ayudarte.

BUSCAR ENDOCRINOS EN MI CIUDAD

Análisis Clínicos

También te puede interesar

¿Qué importancia tiene el colesterol en una analítica?

¿Qué importancia tiene el colesterol en una analítica?