¿Qué secuelas deja la Covid- 19?

  • Reducción de la función pulmonar o trombosis venosa profunda son algunas de las consecuencias del Covid.
  • Es habitual que quienes han pasado un confinamiento duro tengan depresión o ansiedad.
hombre con mascarilla por covid

La Covid-19 tiene un impacto que va más allá de la hospitalización y la mortalidad. Después de meses de investigación sobre la pandemia se ha ido viendo cómo las personas que han desarrollado la enfermedad, incluso siendo asintomáticas o con síntomas leves, arrastran después diferentes secuelas.

El organismo de una persona con coronavirus genera una respuesta inflamatoria que afecta a un conjunto de sistemas como el respiratorio, el cardiovascular, el nervioso central y periférico, y el músculo esquelético. De igual forma también aparecen consecuencias tanto a nivel psiquiátrico como psicológico.  

Principales efectos secundarios del Covid

Las principales secuelas, tal y como indican desde el dossier elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad y denominado Enfermedad por Coronavirus, Covid-19 son:

  • Reducción de la función pulmonar y capacidad de ejercicio. Hay pacientes que después de un mes del alta siguen con algún episodio de disnea.
  • Fibrosis pulmonar en cerca del 40% de las personas que han tenido Covid con cuadro grave, afectación pulmonar y edad avanzada. Aún no se sabe si esta patología puede terminar siendo crónica en estos pacientes.
  • Secuelas cardiovasculares como la miocarditis o el aumento de la frecuencia cardiaca en reposo o la aparición de hipertensión en pacientes que antes del Covid no tenían la tensión alta.
  • Aparición de trombosis venosa profunda en miembros inferiores. Es una patología que afecta al sistema venoso profundo y que consiste en la aparición de un trombo o coágulo en el interior de una vena.  
  • Neurológicas como la anosmia o perdida del olfato, que puede tardar en recuperarse,  accidentes cerebrovasculares y deterioro cognitivo a largo plazo, así como cefaleas, miopatía y neuropatías.
  • Problemas musculoesqueléticos como las mialgias o las artralgias. También los pacientes que han estado ingresados en UCI durante un periodo prolongado de tiempo es frecuente que presenten debilidad muscular.
  • Dermatológicos como la alopecia o efluvio telógeno, sobre todo en mujeres y la aparición de urticarias.

Secuelas psicológicas que deja la Covid-19

Además de las secuelas físicas, el coronavirus también deja otras psiquiátricas y psicológicas, sobre todo en los pacientes que han estado ingresados en un hospital o que han vivido un confinamiento alejado de sus seres queridos.

Les ocurre, por ejemplo, a los mayores que viven en residencias de la tercera edad y que han visto tocada su salud mental con la aparición de cuadros clínicos de depresión y ansiedad. También son frecuentes los estados de apatía y desmotivación, así como la inseguridad y aparición de insomnio.

Las patologías psicológicas y psiquiátricas que se desarrollan post Covid están asociadas con el estrés postraumático. También pueden aparecer como consecuencia de los medicamentos tomados durante la enfermedad, ya que en muchos casos y sobre todo durante la primera ola, se fueron probando fármacos para lograr mejorar la salud de los pacientes.

Si has pasado la Covid-19 y sientes que no has recuperado la salud que tenías antes, puede ser un buen momento para acudir al médico a hacerte una revisión. En SaludOnNet contamos con especialistas que llevan muchos meses tratando a pacientes con coronavirus y que están dispuestos a ayudarte.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos